¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de aguacate

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate

Guia completa para conocer por que tiene tu aguacate hojas marrones y como solucionarlo #huerto #huerta #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Si has notado en tu aguacate hojas marrones y te preocupa la salud de tu planta y el estado de tu árbol, es importante conocer las causas para poder solucionar y mantener tu árbol sano y que no haya en tu aguacate hojas marrones.

Por qué aparecen en el aguacate hojas marrones?


Factores ambientales y climatológicos

Hay varias causas por las que pueden aparecer en tu aguacate hojas marrones. Algunas causas tienen que ver con el entorno exterior y pueden estar fuera de tu control.

Si vives en una región donde el clima es extremo o estás muy expuesto a ciertos factores climáticos, estos generalmente son causa de que ocurran en tu aguacate hojas marrones.

Algunas de estas condiciones climáticas más severas incluyen vientos secos, heladas, granizo y fuertes rayos solares.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 1
hojas quemadas por el sol

En estos casos es importante estar pendientes al pronostico del tiempo y protegerlos para que no tengan nuestros aguacates hojas marrones.

En el caso de que el riesgo fuera un calor excesivo, es importante proteger nuestras plantas del sol, ya sea moviendolas a la media sombra si el aguacate estuviera en maceta o poniendoles una proteccion con media sombra para cubrir el follaje en los momentos del dia cuando hace más calor

Si el problema fuera riesgo de heladas, proteger la planta con un invernadero o con tela anti heladas es una opción interesante, aunque tambien, si la planta estuviera en maceta, puedes poner la planta dentro de tu casa.

Una opción interesante en el caso de los aguacates en maceta y para protegerlos de las heladas es poner la planta contra una pared que reciba sol durante la tarde.

La pared lo que va a hacer es absorber el calor durante el dia y proteger a la planta durante la noche irradiandole calor y asi evitando que le caiga la helada

Si el daño fuera mayor y lo que se queme no es solamente las hojas sino que también hubiera afectado a los tallos y ramas, entonces será necesario podar la zona dañada.

Antes de podar, es conveniente esperar a que el árbol vuelva a brotar y podar solamente las ramas que realmente murieron.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 2
Hojas de aguacate dañadas por una helada leve

La salinidad del medio ambiente también puede ser el que ocasiones que tenga tu aguacate hojas marrones.

La sal es un problema por ejemplo en regiones costeras por que esta salinidad se transporta por el aire y la exposición excesiva a la sal es perjudicial para tu aguacate.

En estos casos, es recomendable mojar la planta periódicamente para lavar las hojas de parte de esa salinidad.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 3
otro ejemplo de hojas de aguacate quemadas por el sol

Exceso de salinidad en la tierra

Alta salinidad en el agua de riego, también es causa de que aparezcan en tu aguacate hojas marrones.

En estos casos el síntoma aparece en las puntas de las hojas. Estas se secan, especialmente las hojas que están del lado del sol.

Cómo te lo puede indicar tu sentido común, las puntas marrones en las hojas ocurren con mayor frecuencia en los aguacates en maceta que en los aguacates plantados en el suelo.

Una forma de evitar que el exceso de sales en la tierra es lixiviar la tierra donde está plantado el aguacate

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 4
Hojas dañadas por exceso de sales en la tierra

Para lixiviar la tierra simplemente riega la planta abundantemente una vez por mes. El agua en abundancia, lavará la tierra permitiendo que las sales se vayan de la zona de las raíces.

Falta de humedad en el suelo. Poco riego

Si nunca le pusiste una buena capa de mantillo alrededor del tronco de tu aguacate, o recientemente sacaste el mantillo que tenias, esta ausencia podría estar afectando la cantidad de agua que está recibiendo el árbol.

O mejor dicho, facilitando la evaporación del agua de riego, limitando la humedad del suelo.

Regar alrededor de 20 litros directamente en el suelo a unos 50 cm del tronco mantendrá tu planta adecuadamente hidratado y evitarás en tu aguacate hojas marrones.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 5
Los daños por poco riego aparecen cuando las puntas de las hojas se secan.

Si tienes en tu aguacate hojas marrones y supones que se debe a falta de humedad, entonces te recomiendo empezar a hidratar la planta.

Regar tu aguacate con la mitad del agua, luego esperar a que el suelo absorba toda el agua y luego agregar la segunda mitad y mantener una buena capa de mantillo puede mantener tu árbol feliz, saludable y libre de hojas marrones.

Te comparto otros artículos que te pueden interesar y despues seguimos con el artículo:

Enfermedades y plagas que generan en tu aguacate hojas marrones

Tristeza del aguacate, Pudricion de raíz o Damping off

Cuando está infectado con este hongo en particular, generalmente aparecen en tu aguacate hojas marrones.

Las hojas del aguacate mostrarán manchas de color marrón rojizo. Estas manchas serán más grandes a lo largo de la vena de la hoja.

Por lo general, esta enfermedad se presenta después de fuertes lluvias y alta humedad.

La mejor manera de combatir este hongo es intentar controlarlo desde el principio.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 6
Daño causado por la pudrición de las raices del aguacate

Cuando el árbol todavía es una plántula, se debe cultivar en un banco o maceta y es preferible utilizar sustrato esteril y libre de enfermedades porque corre el riesgo de introducir patógenos en la planta que se activaran en algun momento de la vida del aguacate.

