COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cómo mantener un césped saludable AHORRANDO tiempo y dinero

Cómo mantener un césped saludable AHORRANDO tiempo y dinero

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

De todas las tareas del jardín, el cuidado del césped es para mi la más aburrida. Y siempre intenté hacer los mínimos cuidados para que me lleve el menor tiempo posible (tiempo y dinero).

En este artículo quiero comentarte cuáles son los mínimos cuidados que tienes que hacer para que el césped se mantenga sano y verde.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Qué césped sembrar:

Esto es lo mas importante y depende principalmente del clima, la disponibilidad de sol, el tipo de suelo, el uso y finalmente cuanto estas dispuesto a gastar y a complicarte la vida en mantenimiento.

  • Si tu clima es fresco, entonces tenes que elejir variedades como Ryegrass, Poa o Festuca (que son las que yo conozco)
  • Si tu clima es templado o cálido tenes que elejir Bermuda, Poa, Zoysa, Zoysa, Kikuyo, San Agustin o grama brasilera.

Cada una de estas variedades tiene distintas caracteristicas. Si son de crecimiento rápido, va a requerir mas cortes pero por otro lado son mas tolerantes al alto transito.

Si necesitan mucho sol o toleran la sombra. Si toleran suelos con mas salinidad o si son mas o menos tolerantes a la sequia, por ejemplo.

Cuando y cuanto cortar el césped:

Creo que esto es lo mas importante para tener un cesped sano, parejo y sin malezas.

Si dejas que se venga mas alto, cuando lo cortes vas a tener manchones amarillos. Porque donde no llega el sol, la hoja se pone amarilla.

Pero si lo cortas muy corto entonces tenes 2 problemas.

  • La hoja cortita hace poca sombra y permite que entre el sol en la tierra y le das a las malezas sol para germinar y prosperar.
  • Y por otro lado la hoja es lo que usa el cesped para la fotosintesis y producir alimento con la luz solar. si es muy corta, hay poca fotosintesis o sea, poco alimento, o sea, se muere el cesped.

El cesped tiene que tener entre 5 y 8 cm de alto. Depende la variedad, los cespedes de climas frios prefieren un corte a 8 cm de altura y los de climas calidos, que crecen de forma horizontal prefieren cortes de 5 cm.

Es preferible que el cesped esté un poquito largo que demasiado corto.

Hay mas ventajas de podar el cesped con frecuencia pero eso lo voy a desarrollar más adelante.

Otros consejos basicos sobre como cortar el cesped:

No podarlo cuando la tierra está humeda porque los suelos se aflojan y corrés el riesgo de arrancarlo en lugar de cortarlo

Afilar las hojas de la podadora de cesped idealmente 2 veces al año

No cortar el cesped siempre en la misma direccion para evitar que se compacte.

Finalmente comentarte que podrás encontrar una comparativa de cortacéspedes baratos en este artículo y un robot cortacésped en esta página

Malezas

Para mi lo mas importante del cesped es poder pisar sin embarrarme. Y poder andar descalzo sin pincharme. No me importa si en mi cesped hay cambios de color, o textura.

Por eso, estoy dispuesto a convivir con un minimo de maleza, y no pienso gastar ni tiempo ni dinero en eliminarla por completo.

Tener las malezas al minimo tolerable se consigue con el corte de cesped. Como vimos en el punto anterior y estas son las 2 reglas a respetar:

  • Mantener le césped lo suficientemente largo para que no entre el sol y facilite la germinación de la maleza
  • Podar el césped frecuentemente para evitar que la maleza haga flor y semilla

Por otro lado, es inevitable tener maleza cuando el terreno es nuevo, la semilla viene en la tierra y encima no tenemos cesped que le compita. Hay que tener paciencia y esperar que el cesped cubra todo el terreno.

Saber que el césped tolera la poda frecuente y la mayoría de las malezas no. Y finalmente Si no tenés paciencia y querés eliminar la maleza entonces no vas a tener mas remedio que comprar herbicidas, tenés de todos los precios y algunos son super específicos.

Como y cuando regar:

Yo en lo personal no riego nunca. No me molesta que a veces se seque. Y ademas como mi terreno es bajo y tiene tendencia a inundarse, es dificl que no tenga un minimo de humedad.

Pero si queres que tu cesped esté siempre verde entonces vas a tener que regar por lo menos en los momentos de sequia.

El mejor momento para regar es por la mañana bien temprano, 5 o 6 de la mañana idealmente. De esta manera el agua que la tierra no llega a absorber naturalmente, despues con el calor del mediodia, se evapora.

