Cómo proteger los pimientos y chiles en invierno

Mantener los pimientos y chiles durante el invierno es la mejor manera de conseguir un próspero inicio de temporada la próxima primavera y aumentar la duración del período de producción de tus plantas. Sigue leyendo para aprender a mantener los pimientos durante el invierno #Plantas #Jardín #Jardinería  #Huerto #Huertourbano
Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Muchos hortelanos, especialmente los que viven en zonas templadas, tratan a los pimientos y ajíes como plantas anuales, pero con un poco de cuidado, en el interior de tu casa, puedes conservar las plantas de pimiento para que retomen su vigor la próxima primavera.

Mantener los pimientos y chiles durante el invierno es la mejor manera de conseguir un próspero inicio de temporada la próxima primavera y aumentar la duración del período de producción de tus plantas.

Sigue leyendo para aprender a mantener los pimientos durante el invierno.

Cómo cuidar los pimientos y chiles durante el invierno en interior?

Una nota: si planeas hibernar las plantas de pimiento, ten  en cuenta que al hacerlo mantendrás viva la planta, pero no producirá frutos . Para producir fruto, los pimientos necesitan una cierta temperatura y cantidad de luz que un hogar promedio en el invierno no puede proporcionar.

Si deseas cultivar pimientos para obtener frutos en invierno, deberá hacerlo en un invernadero con luz artificial y calefacción.

  • El primer paso para mantener los pimientos durante el invierno es llevarlos al interior. Cuando lo hagas, fumiga bien la planta. Esto ayudará a eliminar cualquier plaga que pueda estar escondida en las hojas.
  • Retira todos los frutos ya sea que estén maduros o inmaduros de la planta. Este paso es muy importante para que la planta deje de consumir energía que necesitará durante los próximos meses.
  • El siguiente paso para mantener la planta de ají en invierno en interiores es encontrar un lugar fresco y seco para almacenar la planta de pimiento, elije un lugar con una temperatura de unos 13 ° C. Un garaje adjunto o un sótano es ideal. La planta de pimiento no necesitará mucha luz, por lo que cerca de una ventana o cerca de una lámpara con una bombilla fluorescente será suficiente luz.
  • Una vez que hayas colocado la planta de pimiento en esta ubicación, reduce el riego. Cuando guardas los pimientos durante el invierno, verás que necesitan mucha menos agua que durante el verano.

Solo tendrás que regar la planta una vez cada tres o cuatro semanas mientras hiberna.

No dejes que la tierra permanezca empapada, pero tampoco permitas que se seque por completo.

Poco después de colocar el pimiento en un lugar fresco y reducir el riego, notarás que las hojas se comienzan a caer. NO ENTRES EN PÁNICO. Esto es normal.

plantas de aji o chile en invierno
Muchas Gracias Maria José Mella por la foto del Ají muerto de frío

La planta de pimiento está entrando en latencia. Es casi lo mismo que sucede con los árboles al aire libre.

  • Una vez que las hojas comienzan a morir, puedes podar la planta de pimiento.

Poda las ramas de la planta de pimiento dejando unas “Y” principales en la planta, y dejando aproximadamente 5 cm para la parte superior de la “Y”.

Con esto te asegurarás de eliminar todas las hojas, ramas secas y moribundas y lograrás que la planta sea menos susceptible a las plagas.

Si todo sale bien, la planta de pimiento sacará nuevas ramas en la primavera.

  • Para finalizar el cuidado invernal del pimiento, aproximadamente un mes antes de la fecha de la última helada , saca tu planta de pimiento, chile o ají de la ubicación fresca y muévela a un lugar más cálido e iluminado (una ventana que le de algunas horas de sol sería ideal).

Incluso puedes usar una almohadilla térmica debajo de la maceta para agregar calor adicional.

  • Reanuda el riego, pero asegúrate de no inundar la tierra.

En una semana más o menos, deberías ver aparecer algún nuevo brote.

Dicho esto, incluso si siguea correctamente todos los pasos de cómo mantener los pimientos durante el invierno, es posible que tu planta de pimiento no sobreviva.

Cuando invernan las plantas de pimiento, algunas variedades tendrán un mejor rendimiento que otras. Sobre todo los ajíes andinos que tienen su origen en regiones más frescas tendrán mayor probabilidad de exito que las variedades tropicales de Asia.

Lo maravilloso es que si logras mantener los pimientos y ajíes durante el invierno, tendrás garantizada una excelente cosecha de sus pimientos favoritos en el siguiente año

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín