COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cuidados del Ficus Benjamina – Guía Completa

Cuidados del Ficus Benjamina – Guía Completa

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Esta guía te enseñará los cuidados del ficus benjamina que vas a ver que son pocos y muy fáciles. El Ficus Benjamina es uno de los árboles de interior más populares que crece con bastante rapidez y necesita algunos cuidados báscos (iluminación, riego, etc.) para crecer sano y sin problemas.

El Ficus Benjamina es uno de los mejores arboles de interior para mejorar la calidad del aire en interiores. Tiene una de las mayores tasas de eliminación de toxinas del aire, como formaldehído, benceno y tricloroetileno.

Ficha de Ficus Benjamina

  • asociado con la familia de la morera (Moraceae)
  • tipo: Ficus
  • nombre de la variedad: Ficus benjamina
  • árbol de hoja perenne
  • ubicado en todo el cinturón tropical, principalmente en India, China, Malasia y Australia
  • verde oscuro, verde claro o blanco cremoso, hojas brillantes
  • altura de crecimiento cultivado como planta de interior de 200 a 300 cm, rara vez mayor
  • forma de las hojas: ovaladas, obovadas, ovadas-lanceoladas con borde liso o rizado
  • flores de color blanco cremoso a amarillento en verano aunque raras veces florece en climas templados
  • higos esféricos anaranjados de 2 a 2,5 cm de diámetro
  • temperatura mínima: 15 C
  • Tipo de suelo: necesita un buen drenaje
  • PH: ligéramente ácido

Cuáles son los cuidados del Ficus Benjamina?

En interior, los Ficus Benjamina crecen fácilmente en macetas. Es ideal que las macetas estén llenas con sustrato para macetas y que los ubiques en una zona con luz indirecta brillante, o en áreas soleadas que reciban algo de sombra por la tarde.

Deben regarse regularmente durante la primavera y el verano, pero dejar que la tierra se seque un poco desde el otoño hasta finales del invierno. En esta época, idealmente esperar a que se sequen los primeros 10 cm de tierra antes de volver a regar.

Después de la última fecha de heladas en primavera, los Ficus pueden llevarse al aire libre durante el verano y luego devolverse al interior cuando el clima se vuelve frío nuevamente.

Cuidados del Ficus Benjamina en Interiores

Luz

El Ficus Benjamina necesita una habitación luminosa con mucha luz indirecta, y tal vez incluso un poco de sol directo por la mañana. En su hábitat nativo, a menudo crece en condiciones de semi-sombra, pero en interiores necesita buena luz para prosperar.

A esta planta no le gusta que la estén cambiando de lugar y puede dejar caer hojas si esto sucede. Es importante que encuentres un lugar con luz adecuada para él y lo mantengas allí sin moverlo

Suelo

El ficus benjamina prefiere un sustrato para macetas de buena calidad y con buenas condiciones de drenaje rápido. Los ficus no necesitan un suelo especialmente rico en nutrientes o materia orgánica.

Usa un sustrato para macetas a base de tierra negra suelta no arcillosa que contenga perlita, arena o vermiculita para mejorar el drenaje.

Riego

Mantén la planta constantemente húmeda, pero no permitas que el suelo esté encharcado todo el tiempo porque perderá sus hojas y correras el riesgo de que se pudra la raiz y se muera.

En su entorno nativo, las plantas suelen dejar caer hojas al comienzo de la estación seca, lo que las hace muy sensibles a los cambios de humedad. Asegúrate de que el riego sea parejo.

Temperatura y humedad

Estos árboles crecen mejor con temperaturas nocturnas entre 5  y 20 C y temperaturas diurnas entre 25 y 30 C. Es importante considerar entre los cuidados del ficus benjamina regular la temperatura del hogar teniendo en cuenta estas situaciones.

Por ejemplo en el verano, no pongas el aire acondicionado a fondo, ya que los Ficus Benjamina sufrirán si la temperatura interior cae por debajo de los 20 C.

Como nativos tropicales, los Ficus prefieren la humedad alta. Si se secan demasiado, estas plantas en interior pueden comenzar a perder sus hojas.

Si tu ambiente es muy seco, considera usar un humidificador para regular los niveles de humedad en tu hogar o bien manten la tierra húmeda alrededor de la base de su árbol y rocía las hojas del árbol de vez en cuando para evitar que se sequen.

Fertilización

Estas plantas no requieren mucho abonado. Sin embargo, si tu planta está dejando caer las hojas a pesar de tener iluminación adecuada, temperatura, humedad y un sustrato rico en nutrientes, entonces intenta complementar con un poco de magnesio y manganeso.


