Por qué mi aguacate no da flores? Problemas en la floración de paltas o aguacates

Los aguacates frescos y maduros son una delicia como un refrigerio o en su receta favorita de guacamole. Su carne rica es una fuente de vitaminas y su aceite tiene colesterol bueno. Si bien no es un problema común, puede ocurrir que tu Aguacate no da flores. ¿Cómo hacer que salgan flores en los árboles de aguacate? El problema puede ser de cultivo, ambiental, relacionado con la edad del árbol o problemas de polinización.

Por qué el aguacate no florece

palta no da floresLos árboles de aguacate se clasifican como tipos A y B o determinados e indeterminados. Aunque es una creencia popular que hay Aguacates macho y Aguacates hembra, en realidad, cada árbol tiene ambas flores masculinas y femeninas, pero la polinización ocurre mejor si hay otro aguacate cerca. Cuando no hay flores en las plantas de aguacate, es importante determinar el motivo. Para esto hay que hacer un examen completo del árbol y su estado de salud.

La floración puede estar afectada por un montón de condiciones naturales y del propio cultivo. A menudo, es simplemente una cuestión de esperar, ya que un árbol injertado puede tardar hasta 4 años en fructificar bien y un árbol que crece de semilla puede tardar 12 años o más.

Cuando un árbol de aguacate no florece, lo único en lo que pensamos es en todas las paltas que nos podríamos estar comiendo si pudiéramos curar el problema que tiene el árbol. Los aguacates generalmente se injertan en otros aguacates más rústicos. Esto promueve una mejor fructificación y generalmente conlleva características como cierta resistencia a las plagas o enfermedades, o incluso una mejor tolerancia al frío.

palta no da floresAsegúrate de que tu variedad sea adecuada para tu región. Si es así, verifica los requerimientos de cultivo que necesita tu planta. Como regla general, los aguacates les gusta mucho sol, temperaturas de 18 a 29 C, suelo bien drenado con un pH de 6.0 a 6.5, y suelo húmedo pero no inundado. Si no se cumple alguno de estos requisitos “culturales”, un aguacate infeliz puede responder abortando las flores (se caen las flores) o sencillamente no floreciendo.

Otras razones por las que un árbol de aguacate no florece

Una vez que hayas determinado que todas las condiciones de cultivo se están cumpliendo y que tienes un árbol saludable, se deben plantear otras consideraciones.

  • Es perfectamente natural que los árboles de aguacate jóvenes dejen caer flores en su primer o incluso segundo año.
  • Los aguacates necesitan un período de frío para promover la floración y la fructificación. Necesitan experimentar temperaturas entre 0 y 7 C durante el período de inactividad. Las temperaturas deben ser bastante constantes durante varios meses. Un golpe repentino de frío podría afectar la producción de flores. A medida que se forman los brotes, una helada tardía podría hacerlos morir y caerse.
  • Un error común es podar en el momento equivocado y sacar demasiada madera del árbol. Los aguacates no necesitan mucha poda, la eliminación de más de un tercio de la madera, especialmente los extremos terminales, puede eliminar la yema. Sin embargo, la poda ligera puede mejorar la circulación y la penetración de la luz, fomentando la gemación.
  • Fertilizar un árbol, especialmente con nitrógeno, también puede contribuir a que no florezcan los frutos del aguacate.

palta no da floresCómo obtener flores en aguacate

Además de un buen riego y cuidado regular, a veces tienes que ser drástico para hacer que el árbol florezca. Hay dos cosas que pueden hacerse para estimular la floración aunque requieren de experiencia y un poco de coraje:

  • La poda de raíces se puede realizar para incentivar al árbol para que florezca en la próxima temporada de crecimiento. Usa una pala afilada y haga cortes justo en el suelo en el borde de la zona de la raíz del árbol (donde termina la copa del arbol). Básicamente, estarías haciendo una línea punteada alrededor de los bordes del área de raíces para eliminar las raíces de alimentación.
  • Un método raramente utilizado y no recomendado es marcar la corteza. Es un movimiento bastante arriesgado, ya que cualquier lesión en el tronco invita a la invasión potencial de plagas y enfermedades. Use un cuchillo pequeño, afilado, estéril y corte una línea a la mitad del árbol en la parte inferior del tronco. En el lado opuesto, un poco más arriba, corta otra línea idéntica. Las líneas nunca deben encontrarse o el tejido vascular se ceñirá.

Cuando un aguacate no tiene flores, a menudo es una cuestión de cuidado apropiado y algo de paciencia. Otra nota: algunas variedades fructifican en temporadas alternas . Espera un año antes de que te asustes y veas qué pasa.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín