COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cactus Mammillaria: Guía de Cuidados

Cactus Mammillaria: Guía de Cuidados

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

En este artículo, te contaré los cuidados de los Cactus Mammillaria tan bonitos como interesantes y te compartiré consejos sobre cómo seleccionar el cactus Mammillaria más adecuado para tu hogar, invernadero, patio, jardín de las muchas especies disponibles.

La Mammillaria (cactus acérico o cactus de pezón) es el nombre genérico de un tipo muy atractivo de plantas de cactus suculentas nativas principalmente de México, y algunas se han naturalizado en el Caribe.

Hay alrededor de 300 especies dentro del género Mammillaria.

Muchas de las especies individuales de Mammillaria se parecen tanto que son casi indistinguibles. Otros varían mucho en apariencia y cuidados.

¿Cómo reconocer los cactus mammillaria?

Se puede decir que el género Mammillaria contiene alrededor de 300 especies.

Para reconocer un cactus Mammillaria, busca sus tubérculos suculentos en forma de pezón dispuestos en espiral.

Cuando veas la planta de cactus acérico desde arriba, debes notar que tiene una apariencia muy organizada y ordenada.

Necesidades del cactus Mammillaria

Temperatura : en general, a estas plantas les gustan las temperaturas cálidas (10 ° a 30 ° grados C)

Luz: Brillante. En general les gusta el sol directo

Riego: deben ser escasos durante todo el año. Durante la primavera, el verano y principios del otoño, riega abundantemente cuando el suelo esté casi seco. Durante el invierno, reducir el riego a la mitad.

Abonado: si tienes fertilizante para cactus, entonces agrega la mitad de la dosis recomendada al comienzo de la primavera y hacia mediados del verano.

Sustrato ideal para Cactus Mammillaria: La mayoria de las variedades de Mammillaria van a agradecer un suelo calcareo pobre en nutrientes, bien suelto y con un excelente drenaje. Puedes prepararlo con 2 partes de sustrato comercial para cactus y una parte adicional de perlita o vermiculita para asegurar un mayor drenaje.

Transplante: Trasplanta con poca frecuencia, ya que estas plantas se desarrollan bien cuando las raices están ligeramente apretadas.

Otras necesidades : estar atento a cualquier signo de podredumbre y cortarlo inmediatamente si lo notas. Además, separa y trasplanta a los hijuelos cuando notes que la maceta está superpoblada.

El tamaño y el crecimiento varían mucho según la especie. Algunas Mammillaria alcanzan una altura de 3 cm, otras 30 cm de altura.

La floración y la fragancia varían mucho de un cactus acérico a otro. Aunque todos crecen en una formación en forma de corona que rodea la parte superior de la planta.

Las diversas especies de cactus Mammillaria son nativas de hábitats que van desde el desierto hasta los entornos de bosques fríos y tropicales. Su área de distribución natural se extiende por el suroeste de los Estados Unidos y por toda América Central.

Cuidados del cactus Mammillaria

Los cuidados para este género de cactus varían mucho según la especie que selecciones y cómo quieras cultivarlo.

Si vas a tenerla al aire libre, estas plantas requieren muy poco cuidado . Por el contrario, mantener un cactus en el interior es otro asunto completamente diferente.

Cuando tengas cactus de interior, asegúrate de seleccionar un lugar soleado en una habitación con una ventana que reciba sol durante el invierno.

De esta forma estarás proporcionando la mayor cantidad de luz solar. La ubicación de una ventana suele ser un poco más fresca que el resto de la habitación, y esta temperatura fresca durante los meses de invierno es necesaria para estimular la floración de Mammillaria durante la temporada de crecimiento.

Te puede interesar leer este artículo: Cómo cuidar las suculentas en invierno

En la primavera y el verano, varía la ubicación para proporcionarle a tu cactus la mayor cantidad de luz y calor.

Darle a tu planta unas vacaciones al aire libre bajo la luz solar directa es una buena idea.

¿Como regar el cactus Mammillaria en interior?

Durante la temporada de crecimiento, deja que los primeros 5 cm de tierra se sequen antes de regar. Riega la planta a fondo, permitiendo que el exceso de agua se escurra. Si tu planta tiene un platito para evitar que se derrame el agua de riego, asegúrate de vaciarlo. Estas plantas nunca deben permanecer en el agua.
En invierno, reduce el riego. Solo regar una vez al mes y luego con moderación. Solo dale a la planta suficiente agua para evitar que se arrugue. