Guia completa de cultivo de Stevia

La Stevia ( Stevia rebaudiana ) es una hierba tierna perenne pero en climas  frescos se puede cultivar como una anual. Es una planta muy interesante para tener en casa. Sigue leyendo para conocer cómo cultivarla #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano #Cultivar #PlantasLa Stevia ( Stevia rebaudiana ) es una hierba tierna perenne pero en climas  frescos se puede cultivar como una anual. Es una planta muy interesante para tener en casa. Sigue leyendo para conocer cómo cultivarla

Las hojas de la planta son un edulcorante natural. La stevia es 300 veces más dulce que el azúcar y no es glicémica, no tiene calorías y no contiene carbohidratos.

Una planta produce aproximadamente 250 gramos de hojas secas.

Las hojas son más dulces justo antes de que la planta florezca a fines del verano. Las temperaturas más frescas y los días cortos intensifican el sabor dulce.

Cómo cultivar Stevia

No se recomienda sembrar semillas de Stevia directamente al aire libre. Tienes que sembrar 8 a 10 semanas antes de la última helada promedio. La germinación es mejor a 21 a 23°C.

Las plántulas deberían aparecer en 7 a 21 días. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manipularlas, puedes trasplantarlas en macetas de 8 cm de diámetro.

Mantenerlas adentro de la casa cerca de una ventana que le de 6 hs de sol hasta que las temperaturas nocturnas estén por encima de los 10°C.

La stevia crece mejor en suelos ricos y bien drenados incorporados con abono orgánico y compost.

El mulching ayuda a mantener las raíces frescas y previene la pérdida de humedad, al tiempo que ayuda a evitar las malas hierbas.

La stevia prefiere el sol, pero la sombra de la tarde es ideal especialmente en climas cálidos.

Planta las plántulas con una separación de 40 cm. O En macetas de unos 20 cm de diametro.

La stevia prefiere el suelo humedo por lo que en verano se recomienda regar todos los días.

La planta puede crecer hasta 120 cm de altura.

Cultivo en Interiores

La stevia crecerá en el interior de manera satisfactoria frente a una ventana que reciba 6 horas de sol como mínimo o bajo lámparas fluorescentes estándar

También crecerá excepcionalmente bien bajo luces de planta fluorescentes T5 de alto rendimiento, lámparas fluorescentes compactas o lámparas de alta intensidad de descarga (haluro metálico o sodio de alta presión).

Mantén las lámparas fluorescentes estándar entre 5 a 8 cm desde la parte superior de las plantas.

Si utilizas lamparas de alto rendimiento entonces guíate por las instrucciones del fabricante

Para el riego de la stevia en interiores espera que el primer cm de tierra de la maceta se seque antes de volver a regar

Cosecha de stevia

Las hojas individuales se pueden recoger en cualquier etapa o se puede extraer toda la planta.

Se pueden cortar ramas enteras de una planta madura y quitar las hojas.

Nunca quites más de 1/3 de la planta a la vez para que el crecimiento continúe.

Para secar las hojas, cuelga pequeños racimos de tallos atados boca abajo en una habitación seca y bien ventilada.

Cuando las hojas se hayan secado, retira y almacena.

Aplastar antes de usar.

Plagas y enfermedades potenciales de las plantas

Las plagas y enfermedades generalmente no son un problema con la stevia.

Además de orugas cortadoras y animales que les gusta el sabor dulce, las plagas son mínimas. Los pulgones, los trips y las moscas blancas pueden ser un problema potencial en los invernaderos.

Notas especiales

Lo mejor es cosechar plantas de estevia justo antes de la floración, ya que las flores pueden impartir un sabor desagradable a las hojas.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín