¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Preparados y fertilizantes orgánicos

Cual es la forma correcta de usar el aserrín en el huerto y el jardín – Consejos y Precauciones

como usar aserrin en el huerto #huerto #huerta #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La mayoría de los jardineros orgánicos entendemos que lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso. Cuando se trata de construir un suelo más rico, el plan de la naturaleza depende en gran medida de los árboles: ramas caídas, hojas, piñas, semillas y, finalmente, los enormes troncos.

La adaptación de este plan para construir suelo mediante el uso de un mantillo de madera, como virutas de madera, aserrín u otros residuos leñosos, es una estrategia que promete rendimientos enormes a largo plazo.

Los trozos de madera podridos permanecen como materia orgánica durante mucho tiempo, mejorando la capacidad del suelo para retener los nutrientes y la humedad, lo que da como resultado más y mejores cultivos.

Se puede usar el aserrín como sustrato de nuestras plantas?

Cuidado!!!! los materiales leñosos son ricos en carbono y celulosa, por lo que necesitan nitrógeno y tiempo para descomponerse. Si ignoras estos hechos al mezclar aserrín fresco o astillas de madera directamente en tu suelo, los materiales chuparán gran parte del nitrógeno del suelo y dejarán la tierra inútil para la jardinería durante una o dos temporadas.

El aserrín tiene una superficie mucho más expuesta que los troncos de madera, por lo que esta abosrción de nitrógeno será mucho más acerlerada y peligrosa para nuestro suelo.

Uso de aserrín como mantillo

El aserrín es un mantillo espectacular para cultivos perennes. Siempre que esparzas un poco de abono orgánico, estiércol de aves de corral u otra fuente de nitrógeno sobre la superficie cada vez que arroja una capa de aserrín fresco, el aserrín produce un mantillo insuperable para los arándanos, las fresas y las frambuesas, y puede funcionar bien con los espárragos, también.

uso de aserrin como mantillo

Los senderos del jardín pavimentados con periódicos cubiertos de aserrín se sienten como alfombras debajo de los pies. Después de que se haya podrido, el aserrín contribuye poderosamente a la textura del suelo, debido a que los trozos esponjosos persisten en el suelo por un largo tiempo.

La preocupación de que las enmiendas leñosas acidifiquen el suelo es un mito. Solo en las primeras etapas de la descomposición hay una rápida descarga de ácidos, cuando las fibras de celulosa comienzan a degradarse.

Uso del aserrín como material para la pila de compost

Para fines de compostaje, el aserrín se consideraría un material de compostaje “marrón” . Se usa para agregar carbono a la mezcla y equilibrar el nitrógeno de los materiales de compostaje “verdes” (como los alimentos y el cesped).

Consejos para compostar aserrín

El aserrín se composta igual que las hojas secas, lo que significa que lo vas a agregar en una proporción de aproximadamente 4: 1 de materiales marrones a verdes.

usar aserrin en el compost

El aserrín será una gran enmienda para tu pila de compost, ya que estarás incorporando un material esponjoso que absorberá el agua de la lluvia y los jugos del material verde, lo que ayudará con el proceso de compostaje.

Si es posible evita el aserrín de la madera contrachapada y la madera pintada o tratada debido a los pegamentos y otros productos químicos.

En este caso, deberás tomar algunos pasos adicionales para asegurarte de que estos químicos salgan del compost antes de usarlos en su huerto. La mejor manera de hacerlo es empapar la pila de compost con agua unas cuantas veces más durante el verano.

Esto, junto con la lluvia normal, debe extraer cualquier sustancia química nociva de la pila de compost y diluirá los productos químicos que se van a reducir a niveles que no dañarán el área circundante.

Otras formas de descomponer el aserrín

Si se mantiene húmedo, el aserrín se puede descomponer sorprendentemente rápido. Para acelerar la descomposición en una pila de serrín, simplemente agrega humedad y nitrógeno.

Esto se puede hacer mezclando un gran lote de emulsión de pescado, o harina de sangre vertiéndolo en una pila de aserrín ya húmeda y luego cubriéndolo con una lona o una manta vieja para retener la humedad.

Después de que el aserrín se vuelve negro, puedes usarlo para aligerar cualquier tipo de tierra, incluida la tierra para macetas y semilleros

Como conseguir aserrín

Las astillas de madera y el aserrín son subproductos de otras actividades, por lo que encontrar los recursos locales de buena calidad es su primer paso.

maquina chipeadora haciendo aserrin

Si vives cerca de un aserradero, probablemente puedas obtener aserrín barato, aunque necesitarás la garantía del operador del aserradero de que no incluye aserrín de nogal negro, que libera una toxina que puede dañar los cultivos de tomates y otras verduras sensibles.

Con el aserrín, cuanto más bajo vayas a la cadena de producción (un aserradero que maneja troncos enteros), es más probable que obtenga aserrín más digno para tu jardín.

El aserrín grueso es mejor que el fino porque se va a apelmazar menos, y durará más tiempo como materia orgánica en el suelo.

El uso del aserrín en el suelo es una excelente manera de recuperar algún valor de lo que de otra manera sería un producto de desecho.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!