Bestseller No. 1
Maia Shop 1225 Ficus Troncos Naturales, Elaborados con los Mejores Materiales, Ideal para Decoración de hogar, Árbol, Planta Artificial (105 cm), Mixtos, 150 cm
  • Decora tu casa con un estilo especial y sofisticado, aportando un toque de elegancia en la oficina ó recepción, y es realmente diferente como elemento decorativo en bodas y eventos especiales
  • Ahorra en mantenimiento (no necesita agua, abono, podas) y podrás decorar espacios en los que no es beneficioso colocar plantas naturales, como dormitorios, baños y cocinas
  • Para conseguir un efecto muy similar a el ficus natural y de gran calidad, utilizamos los mejores materiales en su elaboración (fabricación propia por expertos en la materia)

¿Es tóxico el Ficus Benjamina?

Si bien no son tóxicas, las plantas de ficus son una preocupación para quienes padecen alergias al látex.

Variedades de plantas de Ficus

Ficus benjamina :  La  F. benjamina  tiene hojas estrechas de color verde brillante y se convierte en un pequeño arbusto o árbol. Esta planta es menos tolerante al frío y la sombra que el Gomero. Las variedades variadas incluyen  F. benjamina variegata  y  F. benjamina ‘ Starlight’.

Ficus elastica :  El  gomero  tiene hojas grandes, gruesas y brillantes. Las variedades incluyen  F. elastica robusta  con hojas anchas y grandes y  F. elastica decora .

Ficus Elastica Cuidados
Gomero o Ficus Elástica

Ficus lyrata o Ficus Pandurata : tiene hojas grandes en forma de violín de hasta 40 cm de largo.

Cuidados del Ficus Lyrata
Ficus Lyrata

Cuidados del ficus benjamina en maceta y transplante

Un ficus saludable es una planta de rápido crecimiento y necesitará que le prestes mucha atención al tamaño de su maceta. Si notas que tu planta está creciendo más lentamente, probablemente se deba a la poca agua o las bajas temperaturas.

Los requisitos de trasplante también dependen de cómo estés cultivando la planta; el ficus es increíblemente flexible. Se pueden cultivar como plantas normales, topiarios, troncos trenzados e incluso bonsáis.

Tu arbol de Ficus Benjamina se va a adaptar a lo que tu le ofrezcas. Si tiene lugar crecerá más rápidamente, si se siente confinado, detendrá su crecimiento.

Si embargo, si el clima y la humedad del suelo lo permiten, el ficus podría romper la maceta donde se encuentra para continuar creciendo.

Como reproducir el Ficus Benjamina

Reproducir Ficus Benjamina por esqueje
  1. El Ficus Benjamina puede enraizarse con relativa facilidad a partir de esquejes, incluso sin hormona de enraizamiento. Mi maestro de Bonsai, decía que al Ficus uno lo mira fijo y enraiza. Me causan gracia, y un poco de pena, los videos de youtube donde prometen enraizantes naturales y para probarlos utilizan esquejes de ficus. Porque de esa manera, el éxito está asegurado aun sin enraizante.
  2. Es mejor realizar un corte en primavera, cuando es más fácil proporcionar calor y humedad. El ficus rara vez se cultiva a partir de semillas y la mayoría de las plantas de interior nunca darán frutos ni producirán semillas.
  3. Toma un gajo de 8 a 15 cm que contenga al menos dos juegos de hojas de la punta de una rama sana. Haz el corte aproximadamente 1 cm debajo de un conjunto de hojas. Quita las hojas de la mitad inferior del esqueje.
  4. Puedes cubrir el extremo cortado con hormona de enraizamiento, si lo deseas. Aunque realmente no es necesario.
  5. Inserta el extremo del corte en una maceta con tierra. Cubre el recipiente con una bolsa de plástico grande, asegurándose de que el plástico no toque el corte (se pueden usar palos o brochetas para apuntalar la bolsa).
  6. Ata los cierres de la bolsa alrededor del fondo. Coloca el recipiente en un lugar con luz indirecta brillante pero fuera de la luz solar directa.
  7. Trata de mantener la maceta a más de 20°C. Rocía el esqueje diariamente para mantener altos los niveles de humedad. Humedece la tierra para macetas si la parte superior de la tierra se siente seca.
  8. En 2 a 4 semanas, el esqueje debe desarrollar suficientes raíces para permitirte cortar hendiduras en la bolsa para permitir que se aclimate a las condiciones de la habitación.
  9. Después de aproximadamente 6 semanas, trasplanta el esqueje a una maceta de 6 pulgadas y continúa haciéndolo crecer hasta convertirse en un árbol pequeño.

Poda

Es necesario podar los ficus si la planta está tocando el techo o si deseas hacerla más pequeña o darle forma.

El tiempo es importante: poda cuando la planta ya no esté creciendo activamente. La mayoría de las plantas de ficus están activas en primavera y verano, y el crecimiento disminuye en otoño, y para el invierno la planta ha entrado en letargo y es menos susceptible a las lesiones por poda.

Además, asegúrate de podar las ramas muertas y recoger las hojas muertas para prevenir la propagación de enfermedades o infecciones fúngicas que pueden afectar gravemente a su planta; esta poda se puede realizar en cualquier momento del año.

Problemas comunes del Ficus Benjamina

Caída de hojas:

Este es el problema más común que las personas experimentan con su árbol de ficus. Esto generalmente es causado por un cambio de temperatura. Pero pueden ser muchisimos factores como los que vimos anteriormente en el artículo.

Si tienes un árbol de ficus que mueves de un patio al interior, o viceversa, es posible que hayas notado la caída de hojas. También puede ocurrir en el otoño en áreas más frías cuando las personas comienzan a calentar sus hogares nuevamente.

Cómo solucionarlo: Al árbol de ficus le gusta una temperatura y un nivel de humedad constantes. Un cambio en estos dos factores, incluso 5 grados de temperatura, hará que las hojas caigan. La única forma de cuidar una planta cuando esto sucede es estabilizar su entorno y continuar regando regularmente. El árbol debería recuperarse.

Mancha foliar Hongo:

Estos se conocen también como Cercospora spp. Esto se ve como pequeños puntos negros en la parte posterior de las hojas del árbol. Las hojas pueden volverse amarillas y caerse.

Cómo solucionarlo: Quita las hojas enfermas y aplica aerosoles de azufre o fungicidas a base de cobre semanalmente al primer signo de enfermedad para evitar su propagación. Estos fungicidas orgánicos no matarán la mancha foliar, pero evitarán que las esporas germinen.

Ficus Cercospora Mancha Foliar

Antracnosis:

Aparece como manchas de aspecto oxidado en tallos y hojas. La planta también puede supurar de estos puntos. Retira las hojas enfermas.

Cómo solucionarlo: Practicando un buen saneamiento. Recoger y desechar todas las partes enfermas de la planta, proporcionar luz, agua y drenaje adecuados fortalecerá la capacidad de la planta para protegerse de un ataque de hongos. Rara vez se utiliza el tratamiento químico.

Antracnosis en Ficus
Antracnosis en Ficus

Ficus que supura savia:

Esta condición es causada por plagas chupadoras, generalmente causadas por cochinillas y / o escamas. Las cochinillas se ven como pequeños racimos algodonosos y las escamas parecen manchas blancas o negras irregulares en los tallos y el cuerpo del árbol.

Cómo solucionarlo: Este problema se puede tratar con una solución jabonosa de 1 cucharada de jabón por 1 litro de agua. Si el árbol no se trata, probablemente morirá.

Escamas en Ficus

Plagas más comunes del Ficus Benjamina

Cochinilla Algdonosa:

Estos pequeños racimos blancos de aspecto algodonoso son insectos chupadores. Pueden aparecer después de regar las plantas, cuando se arrastran hacia la superficie del suelo. También se pueden ver en las áreas de la planta donde las ramas se encuentran con el tallo principal.

Cómo resolver el problema: Primero limpia la planta con un cepillo de dientes o un trapo humedecido en agua , intentando retirar la mayor cantidad de insectos. Finalmente, usa un tratamiento con jabón. Rocíe la planta con una solución de jabón de 1 cucharada de jabón por litro de agua cada 3 a 5 días durante 1 mes como mínimo.

Te recomiendo mirar este artículo sobre cochinilla algodonosa

cochinilla algodonosa hormigas Sigue leyendo para saber como eliminar la cochinilla algodonosa y elejir el tratamiento más adecuado para tu situación #huerto #huerta #huertourbano #jardineria #cultivar #jardin
Cochinilla algodonosa y hormigas

Escamas:

se ven como pequeñas protuberancias negras o blanquecinas en los tallos y el tronco de las plantas.

Cómo solucionar el problema: Pueden tratarse de la misma forma que las cochinillas.

Escamas

Trips:

El daño aparece como manchas rojizas hundidas en las hojas y la presencia de agallas en las hojas enrolladas. Los daños graves provocan defoliación o retraso en el crecimiento. Si desenrollas las hojas, verás pequeños gusanitos amarillentos, estas son larvas de trips

Cómo resolver el problema: Instalar trampas cromáticas celestes para atrapar los adultos y rociar cada 5 días con Jabón potásico (10 ml por litro de agua) y aceite de neem 5ml por litro de agua

Te recomiendo leer este artículo sobre trips

Trips en Ficus

¿Cómo cuidar un ficus benjamina en maceta?

1. Luz indirecta o media sombra.
2. Riega recién cuando sientas el sustrato ligeramente seco al tacto.
3. Fertiliza los ficus Benjamina cada cuatro semanas mientras la planta está creciendo activamente. Suspende el fertilizante durante los meses de invierno.
4. Poda las ramitas muertas tan a menudo como sea necesario. Poda según sea necesario para mantener el tamaño y la forma deseados.
5. Si ves raíces que crecen a través del orificio de drenaje, o si la tierra para macetas se seca uno o dos días después de regar, es un buen momento para trasplantar los ficus a un recipiente solo uno o dos tamaños más grande.
6. Mueve los Ficus Benjamina al aire libre durante los meses de verano, ya que la planta se beneficia de la luz solar brillante del exterior,

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post