COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como regar correctamente las suculentas y los cactus y cada cuanto regar

Como regar correctamente las suculentas y los cactus y cada cuanto regar

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

¿Te has preguntado cuánta agua necesitan tus plantas suculentas? En este artículo, voy a enseñarte cómo regar tus suculentas de forma adecuada, ¡para que sigan luciendo espectaculares!

El riego de plantas suculentas es una de las partes más difíciles de cultivarlas.

Cada persona que conozco y que cultiva plantas suculentas, yo incluido, ha tenido, en algún momento, problemas con el riego, así que no estás solo aquí.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

3 errores comunes que la mayoría de la gente comete cuando comienza a cultivar suculentas.

Error n. ° 1: usar una maceta sin orificio de drenaje

Aunque tus suculentas pueden sobrevivir en macetas sin agujeros de drenaje, tendrás que trabajar mucho más para mantenerlas felices.

Es por eso que te recomiendo comenzar con una maceta que tenga un buen orificio de drenaje.

Error n. ° 2: uso de un sustrato con mal drenaje

Un sustrato adecuado es crucial si quieres que te vaya bien con el riego de tus suculentas.

Las suculentas prefieren no estar en el suelo húmedo durante mucho tiempo. Entonces, además de proveerles una maceta que permita drenar el agua, debes usar tierra que haga lo mismo. Por ejemplo una mezcla en partes iguales de turba, compost, vermiculita gruesa y arena

Error n. ° 3: usar un rociador para regar

Las suculentas no tienen problema en empaparse pero no les gusta que las rocien. Hay gente que rocia la tierra pensando que asi no las riega demasiado. Más adelante veremos por qué es malo regarlas con rociador.

Lo mejor es regarlas con una regadera. O directamente con una manguera que tenga un accesorio que riegue en forma de lluvia.

¡Evita esos tres errores comunes y ya estarás encaminado para que tus suculentas luzcan lo mejor posible!

Con esos errores fuera del camino, ahora déjame enseñarte cómo deberías regar tus suculentas.

Cómo se riegan las suculentas?

Cuando riegues tus suculentas, deberás asegurarte de que la tierra esté completamente empapada. ¿Por qué? Porque tus suculentas esperarán una sequía y absorberán tanta agua como les sea posible. ¡Entonces dale a tu tierra un par de días para que se seque, y no vuelvas a regar hasta que el suelo esté completamente seco!

De hecho, tus suculentas se mantendrán bien en suelos completamente secos durante unos días, especialmente si son plantas grandes y tienen raíces bien establecidas. Durante la “sequía”, crearán nuevas raíces gruesas y saludables, para que puedan absorber más agua cuando vuelva a haber “inundación”.

Pero sobre todo (sueno como un disco rayado, lo sé), ¡no uses un rociador para regar tus suculentas! Un rocío ligero no promueve el crecimiento sano de la raíz. En lugar de llenar sus raíces con agua, sus plantas disparan nuevas y delgadas raíces para absorber tanta agua como puedan rápidamente, con la esperanza de obtener agua pronto.

Ellas sobrevivirán por un tiempo de esta manera, pero estarán mucho más sanas con un buen remojo cada tantos días. Pruébalo y verás la diferencia en menos de una semana, lo prometo.

Bestseller No. 1
KADAX Regadera de Plástico de 2 litros, Regadera Pequeña de Jardín, Regadera para Interior y Exterior, Flores, Plantas de Interior, Riego (Naranja)
  • 🌹PROBABLEMENTE, NINGÚN AMANTE DE LA JARDINERÍA NO SE PUEDA IMAGINAR UNA VIDA SIN ELLA. Una regadera es un elemento básico en cualquier hogar, lo que nos da la posibilidad de cuidar y regar regularmente nuestras macetas para su correcto desarrollo y crecimiento. ¿Tienes un cactus, pensamientos o narcisos en casa? Cuídalos proporcionándoles cada día la cantidad de agua adecuada. Nuestra regadera está diseñada para que pueda regar las macetas de manera cómoda.
  • 🌹ESTA REGADERA CASERA DEBE DE ADECUARSE A LAS CONDICIONES DE INTERIOR. Nuestro producto tiene todas las propiedades necesarias: no solo es ligera y ergonómica (es fácil de transportar y de verter agua en su interior), sino que también tiene un embudo perfilado que le permitirá regar a fondo sus plantas favoritas como helechos, bonsáis, cactus o geranios.
  • 🌹ESTE PRODUCTO ES MUY VERSÁTIL EN SU USO. Por supuesto, fue creado para uso en interiores y regar pequeñas macetas, pero puedes usarla también en exteriores sin ningún problema para regar las plantas de tu jardín. Su largo embudo le permitirá llevar agua incluso a rincones de difícil acceso, lo que le facilitará su tarea a la hora de cuidar las plantas.

