COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cómo plantar boniato

Cómo plantar boniato

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

A la planta de boniato (Ipomoea Batatas) también le dicen camote, batata, chaco, papa dulce y patata dulce. Hay muchas variedades de este vegetal. Algunas son mas moradas  otras mas anaranjadas. Algunas mas dulces otras menos. Pero todas pertenecen al genero Ipomoea y se cultivan de la misma manera.

Este es el mejor cultivo para tener en tu casa, por la producción que te da, lo fácil de cultivar y por el altísimo nivel nutricional que tienen.

Valor Nutricional del Boniato

El boniato es una planta con un aspecto similar a la papa pero no tienen nada que ver. Es un alimento mucho mas nutritivo que la papa y de hecho es uno de los alimentos más saludables que existen, con altísimo contenido de Potasio, Vitamina A,B,C E. Tiene alta cantidad de fibra y bajo índice  glucémico por lo que está recomendado para las personas con diabetes tipo 2.

Cómo plantar boniato paso a paso

Realmente tienes que cultivar esta planta. Es muy fácil y muy divertido. Te voy a contar cómo es el cultivo paso a paso, comenzando con un boniato comprado en la tienda.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Cuándo plantar boniato

Esto lo comenzás a hacer a fines de invierno, en un lugar de temperatura templada, tomas un tubérculo de boniato y lo sumergís en agua hasta que comienzan a salir los primeros brotes, esto te puede demorar entre 1 y 2 semanas. También puedes colocar el tubérculo sobre compost húmedo, aserrín o arena húmeda y provocarás el mismo efecto.

Ahora lo que viene te lo puedes saltar y plantar el boniato directo en tierra, pero de la forma que te voy a mostrar podes sacar muchas mas plantas de boniato de un sólo tubérculo.

Vas a cortar el tubérculo  a la mitad de forma longitudinal y mantener ambas mitades sumergidas. Y vas a renovar el agua de los tubérculos periódicamente, cuanto más seguido mejor (obviamente si en lugar de estar en agua, está sobre alguno de los sustratos mencionados, deberás mantenerlos húmedos.

A la semana  ya vas a ver cómo comienzan a aparecer las primeras hojas. Tener los recipientes que reciban luz brillante, no necesitan sol directo, pero si les da un poco de sol, van a crecer con más fuerza todavia.

La planta de boniato recién brotada es preciosa, ideal para decorar la cocina.

Tenelas asi mas o menos unas 3 semanas y vas a tener unos buenos tallos para plantar en tierra. Mas o menos unos 20 cm de altura. Si querés podes cortar estos tallos y ponerlos en un florero para seguir desarrollandolos en agua y disfrutar de tus boniatos en agua un par de semanas más.

Pero si quieres cultivar boniatos, entonces en algún momento vas a tener que pasarlos a tierra.

El momento ideal para pasar tus brotes de boniato a tierra es cuando ya pasaron las heladas de primavera. La planta estará más a gusto cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a los 15 C

Es importante que protejas los brotes de las heladas tardias, de lo contrario se morirán.

Lugar ideal para plantar tus boniatos

Elije un lugar soleado con suelo bien drenado. Las batatas no son demasiado exigentes, pero prefieren la tierra lo más suelta posible. Necesitan un suelo liviano y aireado para que las raíces lleguen bien abajo. Si su suelo es arcilloso, rocoso o compacto, considera cultivar en bancales elevados o como yo, en macetas.

Para esto yo voy a usar estas macetas de 20 litros. Mas o menos 40 cm de altura y 25 cm de diametro.

No te conviene usar recipientes mas chicos porque la producción va a ser muy limitada.

Y vas a llenar las macetas con mitad tierra negra y mitad compost. Cuanto mas compost mejor. Es importante que la tierra no sea arcillosa.

Las plantas necesitan minimo 6 horas de sol Podrian tener menos sol tambien, pero probablemente la cosecha sea menor.

Vas a mantener la tierra humeda y solamente vas a tener paciencia. A los 15 dias ya vas a notar que la planta comienza a agarrar fuerza y para mediados de verano, no hay quien la detenga. Va a invadir todo el cantero donde tengas las plantas.

A la batata no le agarran ni hongos, ni pulgones, ni caracoles. Puede ser que aparezca algun bicho haciéndole algun agujerito a la hoja pero no pasa nada.

La verdad es que este cultivo es, yo creo, el cultivo que más satisfacción te puede dar. Ideal para alguien que recien comienza, incluso para hacer con niños.

Mínimos cuidados para el cultivo de boniato

Puedes fertilizar las plantas de boniato de 3 a 4 semanas después del trasplante con fertilizante rico en fósforo y potasio, pero bajo en nitrógeno. (5-10-10 por ejemplo)
Elimina las malezas de los bancales y maceta con regularidad a partir de las 2 semanas posteriores a la siembra.
Evita cavar profundamente con una azada u otra herramienta que altere las delicadas raíces de alimentación.
Riega regularmente, especialmente durante la mitad del verano. El riego profundo en períodos cálidos y secos ayudará a aumentar los rendimientos.
En lo posible no pode las ramas de camote; estas deben ser vigorosas.
Al final de la temporada, reduce el riego para evitar que se agriete la piel del tubérculo, un problema durante el almacenamiento.

Cuando cosechar el boniato

El momento de la cosecha a partir de los 4 meses y puedes extenderte hasta el invierno cuando la planta se comienza a secar. En el caso de que tu clima sea tropical, entonces, mas o menos a los 4 a 6 meses, podes cosechar y luego podes volver a plantar los brotes para seguir cultivando.

Idealmente cosecha cuando las hojas y las puntas de las vides hayan comenzado a ponerse amarillas o aproximadamente 4 meses después de la siembra.

Afloja la tierra alrededor de cada planta (60 cm alrededor, y de 10 a 20 cm de profundidad) para evitar dañar las raíces. Corta algunas de las ramas para facilitar la tarea.

Levanta la corona principal de la planta y desentierra las raíces a mano. Manipula las batatas con cuidado, ya que se magullan fácilmente. Sacude cualquier exceso de suciedad; no laves las raíces. Cosecha todas las plantas antes de la primera helada de otoño.

La verdad es que estoy sumamente sorprendido con los resultados de este cultivo. Te vuelvo a repetir, es plantar y esperar. Es increíble.

Cómo curar y cómo conservar los boniatos

Curar las batatas les dará un sabor más dulce y también permitirá que se forme una segunda piel sobre raspaduras y magulladuras.

Maneja las batatas con cuidado; se magullan con facilidad.

Para curar, almacena las raíces en un lugar cálido (idealmente 25C) con alta humedad (alrededor del 90%) durante 10 a 14 días. Una mesa al aire libre en un lugar con sombra funciona bien. Coloque las batatas para que no se toquen.
Después de curar, deseche las batatas magulladas, luego envuélvelas en papel periódico.
Empaca cuidadosamente en una caja o canasta de madera. Guárdalo en un sótano, Armario o similar con una humedad alta y de 10° a 15°C.
Las raíces deberían durar almacenadas durante unos 6 meses.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!