¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de Calabaza

Guía de Cultivo de Calabaza y Zapallo

Guía de Cultivo de Calabaza y Zapallo Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Cómo cultivar Calabaza, Zapallo, Anco, son todos cultivos de la misma familia que se cultivan de la misma manera. En este articulo veremos los conceptos básicos de siembra, cosecha y problemas que puedan ocurrir en el cultivo #Jardin #Jardineria #Huerto #Huertourbano #Cultivar

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

El Zapallo y la Calabaza son de las plantas más fáciles de cultivar en el huerto. Son todos de la misma familia y su nombre varía según la región.

Así, en España, le llaman calabaza a todo. En mi barrio, llamamos Zapallo a los que son redondos y Calabaza a los que son alargados y en otros lugares de américa a los alargados les llaman Anco. Y seguramente en tu región lo llamen igual pero distinto.

Son plantas rastreras que forman viñas, pero también se pueden guiar por un enrejado  y cuando se dan las condiciones apropiadas de humedad y temperatura, comienzan a crecer y no las para nadie.

Hay muchas variedades diferentes, y todas requieren de todo el verano y el otoño para terminar de madurar.

Cómo se cultiva la calabaza

La calabaza puede crecer desde un tamaño lo suficientemente grande como para ser una porción hasta servir una mesa llena de gente. Además, tardan mucho tiempo en estar maduros para la cosecha.

Si deseas saber cuándo sembrar calabaza, recuerda que tarda de 80 a 110 días en madurar por completo.

Por lo tanto, cultivar calabaza significa plantarlo tan pronto como la probabilidad de la helada de la primavera termine, cosa de que tenga tiempo suficiente como para madurar por completo antes de la primera helada a fines del otoño.

Cuándo plantar calabaza

La fecha de siembra será después de que pase la última helada .

Planta las semillas directamente en el suelo, ya que no les gusta que les manipulen las raíces.

Si quieres arrancarlas en interior en un semillero, usa macetas de 1 litro como mínimo para que cuando transplantes, las raíces no sufran demasiado. Obviamente planta 1 o a lo sumo 2 plantas por maceta, descartando la mas débil antes de transplantar.

Asegúrate de aclimatar las plantas antes de sacarlas al exterior para que no sufran el cambio de temperatura ni la raciación solar

Las semillas germinarán pero su crecimiento será lento hasta que el suelo se caliente, pero es primordial germinar las semillas en el suelo apenas pase la última helada, ya que les lleva mucho tiempo madurar.

Lo más recomendable es plantar las semillas en un suelo rico y bien drenado.

Coloca las semillas en pequeños surcos y una vez que pas plantas tengan 5 cm de altura, ralea las plantas hasta dejar tres plantas por surco, dejando una separación de entre 70 y 80 cm entre plantas. Así es como crecerán mejor.

Cada planta se extenderá rápidamente, así que pronto las verás ocupar todo el surco. A medida que las viñas se extiendan fuera del surco, puedes volver a enredarlas, pero trata de no moverlas una vez que la calabaza comience a crecer.

Problemas más comunes de la calabaza

Casi todas las variedades de zapallos y calabazas son susceptibles a una variedad de enfermedades bacterianas y fúngicas.

El oidio, o mildiu polvoriento y la marchitez bacteriana son los más comunes.

mildiu polvoriento

Los problemas de enfermedades se dan más en climas cálidos y húmedos. Estas enfermedades se pueden tratar con cualquier fungicida orgánico.

calabaza marchitez bacteriana

calabaza marchitez bacteriana

Una variedad de otras plagas también puede causar problemas, dependiendo de la región.

Las chinches, escarabajos y los barrenadores son las plagas más comunes. Estos insectos pueden hacer que las hojas enteras se marchiten, se pongan marrones y mueran.

escarabajo de la calabaza

escarabajo de la calabaza

La calabaza también es susceptible a los escarabajos del pepino, que se alimentan de las hojas de las plantas y transmiten el virus del mozaico de una planta a otra.

Escarabajo del Pepino

La mayoría de los insectos adultos pueden eliminarse fácilmente a mano, o hacer un tratamiento a base de insecticidas orgánicos.

Cuando se cosecha la Calabaza

Cuando coseches calabazas, recuerda que durarán mucho tiempo bajo techo en un lugar fresco y seco.

Solo golpea la calabaza y mira si suena algo hueca. Así es como saber cuándo se debe cosechar calabaza. Si suena hueco, ¡ya está lista! Solo elige, almacena, cocina y disfruta!

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!