¿Cuánto y con qué frecuencia debo regar mis suculentas de interior?

Entonces, ¿con qué frecuencia debes empapar tu suelo? Como regla general, si usas la mezcla adecuada y la maceta tiene orificio de drenaje, riega tus plantas de interior como mucho una vez por semana en verano y cada 3 semanas en invierno ¡Pero cuidado porque este puede no ser la frecuencia de riego más adecuada para tus suculentas!

Tu región y la época del año juegan un papel muy importante a la hora de decidir cada cuanto tienes que regar. Por ejemplo, donde vivo, hay muchisima humedad, por lo que la tierra tarda más en evaporarse.

Si vives en un clima seco, probablemente necesites regar cada tres o cuatro días.

Ten en cuenta también que las plantas suculentas con hojas más gruesas como la Pachyveria necesitan menos agua que una suculenta con hojas delgadas como Aeonium Zwartkop.

Esto significa que en las plantas que necesitan mas agua se tomarán el agua más rápidamente que las que necesitan menos agua

Al final, vas a tener que experimentar un poco y ver la frecuencia de riego más adecuada para vos.

Cuando experimentes, recuerda que siempre es mejor equivocarse en menos que en más, ya que demasiada agua tiende a matar a las suculentas, en cambio si les falta agua, casi siempre podrás revivirlas.

De hecho, tus suculentas necesitan un período de sequía cada pocos días, con el fin de alentar nuevas raíces para crecer.

En resumen, si las raíces no reciben suficiente agua, se secarán y dejarán de crecer, pero si están demasiado húmedas, se pudrirán y morirán.

Vigila muy bien el crecimiento y el color de tus plantas, y descubre cuál es la mejor frecuencia de riego para tu caso particular.

¿Cuánto y con qué frecuencia debo regar mis suculentas al aire libre?

Cuando riegues suculentas al aire libre, es lo mismo, simplemente empapa el sustrato y luego deja que se seque completamente antes de volver a regar.

Al igual que con las plantas de interior, la frecuencia exacta de riego de tus plantas al aire libre dependerá de la humedad de la región donde vivas.

Con suculentas al aire libre, también es importante tener en cuenta la temperatura . Mientras más caliente esté afuera, más rápido se secará tu suelo, por lo que tendrás que regar más seguido.

Si vives en un ambiente más fresco y húmedo, por el contrario, necesitarás regar con menos frecuencia: generalmente riego mis plantas cada tres o cuatro días durante el calor del verano y menos en los meses más fríos.

Debido a que tiende a haber un flujo de aire mejor fuera que dentro, el agua de las macetas se evaporará más rápido, por lo que tendrás que regar tus plantas un poco más a menudo que si estuvieran en el interior.

Debido al clima donde vivo, tengo que traer mis suculentas al interior durante el invierno, ya que la temperatura por aquí baja lo suficiente como para congelarlas.

Cuando el clima comienza a refrescarse y llevo mis plantas adentro, reduzco el riego a una vez a la semana, o a veces solo cada dos o tres semanas.

Algo muy importante que todavía no te comenté: las plantas suculentas plantadas en el suelo no necesitan ser regadas tan a menudo como las plantas suculentas en macetas, porque la tierra se mantiene más fresca y no se seca tan rápido.

¿Cómo debo regar las hojas suculentas que estoy reproduciendo?

Esta es la única vez, y la única, que está bien usar una botella de spray para regar sus suculentas, ¡cuando se está propagando! De hecho, si estás  propagando hojas suculentas en el interior, puedes rociarlas todos los días.

Simplemente rocía la parte superior del suelo con una botella de spray (o usa una regadera). Al igual que las raíces de las plantas suculentas grandes, las hojas absorberán el agua del aire a su alrededor, por lo que rociar el suelo con una botella de spray suele ser suficiente en mi experiencia.

Si estás usando sustrato especial para suculentas con buen drenaje, puedes regar un poco más que si usas tierra para macetas normal (que no se secará muy rápido).

Vigila sus raíces; pueden secarse si no reciben suficiente agua.

Las raíces suculentas sanas serán blancas o rosadas y regordetas y brillantes. A medida que crezca la suculenta y comience a hacer más raíces, puedes reducir gradualmente el riego.

Sin embargo, espera hasta que tengan raíces bien establecidas antes de reducir demasiado el riego

Incluso si riegas tus suculentas cuidadosamente, puedes terminar con plantas que se vean menos saludables.

Como dije antes, esto generalmente se debe a que los riegas mucho o muy poco, y no te has dado cuenta de los síntomas.

Espero que este artículo te haya dado una idea más clara de cómo, cuándo y cuánto regar sus suculentas para garantizar que vivan vidas largas y saludables.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post