Si regamos durante el momento de mas calor, entonces pasa que el agua se evapora rapidamente y no le damos tiempo a humedecer la tierra.

Y por otro lado, si regamos por la noche, se mantiene la humedad en el cesped por mucho tiempo y eso favorece las enfermedades e incluso favorece la aparicion de babosas y caracoles.

Otro consejo es la frecuencia de riego: Es mejor regar mucha cantidad pero  1 o 2 veces por semana, que poca agua todos los dias.

Regando pocas veces a la semana damos humedad a la tierra y favorecemos el desarrollo de raices que van a ir mas profundo para encontrar el agua haciendo que el cesped sea mas tolerante a la sequia

Para que te quedes tranquilo, el cesped no se muere por no regar. Cuando falta agua, se pone marron y se duerme pero no se muere.

Lo ideal es esperar a que el cesped se le empiecen a secar las puntas para volver a regar.

Si queres regar lo menos posible, entonces podes esperar a que pasen 5 semanas sin lluvia, entonces ahi si, regalo bien, como para que se humedezcan los primeros 5 cm de tierra. Eso lo comprobas enterrando un palito y lo sacas y ves cuanto se humedeció.

Otra forma más sofisticada es calcular un riego de mas o menos 30 a 40 mm de agua.

Esto lo haces una vez, pones bandejas sobre el cesped y prendes el regador, medis el tiempo que demora en llenarse el recipiente con 30 o 40 mm  de agua.

Como y Cuando Fertilizar:

El cesped es una planta y necesita abono para mantenerse verde y sana a lo largo de los años.

Además como la estás podando con mucha frecuencia, los requerimientos nutricionales son superiores a los del resto de las plantas de tu jardin.

El cesped necesita principalmente nitrogeno. Esto se obtiene en forma natural dejando los cortes de cesped para que se descompongan. Esto lo puedes hacer siempre y cuando lo cortes muy frecuentemente.

Si tu cesped cortado tiene mas de 3 cm entonces dejar el cesped en el suelo puede ser perjudicial porque no se descompone rápidamente y puede traer hongos y manchones.

Tampoco podés dejar el cesped cortado si tenés mucha maleza con semilla. Porque estarias dejando las semillas y seria peor el remedio que la enfermedad

Otro abono natural es el compost. Simplemente esparcir compost al voleo sobre el cesped y luego aplicar un riego abundante. Es importante que el compost esté bien seco y tamizado para que penetre facilmente la capa de cesped y no te queden terrones de barro por encima.

Otra precaucion es no aplicar compost si sabés que puede tener semilla de maleza. O sea, si compostaste malezas en flor, entonces, mejor no apliques ese compost a tu cesped.

Si vas a comprar fertilizante, entonces tenes que comprar Urea que son las bolitas blancas. No apliques demás. Siempre seguir las instrucciones del que te lo vende y mejor aplicar de menos que de mas.

Hay otros fertilizantes mucho mas sofisticados, y mas caros. Algunos hasta combinan fertilizante con herbicida, pero eso que te asesore tu paisajista o viverista de confianza.

Es importante abonar en el momento adecuado y este coincide con el momento en el que el cesped tiene su temporada de mayor desarrollo. Esto depende de la variedad.

Si tu clima es fresco, entonces seguramente tu cesped es ryegrass, festuca o poa entonces el momento de abonar es a finales de Otoño y en Primavera

Si tu clima es templado o cálido, entonces tu cesped probablemente sea Bermuda, Zoysia, San Agustin, Kikuyo o Gramma Brasilera. En este caso la fertilizacion se tiene que hacer a fines de Primavera y Verano. Solo deberias abonar en Otoño si hiciste una resiembra de invierno

Por otro lado, si en tu zona hay sequia y no riegas tu cesped, entonces tampoco debes abonarlo, porque el cesped no va a aprovechar el abonado.

El drenaje

Si en tu cesped hay manchones amarillos o lugares donde le cuesta crecer, o que siempre hay barro, es posible que tengas un problema de drenaje. Es importante que el agua se escape para los costados. Si tu terreno es irregular, vas a tener que ir rellenando los lugares que se mantienen siempre humedos, para que el agua no se acumule

Simplemente rellenar con arena y esperar que se cubra con cesped. Podes ir de a poco, rellenando cada zona, con paciencia, hasta que te quede perfecto. Mas alto en el centro y mas bajo en los costados.

Click aquí para leer todo el artículo

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post