COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cómo cultivar y cuidar el romero

Cómo cultivar y cuidar el romero

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

El romero es una planta de hojas verdes y brillantes y pequeñas flores azules, blancas o rosadas que salen en primavera.

No soporta el clima muy frio pero se adapta perfectamente al cultivo en maceta y en interior.

Su nombre en latin, Rosmarinus officinalis, significa rocio del mar.  Y justamente al romero lo asociamos con la cocina de la region del mar mediterraneo.

Sin embargo, para el cultivo del romero no necesitamos ese sol perfecto, la bruma del mar ni un verano eterno para tener éxito con el romero.

El romero crece en cualquier lado y sufren mas con los cuidados excesivos y crecen mejor cuando las dejamos solas en forma salvaje. Como dice mi madre, a la que te criaste.

Como conseguir una planta de romero

El romero se propaga por esquejes. El problema con las semillas es que es difícil que germinen y por mas que germinen no siempre can a ser buenas plantas como la planta madre.

Es mucho mas rápido reproducir el romero por esqueje y ademas vas a estar seguro de que va a ser igual a la planta de donde obtuviste el esqueje. Es posible que el romero haga raiz en un vaso de agua. Sin embargo con un poquito mas de esfuerzo vas a tener mejores resultados.

Antes de comenzar quiero confesarte que la verdad es que es mucho mas fácil empezar con una planta comprada en el vivero. Si vas a comprar una planta te advierto que el romero puede demorar bastante para convertirse en una planta decente así que es probable que, cuando la vayas a comprar, una planta grande te cueste bastante mas que un pequeño plantín

Cómo reproducir una planta de romero por esqueje

Te recomiendo que mires este video y despues sigas leyendo para profundizar

  1. Elegir una planta bien conformada y sana. Cortar un esqueje de 5 cm de la punta de una rama nueva (la parte blanda).
  2. Remover las hojas de los primeros 2 cm (de la parte de abajo) y mojar el palito en hormona de enraizamiento. Las hormonas de enraizamiento se consiguen en los viveros.
  3. Enterrar el esqueje en una maceta con sustrato estéril para semilleros (turba y perlita) no es necesario que tenga abono. Es importante que esté bien húmedo
  4. Colocar la maceta en un lugar templado (20 °C) con luz indirecta
  5. Rociar los esquejes diariamente y asegurate de que el suelo no se seque
  6. En mas o menos 2 a 3 semanas podrías espiar a ver si salieron raices moviendo un poquito los esquejes.
  7. Una vez que tengas raices podes transplantar los esquejes a macetas individuales de mas o menos 15 cm de diametro.

Cuidados del romero

Los 3 aspectos fundamentales para tener éxito con el romero son:

  • sol,
  • buen drenaje
  • buena circulación de aire. 

Si vives en una región donde no hace frío con nieve o heladas fuertes vas a poder cultivar romero en exterior todo el año.

Si le podes aportar 6 a 8 horas de pleno sol y un suelo arenoso con buen drenaje vas a tener un arbusto feliz y espectacular. 

El romero no necesita mucho abono. Conque le aportes compost 1 vez por año ya es mas que suficiente

Cómo regar el romero

Al romero es mejor no saturarlo de agua. Lo ideal es regar solamente cuando veamos que la tierra está seca.

Si lo tienes plantado en el jardin o en el huerto, casi que no te conviene regarlo especialmente. Que se hidrate con el agua de riego que escurra de las plantas de alrededor

Y si lo tienes en maceta, entonces te conviene esperar que se se sequen los primeros 5 cm de tierra antes de regar

Para saber si la tierra está seca, tienes que enterrar un dedo en el sustrato y probarlo por tus propios medios.

Plagas y Enfermedades del romero

El principal problema que vas a tener cuando cultivas romero, sobre todo si lo tienens en interiores es la tendencia de la planta a enfermarse de oídio.

El oídio es un hongo que se distingue porque forma un polvillo blanco en las hojas. Es común que aparezca cuando el ambiente ea húmedo y hay mala circulación de aire.

La buena noticia es que tu planta no se va  a morir por culpa del oídio pero la va a debilitar haciéndola presa de otras plagas.

