COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cómo saber si a tu planta le queda pequeña la maceta. Consejos para cambiar de maceta

Cómo saber si a tu planta le queda pequeña la maceta. Consejos para cambiar de maceta

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las plantas de interior dependen totalmente de las condiciones que existen en sus respectivas macetas. Por esto es crucial que ajustemos las condiciones del sustrato, del drenaje, de la exposición a la luz y de la nutrición a sus necesidades o no sobrevivirán.

De todos estos factores, el sustrato es el que más se pasa por alto.

Gracias por compartir en Pinterest

A medida que las plantas en maceta crecen verdes y frondosas, sus raíces también se están expandiendo. Estas raíces tienden a aflojar el suelo en la maceta, a medida que se expanden. Esto causa dos problemas.

  • Primero, al aflojarse el sustrato, este pierde capacidad de retención de la humedad. El agua no queda atrapada en el suelo el tiempo suficiente para que las raíces de la planta la absorban. Esto significa que su planta se marchitará, incluso si la riega regularmente.
  • El segundo problema es que las raíces buscarán más espacio para expandirse y comenzarán a enrollarse en círculos, aflojando más tierra y anudándose en el proceso. Esto es básicamente cuando la maceta les queda pequeña

Se puede afirmar que, a todas las plantas en maceta  que tengan un estado saludable tarde o temprano, les quedará pequeña la maceta.

Cuando una planta se vuelve demasiado grande para su maceta y las raíces se enrrollan alrededor de la maceta, el crecimiento de la planta se reprime.

Si notas que debes regar tus plantas con mayor frecuencia de lo que solías hacerlo. Y que estas, por más que se vean sanas, se secan con mayor facilidad, es muy probable que se les esté quedando pequeña la maceta.

Simplemente hay demasiadas raíces en la maceta y no queda suficiente tierra para contener y distribuir el agua.

Cómo cambiar de maceta una planta

Afortunadamente, este es un problema fácil de solucionar. Transplanta la planta a una maceta de 3 a 5 cm más grande. Esto no solo dará espacio a las raíces de la planta para estirarse, sino que también proporcionará un poco de sustrato nuevo y fresco.

Puedes reutilizar el suelo viejo, solo asegúrate de agregar un poco de mezcla para macetas nueva y esponjosa.

Solo aumenta el tamaño del contenedor por un tamaño o dos más grande. Puede parecer contraintuitivo, pero una maceta mucho mas grande causará otros problemas.

Demasiada tierra permitirá que el agua se acumule, en lugar de drenar, y eso hará que las raíces se asienten en condiciones húmedas, lo que hará que las raíces comiencen a pudrirse.

¿Qué sucede si no tienes posibilidad de transplantar a un contenedor más grande?

A veces no tienes espacio ni para un contenedor ni para una planta más grande.

Si ese es el caso, puedes mantener el tamaño de la planta podando la parte superior y las raíces en aproximadamente un tercio. Luego puedes volver a enmacetar, con un poco de mezcla para macetas fresca, en la misma maceta.

Esto estresará la planta a corto plazo, pero debería recuperarse rápidamente. Asegúrate de mantenerla bien regada y fuera de la luz directa, hasta que veas un nuevo crecimiento. Esa es una señal de que se ha ajustado y todo está bien.

Añadir fertilizante de liberación lenta

Mientras aportas al sustrato una mayor cantidad de mezcla para macetas, este también es un buen momento para agregar fertilizante de liberación lenta. Debido a que las plantas de interior se cultivan en una sustrato para macetas, este suelo no les aporta casi ningún nutriente.

Las plantas en maceta deben ser alimentadas cada 2 a 4 semanas, durante la temporada de crecimiento. El agregado de fertilizante de liberación lenta les asegurará a tu planta recién replantada, toda la nutrición que necesita.

Si esta en tus posibilidades, te recomiendo que les aportes 1 tercera parte de humus de lombriz o compost


Apoya la Página. Compra productos en Amazon haciendo click aquí y yo recibo una comisión


Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!