¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Manejo del huerto orgánico

Para qué sirve el diente de león

Para que sirve el diente de león? Los diente de león pueden ser una maleza pero también pueden ser beneficiosos Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Tengo muchas cosas buenas que decir sobre esta maleza y este es el por qué.

Los Dientes de león y yo tenemos un vínculo especial. Y si tengo que decirte para que sirve el Diente de León tengo que empezar diciento que me ayudaron a ganar mi primer patineta.

Ese fue el pacto que hice con mi padre: yo desmalezaba todo el jardín y el me compraba mi primer patineta, una patineta muy simple, con la tabla anaranjada y las ruedas de pvc.

Muy distinta de los sofisticados rip-stick y long-board  con los que juegan ahora nuestros niños.

Francamente, los dientes de león fueron muy fáciles de eliminar. Podías encontrarlos fácilmente y extraerlos en un instante con pequeño escardillo, que es como un destornillador con una cabeza en forma de V de gran tamaño. 

Lo que fue más complicado de sacar fue el cardo y el pasto miel. No tengo nada bueno que decir sobre ellos. Pero tengo muchas cosas buenas que decir sobre los dientes de león.

Origen del Diente de León

Aparentemente, no soy al único que le encanta el Diente de León:

Los colonos europeos trajeron intencionalmente los dientes de león a América en el siglo XVII, algunos dicen que con fines medicinales, otros para tener las reminiscencias del viejo mundo.

En cualquier caso, fue una decisión consciente. 

Incluso el nombre apunta a sus raíces del viejo mundo. Diente de León se llama así por sus hojas dentadas. Si hubiera sido una hierba americana, se debería llamar Diente de Puma o Diente de Yacaré… bueno… no se si es muy científico mi razonamiento. Pero la idea es esa.

Con semillas envueltas en fibras de algodón, nuestros queridos “Panaderos” como los llamamos en Argentina, viajaron largas distancias a través de los vientos americanos.

Esta herbácea perenne pronto escapó del cultivo y se convirtió en algo parecido a una plaga para las personas que no las conocían. 

Los dientes de león son como ese amigo incomprendido al que todos le hacen Bullying. 

Alguien dice algo negativo acerca de ellos y te sientes obligado a responder con una respuesta de “sí, pero …”. 

Entonces, si me preguntas si los dientes de león pueden ser una plaga, tendré que responder: “Sí, pero también pueden ser beneficiosos”. Y he aquí por qué.

Beneficios Diente de león

Son amorosos

Esas flores amarillas son un placer delicioso después de un invierno gris y sin brillo. Si alguna vez has visto un campo “plagado” de diente de león en plena floración, concluirás que es bastante atractivo. 

Es cierto que estas flores en pocas semanas se marchitan y se convierten en semillas, pero eso significa más de esas flores brillantes poco tiempo más tarde.

Son divertidos

Vamos, ¿a qué niño no le gustaba aplastar las flores amarillas en la cara de alguien para dejar una mancha amarilla en sus mejillas? ¿O soplar sus cabezas de semillas en el viento?

También es una excelente manera de entretener a un niño pequeño. (La naturaleza es curiosa por la manera en que dispersa las semillas de manera efectiva, pareciendo incluso un juego infantil).

Son comestibles

Las hojas de diente de león agregan un sabor amargo y picante a las ensaladas y sopas. 

Un sabor parecido a la rucula pero mas salvaje.

Toma un poco de tiempo acostumbrarse a tanta amargura, por lo que te recomiendo agregar pequeñas cantidades a tu ensalada. 

También puedes cocinar las hojas para hacerlas menos amargas. 

En cualquier caso, siempre te recomiendo cosechar plantas juveniles, que son menos amargas.

No hace falta decir que no coseches los dientes de león de los céspedes que han sido tratados con herbicidas o pesticidas.

Son sanos: Propiedades del Diente de León

Las hojas de diente de león son bajas en calorías y están llenas de vitaminas y nutrientes . Dos de esos nutrientes, la luteína y la zeaxantina, desempeñan un papel en la vista saludable. 

Las hojas de diente de león también contienen vitamina A, que es importante para la vista y apoya el crecimiento de nuevas células sanguíneas, y la vitamina K, que regula la formación de coágulos sanguíneos y mantiene los huesos sanos. 

Las hojas de diente de león también proporcionan vitamina C y calcio.

Son medicinales

Las raíces y las hojas del diente de león se secan y se usan para hacer un té, se dice que ayuda a desintoxicar el hígado, mejorar la digestión y ayudar a perder peso. 

El uso del diente de león como hierba medicinal se remonta al año 900 dC, 

Por supuesto, siempre consulta a tu médico antes de comenzar cualquier tipo de régimen medicinal.

Diente de Leon Te. Cómo preparar una Tisana

  1. Cosechar tanto hojas como raíces en partes iguales
  2. Hervir 1 o 2 cucharaditas de esta mezcla en una taza de agua
  3. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.
  4. Filtrar y edulcorar al gusto.
  5. Se puede tomar 1 taza a la mañana y 1 por la noche

Se puede hacer fertilizante para nuestras plantas

Las hojas de Diente de Leon son ricas en potasio, un nutriente fundamental para el desarrollo de muchas de nuestras plantas. Puedes hacer un purín de hojas de diente de león macerando en un balde con tapa, a razón de 500 gramos de hojas de diente de león por cada 2 litros de agua. Dejarlo reposar entre 2 y 4 semanas revolviendo la maceración todos los días.

Este purín se puede usar como riego o foliar.

Son ecologicos

Las aves pequeñas comen las semillas y las abejas obtienen el néctar de sus flores. 

Si permites que se desarrolle por completo, las raíces pueden penetrar en el los suelos más duros, o una capa de tierra compactada, para extraer calcio del subsuelo. 

Además, los dientes de león se encuentran entre las primeras malezas en colonizar las tierras removidas o erosionadas, combatiendo la erosión

Se puede hacer vino de Diente de León!

Bueno, nunca lo probé pero en internet hay muchas recetas y dicen que está muy bueno. Se hace fermentando un té de pétalos de diente de león con levadura, azúcar y cítricos.

Formas de consumir las hojas de diente de león

Lo bueno del diente de león es que se puede comer crudo o cocido. Puedes cortar las hojas y agregarlas a otras ensaladas verdes. Utilizar en un sándwich. O saltear las hojas de diente de león en un caldo con cebolla y ajo.

Cómo plantar dientes de león

La verdad es que el Diente de León es indestructibles. ¡No necesitan ayuda! 

Más que aprender a plantarlos tienes que aprender a que no se conviertan en una molestia. 

Los dientes de león son perennes y sus gruesas raíces pueden penetrar hasta 3 metros en el suelo. (Estoy pensando que mi escardillo no funcionaría en esos). 

El punto es que no debes introducirlos accidentalmente a otras partes de tu jardín.

Mi sugerencia sería cultivarlos en grandes maceteros a pleno sol. Corta los tallos de las flores con regularidad para que no semillen.

Y cosecha las hojas cuando aún son pequeñas . Aunque realmente no necesitan fertilizante, se les puede dar una inyección de alimento vegetal soluble en agua una vez al mes para estimular el crecimiento de las hojas.

Decidir mantener los dientes de león en tu paisaje puede ser una decisión controvertida, pero los dientes de león pueden ser beneficiosos para vos y tu jardín. 

Ya sea que uses dientes de león para combatir la erosión o si te gusta agregarlos a tu ensalada, hay diente de león para todo el mundo.

Así que detente un momento antes de destruirlos. Tienen una variedad de usos ecológicos y sus nutrientes pueden incluso mejorar su salud.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!