COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cuando y como cosechar tomates

Cuando y como cosechar tomates

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La cosecha no es solamente arrancarlos de la planta y comerlos. También hay un poco de ciencia. Hoy vamos a hablar de cuando es el momento ideal para cosechar los tomates y evitar que se agrieten, caigan, se pudran o se los coman los pájaros.

El tomate está en su punto justo de maduración cuando alcanza el color pleno de su variedad, rojo furioso, rosado, amarillo, o morado. La cascara es bien brillosa y cuando lo apretamos notamos que está apenas blando. Lo mejor es cortarlo con tijeras dejando un poquito de tallo arriba del tomate, de otra manera, la cicatriz que deja puede pudrir al tomate. Estos datos no son muy reveladores, pero que pasa si te digo que no necesitas esperar al tomate en la planta para que alcance ese color.

Los tomates emiten un gas que se llama etileno y se empieza a producir cuando los tomates están verdes y completamente formados. O sea, que las semillas dentro del tomate verde ya están completamente dessarrolladas. Podemos decir que se trata de tomates verdes maduros.

Dentro del tomate verde maduro, el etileno envejece las células de la fruta, o sea que las ablanda y estimula los carotenoides y disminuye la clorofila, o sea que aumentan los colores rojo y amarillo y disminuye el verde.

Debido a este proceso, los tomates son los únicos vegetales que se pueden recoger antes de que la fruta esté completamente madura. El secreto es saber cuándo es el momento para cosechar el tomate verde maduro y como madurarlos fuera de la planta.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Hay muchas circunstancias en las que realmente conviene cosecharlos así verdes:

  • En mi caso la mas importante son los pajaros, especialmente los zorzales, que casi siempre me ganan de mano. Apenas el tomate se pone rojo, le meten un picotazo
daño en tomate producido por un pájaro
  • Un problema muy frecuente que tiene mucha gente es que los tomates se les agrietan alrededor de la parte superior del fruto. Esto se da en algunas variedades que hay que cosechar verdes si o si para que esto no pase.
tomates agrietados por el calor
  • También ocurre que los tomates maduros se agrietan después de una lluvia fuerte.
tomate agrietado por demasiada agua luego de sequía
  • Otro tema que hay que tener en cuenta es que cuando las temperaturas son superiores a los 30 grados, los tomates no van a ponerse rojos en la planta, y van a pasar del verde al rosa y si los dejamos mas tiempo se van a terminar pudriendo.
tomate no se pone colorado con temperaturas superiores a los 30 grrados
  • EN el polo opuesto, si las temperaturas son menores a 15 grados entonces el tomate nunca se va a terminar de madurar en la planta.
  • Finalmente, cosecharlos verdes nos va a servir para controlar el proceso de maduración y evitar que todos maduren al mismo tiempo
  • El momento ideal para cosechar el tomate verde es cuando veas que se empieza a poner rojo.

Un tema interesante es que una vez que el tomate verde está maduro, ya no necesita sol para madurar. Solo necesita temperatura. Y el gas etileno que emite la fruta es suficiente para la maduración.

Si queremos acelerar el proceso, tenemos que envolver el tomate con papel o ponerlo en un lugar cerrado, como una alacena o un cajón.

Cuanto mas concentración de etileno haya mas rápido se madurará. Por el contrario, si dejamos el toamte en un lugar ventilado, la maduración va a ser mas lenta.

Con la temperatura pasa lo mismo, a 15 grados te va a demorar un mes en madurar y a 25 grados unos pocos días.
Importante no ponerlos en la heladera porque ahí no van a madurar nunca.

Te puede interesar leer este artículo: Guia Completa Cultivo de Tomates

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post