¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Plantas medicinales

Borraja: Una maravillosa planta para sumar a nuestro huerto

Esta planta es muy importante en el huerto urbano. Atrae polinizadores y sus hojas tienen gran cantidad de nutrientes. Aprende a cultivarla en esta nota #huerto #huertourbano #jardineria #jardin #cultivar #huerta Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La borraja es una planta maravillosa para que tengas en tu jardín.

La borraja (Borago officinalis) es una hierba medicinal con hojas y flores comestibles. Muy conocida por ser una de las plantas favoritas de las abejas melíferas, los abejorros y las abejas nativas pequeñas.

Usos de la Borraja

Ha servido para muchos propósitos desde la época de la antigua Roma hasta el presente. Plinio el Viejo creía que era un antidepresivo y durante mucho tiempo se pensó que daba coraje y consuelo al corazón.

Por ejemplo se decía que si una mujer deseaba casarse con su prometido, con sólo derramarle un poco de borraja en su bebida lograría que él tuviera el valor de proponerle casamiento.

Hubo un tiempo en que los apicultores la cultivaban para aumentar la producción de miel. Se ha cultivado como planta ornamental pero también es comestible y medicinal.

Se podría decir que la borraja es una especie de súper planta.

Con un sabor comparable al del pepino, la borraja tiene varias aplicaciones culinarias. Las hojas, por ejemplo, pueden usarse en ensaladas y las flores como decoraciones comestibles.

También es usada en sopas, limonadas, cócteles, conservas, gelatinas, salsas, cocida o en postres en forma de flores frescas o confitadas.
Otra propiedad de esta hierba es la de ser una de las fuentes vegetales con más ácido gamma-linolénico (un ácido graso Omega 6, también conocido como GLA) y el aceite de su semilla suele comercializarse como un suplemento de GLA.

También es una fuente de vitaminas B, betacaroteno, fibra, colina y, nuevamente, minerales.

Para qué sirve la Borraja en la agricultura orgánica

  • Repeler plagas como los gusanos del tabaco,
  • Atraer polinizadores
  • Ayudar a cualquier planta con la que se la asocie aumentando la resistencia a las plagas y enfermedades.

Es útil y compatible con la mayoría de las plantas, especialmente los tomates, las frutillas o fresas y la calabaza.

La borraja agrega oligoelementos al suelo en el que está plantada, y es buena para el compostaje y el acolchado.

Como cultivar la borraja

Es una planta anual pero se auto-siembra y prospera a pleno sol.

De hecho es tan fácil de reproducirse que una vez que una planta de borraja se ha establecido en tu jardín, es probable que nunca tengas que volver a sembrarla.

El período de floración varía según el clima y el lugar. En mi jardín la borraja florece desde mediados de primavera hasta principios de otoño.

Realmente es una planta increíble. Su cultivo es bastante simple. Las semillas se siembran a pleno sol, bajo 1 cm de tierra.

Resulta muy fácil, sólo debes esparcir algunas semillas en un cantero y luego cubrirlo con un puñado de tierra o compost.

Las plantas pueden crecer tranquilamente hasta tener 1 m de alto y 60 cm de ancho. Así que dales espacio para crecer y aprovechalas para darle sombra a tus plantas de media sombra.

Trata bien a esta planta tan fácil de mantener y te recompensará con decenas de hermosas flores, follaje exuberante y suelos fértiles.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!