COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

10 consejos para cultivar mejores frutillas.

10 consejos para cultivar mejores frutillas.

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Cuando cultivas  frutillas podés elejir entre complicarte la vida, renovando anualmente el sustrato y controlando constantemente el crecimiento de estolones o puedes adoptar un enfoque más laxo. Tampoco es que sea tan fácil como enterrar la planta y esperar las toneladas de frutillas, pero si sigues estos 10 consejos, en unos meses, ya deberías de poder disfrutar de estas jugosas frutas.

1. Prepara el lugar

Al igual que con cualquier cultivo perenne , comenzar con un sitio libre de malezas te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Una vez que las malas hierbas se hayan ido, extiende una capa de compost de 5 a 8 cm . Puedes ponerlo en la capa superior del suelo, pero no es realmente necesario. Un poco se enterrará cuando plantes las plantas y otro tanto será movidos por las lombrices. Las frutillas tienen raíces poco profundas y necesitan sus nutrientes cerca de la superficie.

2. Elije la variedad correcta

Hay 4 tipos básicos de frutillas. Cosecha temprana,  Cosecha Perpetua y las diminutas, pero deliciosas frutillas alpinas. Si deseas hacer frutillas en conserva, la variedad temprana produce la cosecha más grande a la vez. La cosecha temprana se da a fines de primavera, principios de verano

Si deseas disfrutar de frutillas por un lapso más largo, elije cosecha perpetua. Estas fresas, no es que sean perpetuas pero se llaman así; producen de 2 a 3 cosechas por temporada, en primavera y en otoño y son un poco más pequeñas en rendimiento de lo que se obtendría a partir de las de Cosecha Temprana.

Idealmente, lo que hay que hacer es plantar algunas para cosecha temprana y otras de cosecha perpetua.

3. Busca variedades resistentes a enfermedades

Las frutillas son susceptibles a un puñado de enfermedades fúngicas, que incluyen: marchitamiento por verticilo, botritis (estiércol de la fruta) y estela roja (podredumbre de la raíz): Vas a tener que preguntar en un buen vivero, si es que existe en tu área y elije frutilla variedades regionales que sean resistentes.

No es una garantía, las variedades resistentes tienen una mejor oportunidad de éxito que sin la resistencia.

Si sabes que tu región es propensa a una enfermedad en particular, asegúrate de rotar donde plantas tus frutillas, cuando comiences un nuevo bancal. Evita volver a plantar en el mismo lugar, o las esporas de estas enfermedades se acumularán en el suelo.

Si la marchitez por Verticillium es un problema, no plantes tus frutillas donde han estado creciendo tomates , papas , pimientos o berenjenas , ya que estas plantas también están afectadas por la misma enfermedad.

4. Asegúrate de que siembras lo suficiente

Cada planta debería producir entre 1 y 2 tazas de frutilla por temporada. Ten en cuenta que las cosecha temprana producirán esto durante el transcurso de 1 mes y los otros tipos se extenderán durante la temporada de crecimiento.

5. Planta a la profundidad adecuada

La planta de frutillas tiene un centro que se llama corona desde donde salen tallos y hojas.

Es muy importante que la corona sea plantada ligeramente por encima de la línea del suelo. Para cada planta, cavas un hoyo de 5 a 8 cm de profundidad y lo suficientemente ancho como para permitir que las raíces se desplieguen formando un círculo. Luego, amontona el suelo en el centro del hoyo para que la corona quede justo encima del nivel del suelo.

Llena el agujero y luego riégalo bien. El suelo tiende a hundirse a medida que se asienta, por lo tanto, verifica que la corona esté todavía por encima del nivel de la superficie del suelo. Si no, haz los ajustes y planta el resto de las plantas un poco más alto.

6. Sabías por qué en ingles se llama Strawberry? Algo así como fruto de paja?

El mulching es una gran ventaja cuando cultivas frutillas y la paja es la opción más obvia. Una capa gruesa de mulch suave hace más que inhibir las malas hierbas y conservar el agua: también mantiene las raíces frescas, lo que le gusta a las frutillas, y evita que las fresas toquen el suelo, donde pueden tener todo tipo de problemas con insectos y patógenos.

Si no te gusta el aspecto de la paja, puedes utilizar recortes de césped, hojas trituradas o agujas de pino.

7. Ejercita la paciencia

A menos que esté cultivando sus plantas de frutilla como plantas anuales , te recomiendo que ejercites un poco la paciencia y retrases la cosecha hasta por un año.

Para que las plantas tengan tiempo de establecerse, necesitarás eliminar todas las flores que se hayan fijado durante las primeras 4 a 6 semanas despues de la plantación. Las flores, frutas consumen mucha energía de las plantas y eliminarlas pone esa energía y todos los recursos de las plantas en la construcción de un sistema de raíces fuerte, plantas sanas y muchos estolones.

Las variedades de cosecha perpetua seguirán floreciendo y después de ese período de 4 a 6 semanas, puedes dejar que fructifiquen. Lamentablemente, las plantas de cosecha temprana estarán listas para dar flores y tendrás que esperar hasta el próximo año.

8. Vigila los caracoles y las babosas

No somos los únicos animales que amamos las frutillas. Hay muchas plagas que debes tener en cuenta y 2 de las más grandes son los caracoles y las babosas . El mantillo de paja debería ayudar. Realmente no les gusta reptar a través de él. Aún así, estate atento a los signos de su mordisqueo y toma medidas rápidamente.

9. Cúbrete de los pájaros

Es difícil creer que algo podría ser peor que una plaga de caracoles y babosas, pero las aves podrían superarlas. Estos pueden limpiar un bancal en poco tiempo. La mejor manera de evitar esto es poner algún tipo de cobertura sobre toda el cantero. Puedes usar redes para pájaros o cubiertas para hileras . Solo asegúrate de no dejarlo mientras las plantas estén en flor o no serán polinizadas. Espera hasta que vea que las frutas comienzan a formarse.

10. Riega sabiamente

Las frutillas necesitan aproximadamente 2 cm de agua por semana. Los 2 momentos más importantes para regar regularmente son durante la siembra y cuando las frutas se están llenando.

En el momento de la siembra, las raíces aún no han desarrollado muchas raíces pequeñas, fibrosas y laterales que absorban agua y nutrientes y pueden estresarse si se dejan secar durante un período de tiempo. Y dado que las frutas de la fresa están llenas de agua, necesitarán un suministro constante, todo el tiempo que se están formando las frutas.

Sin embargo, no permitas que tus frutillas se sientan en suelo húmedo o desarrollarán podredumbre de la raíz y decaerán rápidamente.

Ahora solo tienes que practicar algo de esa paciencia de la que hablamos en el Paso 7. Sigue estos consejos y te convertirás en un experto en el cultivo de frutillas.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post