COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Consejos para hacer Esquejes de Lavanda

Consejos para hacer Esquejes de Lavanda

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

¿Es posible tener demasiadas plantas de lavanda ? Este artículo explica cómo hacer esquejes de lavanda. El proyecto no requiere ningún material especial, y es bastante fácil para un principiante. Sigue leyendo para obtener más información.

Cómo elejir los mejores esquejes de lavanda

Se pueden hacer esquejes de lavanda con madera dura o con madera blanda. Los esquejes de madera blanda se toman de las puntas blandas y flexibles de los nuevos brotes. Notarás que estos tallos son verdes.

La madera dura es más gruesa que la madera blanda y no es fácil de doblar. Puede romperse si lo fuerzas a doblarse. Estos esquejes son de color marrón

Elejir el esqueje más conveniente dependerá del tipo de lavanda y la época del año. Los esquejes de madera blanda son abundantes en primavera, y puedes recolectar más de ellos sin destruir la planta madre.

Los esquejes de madera blanda se arraigan rápidamente pero no son tan confiables como los esquejes de madera dura.

Mientras que los esquejes de madera blanda solo están disponibles en primavera, puedes tomar esquejes de madera dura en primavera u otoño.

Algunos tipos de lavanda florecen todo el tiempo, por lo que será difícil obtener un tallo sin flores cuando la madera es blanda.

Las flores drenan la planta de energía, y es poco probable que un tallo tenga los recursos para formar buenas raíces si está tratando de florecer.

Estas plantas de floración libre enraizarán mejor si lo hacemos a partir de esquejes de madera dura.

Independientemente del tipo de esqueje, siempre debe cortar tallos sanos, rectos y vigorosos para enraizar.

Finalmente elije tallos con buen color y sin brotes.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Como reproducir esquejes de Lavanda

  1. Usa un cuchillo afilado o una tijera para cortar madera dura o madera blanda de 8 a 10 cm de largo.
  2. Corta tallos de madera dura justo debajo de un nodo de hoja.
  3. Retira todas las hojas de los 5 cm inferiores del tallo y luego raspa suavemente la piel de la parte inferior del tallo.
  4. Prepara el contenedor donde plantaras tu esqueje.
  5. Llena una maceta pequeña con sustrato para semilleros o una mezcla casera con una parte de  vermiculita o  perlita y otra parte de turba.
  6. Sumerje, si así lo deseas, la punta pelada del esqueje en la hormona de enraizamiento. La hormona de enraizamiento ayuda a evitar que la punta se pudra y estimula el desarrollo de la raíz, pero las raíces de lavanda tambien puede enraizar sin ella.
  7. Entierra el extremo inferior del esqueje alrededor de 5 cm en el sustrato y afirma el sustrato para que el esqueje quede derecho.
  8. Cubre con plástico para formar un ambiente similar a un invernadero para los esquejes.
Esquejes de Lavanda

Cuidado de los esquejes de lavanda

Los esquejes de madera blanda enraizarán en dos a cuatro semanas, y los esquejes de madera dura tardan un poco más.

Verifica si los tallos tienen raíces dándoles un suave tirón. Si sientes resistencia, es que el tallo tiene raíces que lo mantienen en su lugar.

Espera varios días entre tirones ya que puedes dañar las raíces tiernas y jóvenes al tirar de ellas con demasiada frecuencia.

Retira la bolsa de plástico cuando el esqueje tenga raíces.

Coloca la nueva planta en un lugar soleado y riégala cuando notes que se secan los primeros 2 cm más o menos debajo de la superficie.

Alimenta la planta con un fertilizante líquido para plantas de un cuarto de fuerza una vez a la semana.

Si planeas mantener la planta en una maceta por más de dos o tres semanas, trasplántala a una maceta más grande con tierra para macetas asegurando un muy buen drenaje.

Los sustratos comerciales para macetas tienen muchos nutrientes para mantener las plantas sin alimentación suplementaria.

Hacer esquejes de lavanda es muy fácil y más probable que sea exitosa que el cultivo a partir de semillas. Además, con esquejes, podrás estar seguro de que tus nuevas plantas serán exactamente como las plantas originales.

Te puede interesar leer esta guía completa de Cuidados de la Lavanda

Por qué se secan los esquejes de lavanda?

Existen muchas razones por las que te puede fallar los esquejes de lavanda, secarse y no enraizar y te los voy a describir a continuación:

  1. Fuera de temporada: Los esquejes de lavanda se hacen a fines de verano o inicios de primavera. Intentar en otra época corremos el riesgo de que la planta se encuentre en un periodo de descanso y sin las hormonas necesarias para desencadenar el enraizamiento
  2. Demoraste mucho en plantar los esquejes y se deshidrataron en el camino
  3. El sustrato no estaba lo suficiente húmedo, No hubo la humedad suficiente para que el esqueje de lavanda enraice. O tal vez emitió alguna raíz, pero al secarse el sustrato, no tuvo el desarrollo necesario como para resisitir la sequia
  4. El sustrato estaba demasiado húmedo. El esqueje se pudrió con tanta humedad
  5. No mantuviste la humedad ambiente cubriendo el esqueje con un nylon. Las hojas se deshidrataron
  6. Se movieron los esquejes durante el proceso de enraizamiento. En este movimiento, se rompieron las pocas raices que el esqueje habia podido realizar y el esqueje se murió.
  7. No se esperó el tiempo prudencial necesario para que el esqueje desarrolle una buena cantidad de raíces, se transplantó antes de tiempo y la planta murió
  8. Intentaste hacer esquejes de madera blanda con tallos que estaban haciendo flor o ya habian florecido.

Cuando hacer esquejes de Lavanda?

La mayor probabilidad de tener buenos resultados con los esquejes de lavanda es hacerlo a fines de verano o inicios de Primavera, que es cuando la planta está en plena brotación y crecimiento.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post