¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de aguacate

TOP 6 consejos para plantar Aguacate en Maceta

En este artículo conoceras los mejores secretos para el cultivo de palta o aguacate. Es muy importante tener estos datos para que tu planta sobreviva #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Tu hueso de aguacate o semilla de palta ha germinado exitosamente y antes de que te des cuenta, tienes entre manos un pequeño árbol de aguacate de entre 15 cm y 30 cm de altura.

Esto significa que es hora de que tu planta comience a crecer en el suelo adecuado. El aguacate es una planta tropical.

Le costará un poco desarrollarse en climas más fríos donde es probable que la temperatura caiga por debajo de los 10 grados centígrados.

Si estás en un clima frio, es muy recomendable plantar tu planta de aguacate en una maceta y moverlo para asegurar una exposición óptima a condiciones climáticas favorables.

1. Tamaño de la maceta mínimo para plantar aguacate

Si queremos plantar aguacate en maceta necesitamos que ésta tenga un tamaño ideal mínimo de 60 litros. Esto no quiere decir que tengas que plantarlo en semejante macetón desde el momento en que germina.

Se puede, perfectamente ir transplantando la planta a macetas de mayor tamaño a medida que la planta lo solicite. Lo único que te voy a pedir en la maceta donde vayas a plantar tu palta es que te asegures de que tenga buenos agujeros de drenaje

2. Cómo plantar aguacate en maceta

El aguacate tiene un sistema radicular superficial y es muy sensible al suelo encharcado, no toleraria un suelo saturado de agua por mas de 2 dias seguidos, por lo que es importante que pongamos un sustrato que permita un buen drenaje.

Si vas a plantar aguacate en maceta tienes que usar un sustrato para macetas, por ejemplo el que yo uso que es 1 porción de turba o fibra de coco, una porción de perlita o vermiculita y una porción de humus de lombriz va muy bien.

También podes usar el típico sustrato comercial para macetas o algo que se está empezando a comercializar cada vez mas, que es el sustrato especial para cactus.

3. Cuándo plantar aguacate

El mejor momento para plantar un aguacate es un día fresco y húmedo. Idealmente hacerlo cuando ya pasaron los riesgos de heladas ya entrada la primavera.

Cuando transplantes a una maceta mas grande, la disponibilidad de espacio y el sustrato nuevo, con materia orgánica y gran cantidad de nutrientes, estimularan a la planta a generar nuevos brotes.

Si haces el transplante en Otoño, estos brotes se morirán con el frio del invierno, por esto es que no te conviene tranplantar en otoño.

Tampoco te recomiendo transplantar en verano, porque corres el riesgo de que la planta se deshidrate.

Cuando hagas el transplante del aguacate, es muy importante respetar el inicio del tallo. Esto lo tenemos que mantener exactamente igual que como estaba.

El tallo de la planta del aguacate es sensible a la humedad y si lo entierras corres el riesgo se que se pudra.

Si las raíces de la planta están muy enredadas es interesante liberar algunas de sus raíces para impulsar su crecimiento.

Te recomiendo que mires este video y despues sigas leyendo para profundizar:

4. Como podar aguacate en maceta

Si vas a tener tu aguacate en maceta es importante que le estimules a tu planta el crecimiento de ramas laterales.

La forma clásica es podarle el crecimiento apical, que es simplemente pellizcar el brote que sale de la parte de arriba de la planta.

Podarás la planta anualmente para mantener una planta redonda y ramificada. La poda se recomienda con el inicio de la primavera.

5. Cuidados del aguacate

El aguacate adulto no va a tener problemas con el sol o con las heladas leves, pero mientras son jóvenes, es muy importante protegerlos de las condiciones de calor y frío extremas.

Si las temperaturas son inferiores a 10 grados C es recomendable que pongamos nuestra planta contra una pared soleada que le de calor durante la noche.

Si las temperaturas son menores a 0 C entonces vamos a tener que mudar la planta al interior de nuestro hogar.

Si las temperaturas superan los 30C entonces te recomiendo que tengas las plantas a media sombra, es común que cuando el sol quema se les aparezcan una manchas grises en las hojas.

Esto no es nada en la medida de que sean un par de hojas nada mas.

El riego es clave. Un exceso de riego te va a pudrir las raíces y la muerte de la planta está a un paso.

Hay que regar cuando notes que el suelo está seco. Hay que mirarle las hojas. Si las hojas se ponen amarillas es porque tienen mucha agua, en cambio si las hojas se ponen marrones en las puntas, entonces es que lo estamos regando muy poco.

Hay que ir por el medio. Regar cuando notemos la tierra seca o las hojas se empiezan a aflojar. aunque no es conveniente llegar a este punto tampoco.

DRENAJE, DRENAJE, DRENAJE

Si tenemos un buen sustrato y un drenaje óptimo, este problema no lo vamos a tener. Porque el suelo nunca va a estar saturado de agua. En ese caso podemos regar todos los dias sin problemas.

En general y esto es con todas las plantas, una planta sedienta siempre se puede curar, pero una planta con raices podridas, está condenada a muerte.

6. Cuando fertilizar la planta de aguacate.

Te recomiendo aportar una capa de humus superficial 2 veces por año a inicios de primavera y a inicios de verano.

O en cada cambio de maceta, si el sustrato no lo contiene, agregar una buena porción de humus.

7. Cuando dará frutos un aguacate plantado de semilla?

La palta es un árbol frutal, y como casi todos los arboles frutales, si lo quieres para producir frutos, lo mejor es que sea un árbol injertado, o sea, que la planta sea un clon de otra planta que ya tenemos certeza que está dando frutos de calidad.

En el caso de las plantas de semilla, hay una posibilidad de que la genética de la semilla no sea la ideal, que el fruto que de no sea bueno o que directamente no de frutos.

Hecha esta aclaración, la respuesta a la pregunta, cuanto demora una palta en dar frutos, sería, si está injertado, entre 3 y 5 años.

Si es plantado de semilla, demorará más de 5 años, incluso más de 10

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!