Como preparar abono casero para Rosas y como fertilizar las Rosas
Como preparar abono casero para Rosas y como fertilizar las Rosas
Las rosas, en general, son exigentes en cuanto al aporte de nutrientes. Las rosas pueden sobrevivir sin ser fertilizadas, pero se les complica el desarrollo.
Fertilizar regularmente las rosas afecta positivamente su salud.
¿Sabías que una rosa saludable no solo produce más flores, sino que también estará mejor equipada para protegerse de plagas y enfermedades?
Es muy importante fertilizar las rosas, pero no te preocupes esta tarea es muy sencilla. Hay un cronograma simple para alimentar rosas.
Qué tipo de nutriente necesita un Rosal para crecer?
Es importante comprender los componentes básicos de nutrición que todas las plantas necesitan.
Hay tres grandes componentes que son el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K). Estos son los tres números que ve en todos los paquetes de fertilizantes, y también se conocen como la relación NPK.
Por ejemplo el conocido triple 15, tiene 15 N, 15 P y 15 K
Cómo funcionan estos nutrientes? Haciendo una simplificación práctica:
El nitrógeno estimula al desarrollo de nuevos brotes y hojas
El fósforo estimula el desarrollo de las raíces y la floración
El potasio es utilizado por toda la planta (es como una vitamina).
Más específicamente:
Nitrógeno (N)
Promueve un crecimiento vegetativo saludable y el desarrollo de las hojas. El nitrógeno es un componente de todas las proteínas y, como el agua lo lava de la zona de la raíz, las rosas requieren un suministro constante.
Es necesario para construir clorofila y permite a la planta usar la luz para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares para alimentarse.
Demasiado nitrógeno y producirá plantas exuberantes con pocas o ninguna floración.
Falta de nitrógeno generará hojas amarillas en las rosas, sin brotes nuevos, y flores pequeñas y pálidas.
Fósforo (P)
Desarrolla raíces fuertes y abundante producción de flores. La Falta de Fósforo causará follaje opaco, hojas caídas, tallos de flores débiles y brotes que no se abrirán.
Potasio (K)
Fomenta el crecimiento vigoroso y asegura que todo esté en buen estado de funcionamiento. Es como un refuerzo del sistema inmunológico que ayuda a la planta en momentos de estrés como el daño generado por enfermedades o insectos, la sequía y las bajas temperaturas. La falta de potasio producirá tallos débiles, brotes poco desarrollados y bordes amarillos en las hojas, que se tornan marrones.
Además las Rosas necesitan Calcio, Magnesio, Azufre, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc
Hay muchas marcas de fertilizantes para rosas y todos son buenos, yo prefiero hacer mi propio fertilizante, no por ahorrar dinero, sino porque no me gusta poner químicos en mi jardin, para proteger los microorganismos del suelo
Receta de abono casero para Rosas
Esta es una receta muy simple que proporcionará los nutrientes que necesitan las rosas para crecer vigorosas y darnos generosas flores
- 200 g de Harina de Sangre: proporciona principalmente Nitrógeno
- 200 g de Harina de Hueso: proporciona principalmente Fósforo pero además contiene Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc
- 100 g de Cáscara de Banana Deshidratada: proporciona principalmente Potasio, pero además contiene Magnesio, Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Manganeso
- 500 g de Humus de Lombriz: aporta mircroorganismos que aceleran la descomposición de los materiales mencionados anteriormente. Además aporta estructura al suelo, equilibra el PH y aporta también el resto de los microelementos que puede necesitar la planta.
Cuándo fertilizar las Rosas?
- La primera fertilización se hace a inicios de primavera cuando los nuevos brotes tengan entre 10 y 15 cm. Y ya se puedan ver las primeras 4 o 5 hojas
- Con respecto al clima, es importante que ya hayan habido algunos días cálidos y las temperaturas mínimas por la noche hayan sido superiores a 8 grados
- Para fertilizar lo que haces es remover un poquito la tierra haciendo una zanja circular de unos 5 cm de ancho y 2 cm de profundidad, alrededor de la planta a unos 20 cm del tallo. Sin dañar las raíces, esto es muy importante
- Aportas el fertilizante de la receta adentro de la zanja, mas o menos 1 cm de altura y luego volvés a tapar con tierra.
- Es importante darle un buen riego para que el fertilizante empiece a penetrar hacia las raíces.
- Aplicarás este fertilizante una vez por mes
- La última fertilización la harás 2 meses antes de la primera helada. O a mediados de otoño