¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Orquideas

Cómo regar las orquídeas y cuáles son los principales errores que se cometen

En este artículo conocerás las reglas básicas para el riego de orquídeas. No es dificil pero es distinto a la planta comun de interior. Sigue leyendo!! #Plantas #Jardin #Jardinería #Huerto #Huertourbano #Cultivar #Orquideas Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La principal causa de muerte de las orquídeas es el riego inadecuado. Regar las orquídeas no es complicado, no hay un pacto secreto y tampoco hay influencia de la luna, pero sí requiere una forma de pensar distinta a la forma de regar las plantas de interior comunes. Y requiere una comprensión básica de cómo funcionan las orquídeas.

Comprender las raíces de las orquídeas

La gran mayoría de las orquídeas cultivadas en el hogar son epífitas, lo que significa que viven en la naturaleza aferrándose a los árboles o a las piedras.

Las raíces de estas plantas son órganos altamente especializados que difieren dramáticamente de las raíces de las plantas normales.

Por supuesto, es difícil generalizar sobre cualquier cosa cuando se trata de orquídeas. Este es el grupo más grande de plantas en el mundo, por lo que para cada regla, hay 100 excepciones.

Para el resto de este artículo, la atención se centrará en las orquídeas tropicales epífitas. En general, es mejor seguir las pautas para cada especie cuando se trata de prácticas de riego individuales.

Las raíces de las orquídeas están rodeadas por una delgada membrana de papel de seda llamada velamen.

Esta membrana multiuso absorbe grandes cantidades de agua rápidamente, se adhiere a superficies rugosas y promueve el intercambio de minerales y sales.

Es como una especie de medidor de agua, el velamen de la orquídea es un excelente indicador de las necesidades de agua de su planta .

El velamen seco es blanco o plateado, y el velamen recién regado es verde o moteado (dependiendo de la especie).

Aprender a leer las raíces de tus orquídeas es el mejor método para regar bien.

Recuerda: la mayoría de las orquídeas preferirían tener un poco menos de agua que un exceso de agua.

Las raíces de la orquídea que se mantienen constantemente mojadas se pudrirán, y la planta lo hará a continuación.

Te puede interesar: Consejos basicos sobre el cultivo de orquideas – Para Principiantes

Errores comunes al regar las orquídeas

Las orquídeas son plantas tropicales, ¿verdad?

Entonces les gusta mucho el agua, ¿verdad?

Bueno… algo así.

Muchas orquídeas populares son plantas tropicales , pero son plantas tropicales que viven en los árboles. En su hábitat natural, están expuestas a lluvias torrenciales que pueden durar horas o incluso días, pero muchas especies también se adaptan a un período seco donde puede llover poco durante semanas.

Al cultivar orquídeas en tu hogar, es muy poco probable que puedas duplicar el hábitat de un bosque tropical, con el flujo de aire, la humedad y los niveles de luz correctos. Entonces, teniendo esto en cuenta, aquí están los errores más comunes que las personas cometen al regar las orquídeas:

Regar con demasiada frecuencia

Nunca se debe permitir que las plantas de orquídeas se queden en agua estancada. En muchos casos, la planta debe secarse completamente entre riegos.

Regar por la noche

No importa qué tipo de orquídea cultivas, siempre riega por la mañana. Siempre. El riego nocturno permite que el agua se estanque en los brotes de la phalaenopsis o en las vainas de flores de Cattleyas. Esto fomenta las enfermedades bacterianas y fúngicas . Las orquídeas deben estar completamente secas antes de que anochezca.

Ignorar las señales de la planta

Las orquídeas son muy buenas para decirte lo que necesitan. Durante la temporada de crecimiento, los pseudobulbos deben ser gordos y rechonchos, y las hojas carnosas deben mantenerse gruesas y separadas de los medios de cultivo.

Algunas orquídeas de hoja caduca pueden marchitarse durante el invierno. Esto esta bien. Tienes que conocer la planta que estás cultivando

Cómo regar las orquídeas de la manera correcta

Como se mencionó anteriormente, es difícil generalizar. Siempre es mejor seguir las reglas de tu planta en particular. Sin embargo, existen algunas mejores prácticas que aumentarán en gran medida sus posibilidades de éxito.

Regar abundantemente.

Cuando riegues, hazlo en serio. Diferentes productores tienen diferentes reglas, pero muchos productores profesionales encienden sus aspersores por 8 minutos o más. Los cultivadores caseros exitosos a veces sumergen sus plantas, con maceta y todo, en un balde o una fuente con agua.

regar orquideas

Algunas variedades, como las vandas, pueden dejarse flotando en el agua durante un tiempo sorprendentemente largo. La idea es asegurarse de que el velamen esté completamente saturado. Quieres pequeñas gotitas colgando de las raíces después de regar.

Esto significa que la planta está completamente hidratada.

Revisa la calidad de tu agua.

Durante mucho tiempo, los cultivadores serios insistieron en que las orquídeas solo podían regarse con agua de lluvia. Hoy en día, la mayoría de la gente solo usa agua del grifo, y esto está bien.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que el agua tratada puede tener un mayor contenido de sal o un alto contenido de calcio.

Si ves que se forman depósitos de calcio en tus plantas, debe buscar una nueva fuente de agua.

En caso de duda, no lo hagas.

Si no estás seguro de si debes regar tu orquídea o no, espera.

Una vez más, hay algunas especies para las que no funcionará, por ejemplo, la paphiopedilum y la phragmipedium. Para cuando parezcan sedientas, deberías haberlas regado el día anterior. Pero la mayoría de las orquídeas epífitas en macetas preferirían estar en el lado seco que en el inundado.

Factores que afectan el riego de las orquídeas

Si solo hubiera una guía fácil o un mini Messi del riego que flotara sobre tus plantas y te dijera exactamente cuándo y cuánto regar.

Lamentablemente, no hay. Se trata de equilibrio e instinto, y mucha paciencia. Estos son algunos de los factores que debes considerar al desarrollar un programa de riego para tus orquídeas:

Sustrato para macetas. Diferentes sustratos para macetas retienen diferentes cantidades de agua. Los recortes de corteza de pino retendrán el agua más tiempo que los pellets de carbón o arcilla. Cuanto mayor sea la retención de agua, menos necesitarás regar. Las plantas montadas sobre objetos necesitarán más agua.

Especies. Asegúrate de estar familiarizado con la especie en particular que estés cultivando y de seguir sus reglas. Las diferentes orquídeas pueden tener requisitos de riego muy diferentes, y puede ser muy difícil tener una colección mixta sin riego excesivo o riego insuficiente de al menos algunas de sus plantas. Yo comenzaría con solo una o dos variedades favoritas.

Temperatura. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la necesidad de agua, en general.

Humedad. En general, cuanto mayor es la humedad ambiental, menos necesidad de riego. La humedad está estrechamente relacionada con el tipo de medio de cultivo que estés utilizando. Es muy comun mantener las macetas en una bandeja de guijarros llenos de agua para aumentar la humedad local.

regar orquideas 2

Corrientes de aire. No tengas miedo de un poco de corriente de aire. A las orquídeas les gusta mucho el aire fresco, tanto alrededor de las raíces (para plantas montadas) como de las hojas. Pero una mayor corriente de aire tiende a secarlas más rápido, por lo que tendrás que aumentar el riego.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!