Es importante mantener la humedad baja permitiendo que la tierra se seque un poco entre riego y riego. Poner la planta al sol y si fuera necesario aportar también un ventilador algunas horas por día.

El otro problema son pulgones y acaros (arañuela). Es importante identificarlos apenas aparecen antes de que provoquen un desastre.

Te recomiendo rociar con jabón potásico cada 15 días para mantenerlos controlados.

Cuidados del romero en Maceta

Es muy práctico cultivar el romero en maceta, sobre todo si vives en climas donde los inviernos son muy frios.

Si las temperaturas son menores a 0 °C te recomiendo que lleves al romero en maceta al interior de tu casa o invernadero porque se te puede morir. 

Si tu planta va a estar en interiores, tienes que cuidar algunos detalles para que el romero esté cómodo: Hay que asegurar 6 a 8 horas de sol. También podrías iluminarlo con luz artificial. En este caso cuando más luz mejor.

Recuerda sacar la planta de romero en maceta al exterior apenas desaparezcan los riesgos de helada.

Dado que al romero prefiere el suelo seco, te recomiendo que uses macetas de barro que transpiran el exceso de humedad. Lo único, ten cuidado que no se seque ni se cocine con el calor del verano.

Así como te comenté que el romero debe tener un suelo con buen drenaje cuando está en tierra, lo mismo ocurre cuando está en maceta.

Si quieres que tu romero en maceta sobreviva varios años, te recomiendo que le pongas un muy buen sustrato para macetas. Puedes mezclar 2 tercios de compost y un tercio de arena, por ejemplo y vas a andar bien.

El tamaño de maceta mínio para el romero es de unos 15 litros, pero asegurate de que sea lo suficientemente pesada como para que cuando la planta crezca, el viento no la tumbe

Como con casi todas las plantas en maceta, el sustrato de tu maceta de romero se va a ir degradando con el riego y con el crecimiento de las raices. Está bueno cambiar de maceta por lo menos una vez por año.

La primavera es un buen momento para reenmacetar tu romero, pero lo podés hacer en cualquier momento del año.

Cuando veas que la planta se desmadró. Que parece que no se puede regar de lo grande que está la planta. En fin, que la maceta le queda chica. Es tiempo de pasarla a una maceta mas grande.

Si querés mantener el tamaño de la planta entonces es interesante podar las raíces. Esto lo haces recortando unos 5 cm de las raíces del fondo y de los costados.

Y vuelve a plantarla en la  maceta donde estaba. Ademas está bueno que podes también las ramas para que la planta no quede desequilibrada.

Cómo podar el romero

Primero aclarar que no es necesario podar el romero, no es como la lavanda que hay que podarla si o si.

En el caso del romero, la poda es con fines, digamos, estéticos. Porque la queremos mas baja o porque está invadiendo un espacio que preferimos para otra planta

Esto ultimo para mi seria un lujo, si fuera por mi, solo tendria romero en mi jardin.

La cuestión es que si queres podar el romero, tenes que tener en cuenta que se poda en primavera o en verano. No es bueno podarlo en Otoño y en Invierno porque el frio puede dañar los brotes más jóvenes.

Para podarlo, directamente tomá una tijera y cortá las ramas como para que tenga la forma y altura deseada.

Lo que te recomiendo, es que no podes más de un tercio del total de la planta, si podas mas, podrias debilitarlo

Si haces todo esto. Vas a tener romero por muchos años.

Bonus track: Cómo hacer aceite de romero

Una de las características principales del aceite de romero es que es beneficioso para la piel, alivia los dolores musculares y favorece el crecimiento del cabello, entre otros.

  1. Corta ramas de romero, elije las más sanas y vigorosas. Que no tengan signos de plagas o enfermedades.
  2. Lava las ramitas de romero y deja que se sequen completamente.
  3. Poner el romero entero en un recipiente, hojas, tallos y flores si las hubiere.
  4. Cubre completamente el romero con aceite de oliva y tapa el recipiente.
  5. Dejar el recipiente con el aceite y el romero en un lugar templado y oscuro para que macere y repose durante un mes como mínimo.
  6. Por último, y transcurrido este tiempo, cuela el aceite y deposítalo en un frasco de cristal.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post