También se debe evitar regar con agua estancada o podrida.

Es importante mantener una buena circulación de aire y será de vital importancia facilitar suficiente espacio entre las plantas para que no aparezcan en tu aguacate hojas marrones.

Si tu árbol se infecta, necesitarás aplicar fungicidas específicos para curar la planta.

La pudrición de raíz, también se llama muerte ascendente del aguacate porque la planta se muere de abajo para arriba.

Es una enfermedad muy común en el cultivo y puede estar latente en la planta sin generar síntomas hasta que se dan las condiciones favorables para que despierte y mate la planta.

Las condiciones ideales para que la enfermedad se desarrolle son terrenos planos inundables con muy mal drenaje.

Los suelos arcillosos son los peores suelos para el aguacate porque en este tipo de suelos con alta retención de humedad es donde mejor se desarrolla la enfermedad.

La enfermedad comienza matando las raíces, por lo que, al no poder absorber agua y nutrientes, la consecuencia es que aparezcan en tu aguacate hojas marrones, primero las de más abajo y luego las de mas arriba hasta que se muere la planta.

Si tu suelo es arcilloso y permanece mucho tiempo inundado o muy húmedo, es muy probable que haya en tu aguacate hojas marrones se debido a esta enfermedad.

Una vez establecida la enfermedad es difícil erradicarla. Se recomienda la aplicación de trichoderma en la tierra o la aplicación de fungicidas específicos.

Sin embargo no podremos erradicar esta enfermedad si no mejoramos el drenaje del suelo y aportamos materia orgánica y yeso agrícola para hacer más liviano el suelo arcilloso

Lo más eficiente siempre será la prevención plantando en terrenos con suelos livianos y con buen drenaje. En caso de no contar con esta posibilidad, crear montículos de tierra y plantar encima de estos montículos.

Si fuera posible, lo ideal es seleccionar variedades resistentes a la enfermedad específicamente en el caso se aguacates injertados, preferir que los pies de injerto sean resistentes.

Ácaros del aguacate

Los ácaros pueden causar en tu aguacate hojas marrones.

El ataque comienza con pequeñas manchas marrones en el envés de las hojas y en la fruta misma.

Estas plagas comienzan a aparecer a inicios de primavera y pueden seguir siendo un problema hasta comenzado el otoño.

Es recomendable revisar la parte inferior de las hojas semanalmente más o menos porque siempre es más fácil controlar este problema desde el principio.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 7
Ataque de ácaros en hojas de aguacate

Dependiendo del lugar donde vivas, el problema se puede llegar a resolver de forma natural sin que tengas que hacer nada.

Existen unos insectos que se alimentan de estos ácaros del aguacate. Se trata de tres insectos benéficos que se alimentan de estos ácaros.

Los insectos benéficos que controlan los ácaros del aguacate son una variedad de trips negros, las crisopas y algunas variedades de escarabajos estafinílidos.

Si ves alguno de estos insectos, es probable que no tengas que aplicar ningún tipo de acaricida; dales una semana para ver si la naturaleza maneja el problema por ti.

Si estos insectos no existen naturalmente en tu región, tendrás que tratar el problema tu mismo.

Tus opciones son acaricidas orgánicos comerciales, o aplicaciones de aceites hortícolas también orgánicos. Estos productos deberás aplicarlo de acuerdo a lo que diga el fabricante

Puedes intentar rociar la parte inferior de las hojas con agua para evitar que los ácaros se adhieran a ellas.

Elegir esta última opción significa que debes ser mucho más comprometido y asegurarte de ser persistente en tu tratamiento para que desaparezcan en tu aguacate las hojas marrones.

Mancha algacea, Cephaleuros virescens

La mancha algacea es ocasionada por un alga que se instala en las hojas de la planta y si bien, forma manchas, difícilmente genere en tu aguacate hojas marrones.

Aguacate Hojas Marrones. Como curar las hojas marrones en aguacate - 8
hojas de aguacate afectadas por mancha algacea

Si bien estéticamente no es bonito que aparezcan estas manchas, no afecta la productividad de la planta.

Para controlarla hay que aplicar fungicidas.

Te recomiendo este video, podes mirarlo y despues seguir con el artículo

Cómo prevenir en tu aguacate hojas marrones

Mantener el árbol regado y asegurarse de tener una capa protectora de mantillo para ayudar a mantener el árbol bien hidratado. El mantillo también a reducir el efecto del agua salina en el árbol.

Debajo del mantillo, aplicar yeso agrícola para mejorar el suelo arcilloso, hasta 10 kilos para un aguacate de tamaño mediano. Esto proporciona el calcio necesario al árbol y reduce las posibilidades de que se produzca la pudrición de la raíz.

Evita inundar el terreno de tu aguacate. Es importante plantar tu árbol en zonas con buen drenaje, si no fuera posible, plantarlos entonces en montículos.

También querrás verificar la alcalinidad y la salinidad de tu fuente de agua: el agua muy alcalina provocará en el aguacate hojas marrones.

Aplica buenas cantidades de materia orgánica en primavera y en verano, tu planta de aguacate lo agradecerá con hojas verdes y crecerá mucho más sana.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!