domingo, 3 de enero de 2016

12 trucos para cultivar tremendos tomates. Poda y Fertilización

Los mejores trucos para cultivo de tomate en casa
En este artículo te voy a contar unos trucos sobre tomates que te van a sorprender. Vamos a hablar de riego, de hongos, de poda, de los tomates azules... de qué no vamos a hablar.
No te pierdas las preguntas y respuestas del final del video






Truco número 1, el riego.
Esto es demasiado importante para llamarse truco pero bueno, lo más importante es el riego, o mejor dicho, lo más importante es la humedad del suelo.
Porque lo importante no es regar sino que el suelo esté húmedo. El tomate vos viste como es, es pura agua, bueno el tomate cuando está produciendo fruto necesita Enormes cantidades de agua, por eso tenemos que estar atentos de que no le falte. Y sobre todo cuando hace calor y si está en maceta, tenemos que vigilar bien que no le falte agua. Si al tomate le falta agua, se debilita. Y si se debilita, vienen las enfermedades, las plagas y los problemas en los frutos
 
Básicamente, cuando tus tomates tienen problemas, no es por falta de nutrientes sino por falta de agua. Así que a regar y si podes poner riego automático por goteo, mucho mejor todavía.

Truco número 2, la temperatura
Como regla general, para el tomate, cuanto más sol mejor, pero si hace mucho calor, entonces tenemos que controlar un poco cuanto sol le damos al tomate.
Yo trato de poner mis plantas en un lugar que reciban más o menos  10 horas de sol. Si hace mucho calor entonces es recomendable que tengan menos sol. Con esto nos vamos a evitar el problema de que se marchiten las flores y que se pudran los frutos. La contra es que los frutos pueden tardar un poco más en madurar. Vos elegís

Truco número 3, bicho que veo bicho que saco.
Esto vale para todas las plantas en general, cuando veas insectos en las hojas, sácalos con la mano urgente. O sea, más o menos todos sabemos cuáles son los insectos benéficos, básicamente las mariquitas y las avispas. El resto no vale la pena tomar riesgos, sobre todo si lo ves comiendo o chupando una hoja.
No esperes a investigar de qué insecto se trata ni con que producto orgánico conviene eliminarlo. Sácalo con la mano urgente, te vas a evitar más de un dolor de cabeza. Esto es muy importante sobre todo con los gusanos, las chinches, escarabajos o saltamontes
Si vemos huevitos en las hojas, lo mismo, o sacamos los huevitos o sacamos las hojas.
Después, que pasó el peligro... investigamos y consultamos.

Truco número 4, identifiquemos hojas enfermas y saquémoslas.
Como regla general, las manchas amarillas en las hojas y las manchas marrones con borde amarillo, son hongos, esas hojas las tener que sacar antes de que la enfermedad se propague y sea inmanejable.
Para que no tengas dudas, olvídate del concepto “falta de nutrientes”, si las hojas se ponen amarillas, son hongos en el 99% de los casos.
Te aconsejo que cuando regás, siempre lleves unas tijeras para ir sacando estas hojas enfermas. Y si podes, también llévate un frasquito de alcohol en gel para ir esterilizándote las manos y las tijeras después de cortar estas hojas, así no contagiamos el resto de las plantas.

Truco número 5, evítate problemas eligiendo variedades de tomates resistentes a las enfermedades
Esto es un poco controversial y hay gente que está en contra pero mi consejo es que si está a tu alcance, conseguí variedades resistentes a enfermedades.
Para tu tranquilidad, que una variedad sea resistente a una enfermedad, no significa que sea transgénico. En el caso del tomate, por ejemplo, hay variedades que fueron mejorando con métodos convencionales a través del cruzamiento de especies a lo largo de 5000 años de desarrollo agropecuario.
Es como con los perros, tenés el rottweiler y el caniche toy. Los dos son perros y no son transgénicos
Así por ejemplo yo tengo estos 5 tipos de tomate:
Tengo el cherry amarillo que está lleno de hongos, el platense que la viene peleando con dignidad, pero con hongos y después tengo
Estos tres tomates: el gigante godzilla, este raro que me regalaron y no sé qué es y el cherry purpura. Estas tres variedades, es increíble pero no tienen hongos. O sea, no tienen y reciben las mismas condiciones que los primeros 2.
Si mirás las hojas, de estos últimos, vas a ver que son como más brillosas, supongo que eso hace que el hongo no se hospede

Truco número 6, aportar nutrientes periódicamente
El tomate necesita mucho alimento y sobre todo si está en maceta, cuando regamos, muchos de estos nutrientes se lavan de la tierra.
Un suelo rico en materia orgánica nos va a dar tomates más grandes y mayor resistencia a enfermedades.
Yo por ejemplo tengo una rutina semanal de fertilización. Semanalmente riego con te de plátano y humus liquido de lombriz, el te de plátano es fundamental porque aporta potasio que es el nutriente que más necesita el tomate para la formación de frutos. El humus de lombriz te aporta el resto de los nutrientes y microorganismos.
Además aplico en el riego purín de ortiga, purín de consuelda y sales Epson. Esto lo hago de obsesivo que soy porque no sé qué tan efectivos sean.

Truco número 7, prevenir
En mi rutina semanal, también roció las hojas de las tomateras con aspirina, cola de caballo e infusión de ajo. De esta manera les hago la vida más difícil a las plagas y a los hongos. En la letra I arriba del video, te dejo una lista de reproducción con los videos de todas las recetas para fertilización y prevención

Fertilizacion, Insecticidas y Funguicidas para tomates
ver aquí todos los videos https://www.youtube.com/playlist?list=PL2-3VFuSQvG5kPGD-gpSdXuFGs-XExrps

Truco número 8, no dejar de en tutorar las ramas
Es muy común que arrancamos con todas las ganas entutorando nuestras ramas de tomate y después nos dejamos estar. Es importante que no dejemos de atar las ramas porque los frutos son pesados y las ramas se pueden quebrar con facilidad.
Asimismo, es importante tener tutores firmes que puedan resistir vientos y tormentas sin tumbarse

Truco número 9, los pájaros
Por mi casa hay un pájaro que se llama zorzal, que le encantan los tomates. Si los pájaros son un problema, el truco es sacar los tomates antes de que los vea el zorzal, simplemente apenas veamos que está colorado el tomate, saquémoslo y dejémoslo terminar de madurar en casa un par de días. El sabor es el mismo.
Mi amigo pedro, por ejemplo, cuelga CD cerca de las plantas. El afirma que el destello de los discos espanta a los pájaros.

Truco número 10, la altura de los tomates
Si tenés suerte y tus tomates crecen vigorosos, vas a llegar a un punto que la altura del tomate supera la altura del tutor. En este caso simplemente lo que tenés que hacer es cerrar los ojos, aguantar la respiración y cortarle la punta para que no crezca más. No te preocupes que el tomate va a sacar ramas desde abajo para que te siga dando tomates.

Truco numero 11 las ramas auxiliares. Este truco seguro que no lo viste en ningún lado.
Y para verlo, lo vas a ver en el video
Truco numero 12
Este también te lo cuento en el video

Google+ Google+