18 formas de usar vinagre en el jardin y en el huerto

La principal cualidad del vinagre es ser muy ácido, lo que le confiere ciertos poderes sobrenaturales y lo más importante es que siempre tenemos a mano un poco de vinagre en casa, por eso creo que vale la pena explorar todos los usos que podemos darle al vinagre en el jardín #plantas #jardin #jardineria #huerto #huertourbano #cultivar
Comparte en Pinterest

Durante mis años de jardinería me crucé varias veces con el vinagre como una solución para algunos problemas de la huerta. La principal cualidad del vinagre es ser muy ácido, lo que le confiere ciertos poderes sobrenaturales y lo más importante es que siempre tenemos a mano un poco de vinagre en casa, por eso creo que vale la pena explorar todos los usos que podemos darle al vinagre en el jardín:

  1. Vinagre como herbicida

El uso más conocido del vinagre en el jardín es como herbicida. El vinagre quema por contacto

En realidad, para cualquiera de nosotros que alguna vez haya inhalado una bocanada de vinagre, sabrá que también afecta las membranas mucosas y causa una rápida reacción.

El ácido acético del vinagre disuelve las membranas celulares lo que resulta en la desecación de los tejidos y la muerte de la planta.

El ácido acético del vinagre disuelve las membranas celulares lo que resulta en la desecación de los tejidos y la muerte de la planta.

Sin embargo, tenes que tener en cuenta que el control que realiza es de corto plazo porque generalmente no llega a matar la raiz de la planta. O sea, lo mas efectivo sigue siendo deshierbar con pala y mano.

Sin embargo, a mi me parece una buena opción para matar las hierbas que crecen en las grietas del piso y pasarelas de la casa

vinagre en el jardin

2. Vinagre para acidificar el suelo

 

Puedes ayudara las plantas que aman los suelos ácidos, como las azaleas, los rododendros, las hortensias y las gardenias, regándolas con una solución de vinagre blanco de vez en cuando. Una taza de vinagre blanco destilado en 5 litros de agua del grifo es una buena mezcla.

Este efecto no es permanente como usar azufre por ejemplo, por lo que hay que aplicar periódicamente, por ejemplo 1 vez por mes.

Tambien es importante remarcar que no podemos pasarnos de esta cantidad de vinagre porque podemos matar la planta

3. Vinagre como fungicida

La acidez del vinagre resulta intolerable para los hongos de nuestras plantas. Puedes hacer click aquí para saber cómo utilizar el vinagre como fungicida

4. Vinagre como enraizante

Otro tema que ya desarrollamos en el blog. Las propiedades anticépticas del vinagre, sumado a las encimas presentes especialmente en el vinagre de manzana la convierten en un interesante producto para utilizar como enraizante

Estos son los usos más interesantes del vinagre en el huerto y en el jardín, pero hay muchisimos más que te voy a detallar a continuación.

Como todo, no esperes soluciones mágicas, sobre todo los usos relacionados con insectos y animales. En general funcionan pero no siempre.

  1. Aleja las hormigas rociando vinagre alrededor de marcos de puertas y ventanas, y a lo largo de los caminitos de las hormigas. Puedes eliminar los hormigueros vertiendo vinagre dentro de ellos
  2. Desalienta a los gatos de entrar en el arenero de los niños rociando con vinagre blanco. La mayoria de los gatos odian ese olor
  3. Conserva las flores cortadas y revitalízalas añadiendo al florero 2 cucharadas de vinagre blanco destilado y 1 cucharadita de azúcar por cada litro de agua.
  4. Desházte de la línea de sarro de los floreros llenándolos con una solución de mitad agua y mitad vinagre destilado blanco, o empapando una toalla de papel en vinagre blanco destilado y metiéndola en el jarrón para que esté en contacto con la línea de sarro.
  5. Limpia las manchas y el salitre blanco de los recipientes de barro, vidrio y plástico sumergiéndolos durante una hora o más en un cubo lleno con una solución de mitad agua y mitad vinagre destilado blanco.
  6. Limpia el bebedero de pájaros fregándolo a menudo con vinagre blanco destilado sin diluir. Recuerda enjuagar bien.
  7. Deshazte del óxido en espitas, herramientas, tornillos o pernos empapando los artículos durante la noche o durante varios días en vinagre blanco destilado sin diluir.
  8. Cura un estanque de cemento antes de agregar peces y plantas agregando 5 litros de vinagre blanco destilado a cada 1000 litros de agua. Deja reposar tres días. Vacía y enjuaga bien.
  9. Desinfecta los muebles de jardín y las mesas de picnic con un paño empapado en vinagre blanco destilado.
  10. Mata las babosas pulverizándolas con una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de vinagre blanco destilado.
  11. Para atrapar polillas usa una mezcla de 2 partes de vinagre blanco destilado y 1 parte de melaza. Coloca la mezcla en una lata y cuélgala en un árbol.
  12. Quitate las manchas de frutos rojos de tus manos frotándolas con vinagre blanco destilado.
  13. Al limpiar una fuente exterior, sumerje la bomba en vinagre blanco destilado para eliminar los depósitos minerales.
  14. Limpia un alimentador de colibrí con vinagre blanco destilado. El jabón o el detergente pueden dejar residuos peligrosos.
  15. Puedes eliminar el olor a perro de tu perro frotando el pelaje con vinagre puro y luego enjuagando.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín