COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Hojas moradas en tomate

Hojas moradas en tomate

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Incluso los jardineros experimentados enfrentan problemas para cultivar plántulas de tomate. Y uno de ellos es un cambio en el color del follaje y, a veces, los tallos a púrpura. Normalmente, las hojas deben estar saturadas de verde y cualquier desviación puede indicar el desarrollo de enfermedades. Entenderemos qué factores podrían conducir a hojas moradas en tomate y cómo salvar a las plántulas jóvenes de la muerte.

Causas y primeros signos del cambio de color de la hoja.

La aparición en las plántulas, incluso pequeñas manchas de color no estándar, ya indica un problema del desarrollo de los tomates. Al principio, las manchas pueden ser pequeñas de color púrpura claro o carmesí, pero con el tiempo se oscurecen y se hacen más grandes, y las hojas comienzan a caer. Si ignoras los primeros signos, la situación se agravará y las plántulas jóvenes pueden incluso morir. Para elegir el tratamiento adecuado, debe comprender las razones, puede haber varias:

  1. Falta de riego o maceta demasiado pequeña para el plantín. Esta es la principal causa de hojas moradas en tomate. Las siguientes razones, también puede ser pero generalmente es esta que te menciono.
  2. Temperaturas mayores o menores a las recomendadas durante el cultivo, los cambios pueden provocar calor y frío excesivos. A bajas temperaturas, las plantas no pueden absorber nutrientes a través de las raíces.
  3. La falta de nutrientes en el suelo, o su composición desequilibrada, es especialmente importante para el fósforo de los tomates, es necesario para ellos durante toda la temporada de crecimiento.
  4. Falta de luz, o el cultivo de plántulas en una habitación oscura, donde la única fuente de luz – lámparas de iluminación artificial. Las capacidades con plántulas deben invertirse regularmente para que cada plántula reciba una cantidad suficiente de luz solar;

Los primeros signos de interrupción del desarrollo de la planta, casi imperceptibles. Las manchas son pequeñas y pálidas al principio, luego aumentan de tamaño y se saturan más. Si no tomas medidas, las hojas se volverán completamente moradas y comenzarán a marchitarse, rizarse y caerse. El tallo de los tomates no solo cambia de color de verde a morado, sino que también se vuelve quebradizo. Las vellosidades se vuelven más gruesas y más largas.

Te puede interesar leer esta guía completa de Cuidados de la Lavanda

Qué hacer

Primero debes, si fuera el caso, transplantar tu planta a una maceta mas grande, si no fuera el caso entonces, normalizar la temperatura en la habitación, debe ser de 18 a 22 grados C. Si las plántulas están ubicadas en el alféizar de la ventana, se coloca un calentador debajo del fondo del tanque. 

Cuando el follaje se vuelve violeta después de plantar en el suelo, entonces, durante el clima frío, es necesario cubrir las plántulas, puedes construir un invernadero temporal con tubos de pvc y nylon por ejemplo.

Si la condición de las plántulas no ha mejorado y las hojas comienzan a caerse, debes pensar en la introducción de nutrientes. Es dificil que esta sea la causa pero comienza agregando compost de buena calidad.

Te puede interesar leer este artículo: Guia Completa Cultivo de Tomates

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post