¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Hierbas aromáticas

Albahaca cuidados plagas y enfermedades más comunes

Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre cómo cultivar albahaca. #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano #Cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre los cuidados de la albahaca.

Albahaca Cuidados en 6 consejos para principiantes

1. Elije una ubicación con muy buen drenaje.

Ya sea que quieras plantar albahaca en el huerto o en una maceta, el drenaje debe ser excelente.

La albahaca requiere suelo humedo pero si el suelo está todo el tiempo inundado, es probable que se empiece a enfermar de hongos, las hojas se pondrán amarillas o se mancharán con puntos negros

Elije una ubicación con buen drenaje y te olvidarás de los cuidados de la albahaca.

2. Elije una ubicación que reciba mucho sol.

Otra cosa importante para recordar muy importante dentro de los cuidados de la albahaca es plantarla en un lugar donde obtendrán buena luz solar.

Planta la albahaca en un lugar que tenga un mínimo de 6 horas de sol. Esto es muy importante si quieres que tu planta desarrolle un buen follaje.

3. Espera a que la temperatura sea correcta.

Si vas a plantar albahaca al aire libre, es muy importante recordar que la albahaca es muy sensible al frío e incluso una helada ligera puede matarla.

Te vas a dar cuenta que la planta está sufriendo el frio porque a las hojas le aparecen manchas marrones

No siembres semillas o plantas de albahaca hasta que haya pasado todo el peligro de las heladas.

Te recomiendo que mires este video sobre cómo sembrar albahaca y luego sigas leyendo para profundizar

4. Sembrar albahaca de semilla o plantar plantines.

¿Comenzarás sembrando semillas de albahaca o vas a plantar albahaca a partir de plantines?

Cualquier opción es muy fácil de hacer ya sea que quieras plantar albahaca en el huerto o en maceta.

  • Si eliges plantar albahaca de semilla , esparce las semillas sobre la ubicación que has elegido y cúbrelas ligeramente con tierra. Riega a fondo. Una vez que salgan las plántulas tendrás que ralear los plantines hasta dejar 1 planta cada 15 cm
  • Si eliges plantar albahaca a partir de plantines, cava un hoyo pequeño, saca un poco del cepellón y planta la planta de albahaca en el suelo. No olvides regar a fondo.
  • Cuando hagas los transplantes, recuerda siempre hacerlo por la tarde cuando ya se fue el sol para que la planta no se deshidrate

Te recomiendo que mires este video donde explico en detalle cómo hago el transplante de los plantines de albahaca a macetas más grandes.

5. Cosecha albahaca a menudo.

El truco para obtener una albahaca de hoja grande y abundante es cosechar a menudo. Y es una de las tareas más importantes dentro de los cuidados de la albahaca.

Cuanto más coseches tu albahaca, más crecerá la planta.

Al cosechar, pellizca el tallo justo arriba donde crecen un par de hojas.

Después de cosechar, comenzarán a crecer dos tallos más, lo que significa que la próxima vez que coseches albahaca tendrás el doble de hojas

6. Elimina las flores

Dicen que una vez que una planta de albahaca florece, las hojas comienzan a perder su buen sabor.

Si quitas las flores, las hojas recuperarán su buen sabor en un día más o menos.

Por esto, te recomiendo que incluyas dentro de tu lista de cuidados de la albahaca la tarea de eliminar las flores de la albahaca siempre que te sea posible.

Lo que yo hago es cosechar estas flores y ponerlas en un florero dentro de casa, es impresionante el perfume que emana de ellas.

Si no te importa, también puedes dejar las flores en la planta, su perfume atraerá variedad de polinizadores a tu huerto

Como puedes ver, los cuidados de la albahaca son pocos y muy fácil. Acá te dejo una pequeña guía con todos los datos técnicos para su cultivo.

No olvides compartirla en las redes

Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre cómo cultivar albahaca. #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano #Cultivar

Cuidados de la Albahaca en maceta

Puedes plantar albahaca en casi cualquier maceta.

Todo tipo de contenedores funcionará, desde una botella de refresco recortada hasta un pote de helado de un kilo.

Lo que tienes que tener en cuenta es que a la albahaca le gusta el espacio para que el aire circule alrededor de las plantas.

Por lo que si vas a plantar varias plantas de albahaca en macetas, entonces deberás encontrar contenedores más grandes para poder tenes las plantas separadas.

Consigue una maceta con un ancho suficiente como para mantener una distancia de 20 a 25 cm entre plantas, para que tus albahacas crezcan con vigor.

A la albahaca tampoco le gusta que la tierra se seque por completo, por lo que si el clima es muy caluroso, deberas estar muy atento de que no se seque el sustrato.

En este caso, la mejor opción sería usar macetas más grandes para que la tierra se mantenga humeda por más teimpo

Como te mencioné antes, la albahaca es propensa a los hongos, por lo que es importante mantener el flujo de aire entre las plantas.

Asegúrate de que tu maceta tenga mucho drenaje y de usar tierra para macetas de alta calidad.

A la albahaca no le gusta estar demasiado húmeda, por lo que deberás mantener su suelo húmedo, pero no empapado.

