COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Sembrar Tomate desde Semilla – Germinación en 7 días

Sembrar Tomate desde Semilla – Germinación en 7 días

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Si tienes la posibilidad de consultar un catálogo de semillas, rápidamente te darás cuenta de que las variedades disponibles en los plantines de tomate que venden en los viveros es muy pobre en comparación con la variedad de semillas que están disponibles.

Estas variedades que puedes conseguir en semillas tienen formas colores y sabores muy especiales que vale la pena probar. Sembrar y Germinar tomates desde la semilla te da la oportunidad de experimentar con algunas de estas variedades más inusuales.

Sembrar tomates a partir de semillas no es difícil, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Como con todas las cosas de la agricultura, el tiempo, la genética y el medio ambiente tienen que estar alineados para cosechar los frutos de tu esfuerzo.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

https://www.youtube.com/watch?v=sSuY5p9_bHg

Tiempo y lugar

Las semillas de tomate casi siempre se germinan en interior, ya sea en un invernadero o en una ventana soleada, y luego se trasplantan a su lugar definitivo una vez que tienen al menos unas pocas hojas y un sistema de raíces establecido.

Arrancar las semillas en interior es opcional con muchas verduras, pero las semillas de tomate necesitan una temperatura constante del suelo de al menos 15 grados, y preferiblemente 27 grados, para germinar. En climas templados, puede ser pleno verano antes de que el suelo se caliente, y para entonces es demasiado tarde para que los tomates crezcan y maduren antes del final de la temporada de crecimiento.

Por lo general, las semillas de tomate se comenzan “de seis a ocho semanas antes de la fecha promedio de la última helada”. Los tomates son de origen tropical; las temperaturas por debajo de 0 grados son su sentencia de muerte. Y debido a que tardan aproximadamente tres meses en producir fruta madura, la mayoría de los jardineros queremos comenzar el proceso temprano.

Entonces, ¿cómo sabes cuándo es la fecha promedio de la última helada? Y bueno, ahi vas a tener que investigar un poco. Pero es bastante sentido comun.

Como sembrar tomate

Lo mejor para sembrar tomate es lo que se llama el sustrato especial para macetas (disponible en cualquier centro de jardinería), también podés optar por lel sustrato especial para semilleros, que es más caro, si queres hacer todo a prueba de errores.

Si lo queres hacer en tu casa, tenes que mezclar 2 partes de turba, 2 de perlita y 1 de humus de lombriz. En cuanto al contenedor, a mi me encantan las bandejas de siembra. tambien podes usar vasitos de yogur. Sea lo que sea que quieras usar, asegurate que tengan por lo menos 8 cm de profundidad y 4 cm de ancho. NO USES HUEVERAS de cartón. Son muy pequeñas y la vas a pasar mal

Los tres pasos más importantes son:

  1. Llene las macetas con sustrato para macetas hasta 4 cm de la parte superior y coloque un par de semillas en la parte superior del sustrato en cada una cerca del centro de la maceta (tener dos es un buen seguro en caso de que uno no brote. Pellizque el más pequeño, el más débil de los dos si ambos brotan).
  2. Cúbralos con una capa de tierra de medio cm y comprima la tierra con los dedos. Un buen contacto entre la semilla y el suelo es importante para la germinación.
  3. Espolvoree agua sobre las semillas cada vez que la parte superior de la mezcla de tierra parezca seca. Sin embargo, no mantengas el suelo empapado: las semillas pueden pudrirse.

Las semillas necesitarán una ventana soleada con al menos 4 horas de sol directo cada día, pero preferiblemente más. Además: cuanto más caliente esté, las semillas de tomate más rápido germinarán. Mantener la temperatura de la habitación por encima de 15C hará el trabajo, pero también hay alfombrillas térmicas de plántulas, lámparas de calor y muchos otros trucos que los agricultores y jardineros han preparado para acelerar el proceso.

Una solución fácil es cubrir las macetas con plástico y aprovechar el efecto invernadero para calentar el suelo cuando sale el sol y mantener el calor durante la noche.

Una observación importante sobre las plántulas de tomate y los mini invernaderos: si estás cubriendo tus semillas para mantenerlas calientes, debes retirar la cubierta tan pronto como comiencen a germinar. De lo contrario, se pueden morir por damping off, una infección por hongos que prolifera en el aire quieto y húmedo.

Esto aparece como manchas marrones y grises en las hojas y el tallo seguidas poco después por la muerte de la plántula). El Damping off es un gran desafío con las plántulas de tomate en general, así que trate de proporcionar una buena circulación de aire durante su período de germinación en el interior.

Un pequeño ventilador o ventilación cerca es útil, al igual que una ventana abierta de vez en cuando (pero solo cuando las temperaturas al aire libre se elevan por encima de la temperatura ambiente).

Te puede interesar leer este artículo: Guia Completa Cultivo de Tomates

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post