¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de Rosales

Cómo hacer injertos en Rosas – Paso a Paso

Cómo hacer injertos en Rosas – Paso a Paso Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La mejor forma de reproducir una rosa y preservar su calidad, tamaño y color es utilizando la técnica del injerto. Hoy mi amigo Jorge, importante productor de plantas, nos va a contar todos los secretos que conlleva esta técnica de Injertos en rosas.

La técnica de injertos en rosas consta de 8 pasos que luego te explicaré con más detalle

  1. Enraizar esquejes de rosa silvestre que serán nuestro porta injerto.
  2. Preparar yemas de la rosa patrón que queremos injertar. Seleccionar ramas que ya dieron flores del grosor de un lápiz
  3. Realizar en el porta injerto un corte en forma de T.
  4. Separar los bordes del corte para que quede como una lengüeta
  5. Insertar la yema de la rosa patrón en la lengüeta
  6. Encintar con nylon para afirmar la yema en el porta injerto
  7. Cortar la copa del porta injerto por encima del injerto
  8. La cinta se deja hasta que se caiga por si sola

Te recomiendo que mires este video sobre injertos en rosas y después sigas leyendo el artículo para profundizar

Que es un injerto?

Un injerto es una fusión de dos plantas a través del tallo (disculpame si mi vocabulario no es técnico. yo te explico de la forma en que lo entendí), si se dan las condiciones, cuando las plantas entran en contacto una se pega sobre la otra y se forma una sola planta.

Y así tenemos una planta que es la que tiene las raíces (se llama porta injerto) y la otra planta es la que aporta las hojas, flores y frutos. (se llama Injerto o Patrón)

La técnica de injerto en rosas se utiliza para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o condiciones de clima y suelo desfavorables, aprovechando la mayor resistencia a estas condiciones que tienen los porta injertos utilizados.

Si observamos un rosal con detenimiento podremos distinguir perfectamente el portainjerto del patrón

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 1

De donde obtener el porta injerto?

Algo que siempre me pregunté fue de donde obtener el porta injerto. El portainjerto es una rosa silvestre, sin valor ornamental pero que tiene la particularidad de poder crecer en cualquier lado y ser muy resistente a distintos tipos de suelo.

Pero como carece de valor ornamental no se comercializa.

Supongo que además, siendo esta rosa silvestre fundamental para realizar los injertos en rosas, no creo que los productores estén dispuestos a venderlas.

Y como tampoco conseguirás semillas de esta planta… entonces… de donde la sacamos?

Bueno, podés considerar que este es el primer truco que nos regala Jorge, el truco consiste en hacer esquejes o gajos de los porta injertos de nuestros propios rosales o de los rosales de nuestros amigos.

Si tenemos la mala suerte de que se muere algún rosal que tenemos en casa, lo que va a pasar es que al tiempo, el porta injerto que seguramente no se haya muerto, comience a brotar.

En ese caso, lo que vamos a hacer es dejarlo crecer hasta que los nuevos tallos tengan un grosor de 2 cm.

En este momento y a inicios del invierno, vamos a cortar varas de 30 cm de largo.

Estas varas, como con cualquier esqueje, lo que va a pasar es que tenes que mantener siempre la parte de arriba del lado de arriba.

Si no tenes experiencia te recomiendo que marques de alguna manera, con algo, estas estacas para poder saber después cuál es la parte de arriba y cual la de abajo.

Porque es importantisimo para que enraice el esqueje, que entierres la parte de abajo en la tierra.

A las varas les vas a sacar las hojas.

Como es invierno, las varas deberian tener hojas. Si donde vivís no hay invierno entonces no importa la fecha en la que hagas este trabajo pero vas a tener que sacarle las hojas a tus estacas.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 2

Además de las hojas, estas estacas van a tener yemas, que es por donde salen nuevas ramas.

La vara tiene que contener 5 yemas. tenés que cortarla de forma que comience 1 cm por debajo de la yema de más abajo y terminar 1 cm por encima de la 5 yema.

Vas a tomar una maceta de mas o menos 2 a 4 litros con tierra y vas a enterrar cada vara en una maceta.

Cuando plantes el esqueje en tierra, vas a enterrar las 2 yemas de más abajo, que es por donde van a salir las futuras raíces y vas a dejar descubiertas 3 yemas de mas arriba que es por donde van a salir los brotes y ramas.

