¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de limonero y otros cítricos

Injerto de limonero – Como injertar cítricos en 7 pasos muy facil

Injerto de limonero – Como injertar cítricos en 7 pasos muy facil Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las plantas se propagan de muchas maneras: por semilla, esqueje o injerto. Los cítricos en general, se pueden comenzar a partir de esquejes de madera dura , pero generalmente se propagan con la tecnica que se llama injerto de yema en cítricos.

Una vez que conozcas la técnica injertar un limonero utilizando el método de injerto de yema es te va a parecer super facil. Veamos los pasos para comenzar con los injertos.

Cómo hacer injertos en cítricos

  1. Cuándo realizar injertos de limonero – El injerto de limonero se realiza mejor a principios de la primavera o fines de verano. En este momento, la corteza del árbol es lo suficientemente floja como para permitir una fácil separación del brote de la planta madre y no habrá preocupación por las heladas o el crecimiento prematuro del brote mientras cicatriza.
  2. Elije el portainjertos y la planta de injertos con los que vas a injertar el limonero – El portainjerto para los cítricos debe ser una variedad de cítricos que le vaya bien en su área. Los naranjas agrias o los limones silvestres son los más comunes, pero cualquier variedad resistente de cítricos servirá para el portainjerto cuando injertes un limonero. La planta del portainjerto debe ser joven, pero de al menos 40 cm de alto. La planta que da la  yema será la planta de la que querramos crear el limonero.
  3. Prepara el portainjerto para el injerto de limonero : cuando injertes un árbol, usarás un cuchillo afilado y limpio para cortar el portainjerto a unos 20 cm por encima de la línea de la raíz. Harás una “T” que mide 3 cm de largo, de modo que se puedan pelar hacia atrás dos aletas triangulares de corteza. Cubre el corte con un paño húmedo hasta que esté listo para insertar el botón. Es muy importante mantener la herida del portainjerto húmeda hasta que hayas terminado de injertar un limonero.
  4. Toma el brote del limonero deseado : elije un brote (me refiero a un brote de tallo potencial, no un brote de flor) del limonero deseado para usar como yema del que brotará nuestro limonero. Con un cuchillo afilado y limpio, corta una astilla de 2 cm de la corteza con la yema elegida en el centro. Esta astilla la llamaremos patrón. Si el patrón no se colocará inmediatamente en el portainjerto, envuélvelo con cuidado en una toalla de papel húmeda. El patrón no debe secarse antes de colocarlo en el portainjerto.
  5. Coloca el injerto en el portainjerto para completar el injerto de limonero – Dobla hacia atrás las solapas de corteza en el portainjerto. Coloca el patrón del  en el lugar vacío entre las aletas, asegurándose de que esté apuntando en el sentido correcto para que la yema crezca en la dirección correcta. Dobla las solapas sobre el patrón, cubriendo la mayor cantidad posible de la astilla, pero dejando la yema expuesta.
  6. Envuelve el brote – Asegura el brote al porta injerto usando cinta para injertar. También podrías utilizar cinta de teflon de la de plomeria. Envuelve bien por encima y por debajo del portainjerto, pero deja la yema expuesta.
  7. Espera un mes: después de un mes sabrás si el injerto es exitoso. Después de un mes, retira la cinta. Si la yema todavía está verde y gruesa, el injerto fue exitoso. Si la yema está arrugada, tendrás que volver a intentarlo. Si el brote tomó, corte el tallo del portainjerto a 5 cm sobre el brote para forzar al brote a salir.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!