Plagas y problemas más comunes de la planta de Albahaca

Pulgones

Los pulgones en la albahaca pueden ocasionar amarilleamiento de las hojas. Albahaca cuidados

Los pulgones son la mayor plaga que puede afectar tu albahaca, especialmente si la cultivas en interiores.

Encontrarás los pulgones debajo de las hojas de la albahaca y notarás su presencia porque las hojas de la planta de albahaca comenzarán a amarillear

Cubre toda tu planta con una solución jabonosa de una cucharadita de jabón en un litro de agua para erradicar estas plagas.

Babosas y caracoles

Daño producido por babosas y caracoles en la Albahaca. Albahaca con agujeros en las hojas. Cuidados de la albahaca

Los caracoles y las babosas pueden ser una molestia si cultivas la albahaca en el huerto, creando agujeros en las hojas.

Te recomiendo que leas este artículo para saber como puedes controlar babosas y caracoles

Escarabajos

Típicos de esta categoría son los escarabajos japoneses y están activos principalmente durante el verano.

Solo se alimentan de hojas tiernas y dejando sanas las hojas que tienen las nervaduras más gruesas.

Dañan las hojas de la planta de albahaca al crear agujeros que se asemejan a un esqueleto de encaje.

Para controlarlos orgánicamente es más complicado, mi mayor recomendación es que hagas recolección manual de la mayor cantidad de escarabajos que te sea posible.

También puedes aplicar tierra de diatomeas en las hojas para controlar su población.

Mildiu

Albahaca cuidados. Manchas marrones en las hojas, ocasionado por el Mildiu

El mildiu es un hongo que se suele transmitir por el viento y por condiciones de humedad elevada.

Una vez que la planta es infectada por el hongo, la planta aparecerá como una que sufre de deficiencias nutricionales, ya que comienza con el amarillamiento de las hojas.

En su etapa inicial, el color amarillento de la hoja comienza en la vena media antes de extenderse sobre la hoja.

Los típicos síntomas del mildiu son:

  • Coloración amarillenta clorótica de las hojas en la superficie superior de la hoja.
  • La aparición de manchas de color marrón oscuro en la planta.
  • Manchas grises en la superficie inferior de las hojas.

Para prevenir y controlar el mildiu te recomiendo que leas este artículo donde con una guía para la identificación y control de hongos

Guía de cuidados de la albahaca en sus distintas variedades

Albahaca Genovesa

Albahaca Genovesa. Albahaca cuidados

La albahaca genovesa es la albahaca tradicional, con sus típicas hojas grandes y dulces, tiene la capacidad de soportar el calor extremo y no se vuelve amarga con la edad.

Cuidados de la albahaca genovesa: Al igual que otras variedades de albahaca, las plantas de albahaca genovesa prefieren un sitio con suelo rico y fértil y al menos seis horas de sol al día.

Las plantas de albahaca genovesa también son excelentes para su uso en contenedores. En la antigüedad, la albahaca se plantaba en jardineras o en macetas sobre el alféizar de las ventanas para mantener a las moscas alejadas.

Albahaca Tailandesa

Albahaca cuidados. Albahaca tailandesa

La albahaca tailandesa (Ocimum basilicum var. Thyrsiflora) es miembro de la familia de las mentas y, como tal, tiene un sabor dulce particular que recuerda al anís, el regaliz y el clavo.

Popular entre las cocinas de Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya, la albahaca tailandesa tiene un aroma agradable similar al de la albahaca dulce y generalmente se usa fresca.

Cuidados de la albahaca tailandesa: La albahaca tailandesa prefiere un suelo ligeramente húmedo, ligeramente ácido, bien drenado y rico en materia orgánica, como el compost. Prospera a pleno sol, pero tolerará la sombra parcial.

Albahaca limon

Albahaca limon. Albahaca cuidados

La albahaca de limón tiene hojas ovales estrechas y alargadas que miden un promedio de 5 centímetros de largo.

Los tallos de las hojas de forma cuadrada pueden crecer de 20 a 40 centímetros de altura con hojas que crecen opuestas en pares.

Las hojas de color verde claro son delicadas con bordes suaves y ofrecen un ligero aroma cítrico.

Durante los últimos meses del verano, la planta producirá flores blancas con aroma a limón en largas brácteas de color verde claro.

La albahaca de limón tiene un sabor a anís muy suave con fuertes notas de limón.

Cuidados de la albahaca limon: La albahaca limón es fácil de cultivar, pero a veces puede ser de crecimiento lento. Tener paciencia y asegúrarse de que el suelo esté húmedo y cálido.

Como todas las albahacas, la temperatura ideal está en el rango medio de 22 grados. Si vivies en una región más calurosa, te recomiendo que tengas estas plantas a media sombra.

Albahaca Morada

Albahaca cuidados. Albahaca morada

En comparación con la variedad de albahaca dulce más común (Ocimum basilicum), la albahaca morada tiene un follaje más oscuro, con un sabor ligeramente más picante.

Puede crecer un poco más lentamente que muchas otras plantas de albahaca, las flores de esta planta aparecen a mediados o finales del verano.

Cuidados de la albahaca morada: Para que la albahaca morada no pierda su color morado, es importante asegurar 8 horas de sol directo. de lo contrario es posible que pierda parte de su coloración.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!