Y la vas a cuidar como cualquier planta durante todo el invierno, toda la primavera y todo el verano. Cuando veas que empiezan a brotar las ramas, vas a podarla periódicamente dejando mas o menos 20 cm de follaje. Esto va a contribuir a engrosar el tallo principal.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 3

Esta planta es tu portainjerto

Preparamos el patrón

El patrón es la rosa que nos interesa reproducir. Las ramas se cortan a fines de verano. Esta es la mejor época para hacer los injertos porque la planta se despierta luego del adormecimiento de las épocas de más calor y la savia comienza a fluir con más potencia

La situación es similar a la primavera pero la ventaja de hacerlo a fines de verano es que las temperaturas serán más suaves durante los primeros meses de crecimiento de la nueva rosa.

Es importante que ese mismo día realices la poda del patrón, realices también el injerto en rosas. Si demoras el trabajo, las ramas de la rosa patrón perderán vitalidad.

También es importante que tengas todos los materiales a mano antes de empezar, porque el trabajo tiene que hacerse rápidamente

Hay que seleccionar una rama que ya haya dado flor y que tengan espinas rubias (ramas jovenes). Estas ramas deben tener mas o menos un cm de grosor.

Si las ramas son más finas, es probable que la yema no tenga fuerza para enraizar. Y si la rama es mas gorda entonces puede darse que no calce bien en el porta injerto que veremos más adelante.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 4

A estas ramas hay que pelarlas. Se les saca todas las espinas, esto se hace por comodidad para poder trabajar más cómodo

Y luego se le sacan las hojas dejando el cabito de cada hoja.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 5

Ejecución del injerto en rosas

Es muy importante que esterilices la navaja con alcohol y dejarlo secar bien.

Podar la planta portainjerto por completo, esto es: hojas, flores y tallos muertos, los brotes nuevos e incluso las espinas de la sección central del tallo. Esto último para trabajar con mayor comodidad

Vas a identificar en el tallo una zona entre dos yemas y ahi, con la navaja esterilizada vas a hacer un corte en forma de T de aproximadamente 3 cm.

El corte tiene que ser superficial, es para que se pueda separar la corteza de la parte blanca. Requiere un poco de práctica, la idea es que se separe la corteza sin dañar lo blanco.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 6

Una vez realizado el corte, separar bien la corteza como para que quede una especie de bolsillo o lengüeta

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 7

Cómo te explico esta parte, por suerte está el video! digamos que vas a tomar la rama seleccionada como patrón y con la navaja vas a rebanar la rama para sacar una yema.

La yema sería la zona de la rama que contiene el cabito de una hoja, arriba del cabito vas a ver una protuberancia, eso es la yema.

En este caso, también. Sólo nos interesa la corteza de la rama.

A ver si con la foto te das cuenta. Si no, vas a tener que mirar el video.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 8

Ahora toca la parte crucial del injerto en rosas. Hay que prestar atención de poner la yema con la dirección del crecimiento hacia arriba.

Esto es, el cabito debajo de la yema y apuntando hacia arriba.

Se debe insertar la yema entre las lengüetas hasta llegar a la base del corte en forma de T permitiendo que las partes húmedas y verdes de ambos tallos se pongan en contacto.

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 9

Simplemente enrollar cinta de nylon alrededor del tallo para asegurar el injerto de manera que este quede firme y se ata con un nudo.

Para encintar, puedes utilizar cinta especial para injertos, pero tambien puedes recortar de una bolsa, una tira de 2 cm de grosor y 50 cm de largo

La gente también usa para encintar el teflón que se usa en plomeria con excelentes resultados

Cómo hacer injertos en Rosas - Paso a Paso - 10

Cuidados de los injertos en rosas

  • Mantener a la sombra durante los primeros 15 dias. Sobre todo si el verano es muy caluroso
  • En la misma línea que el punto anterior. Se debe regar abundante y frecuentemente los injertos en rosas realizados en los primeros 15 dias.
  • Puede suceder que el injerto brote en los primeros dias, pero tambien puede ocurrir que permanezca dormido durante todo el invierno y brote en primavera. Así que paciencia.
  • No sacar la cinta. Dejar que se desprenda por si sola con el tiempo.
  • Es recomendable hacer un aporte de un puñado de humus en la maceta luego de realizar los injertos en rosas.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!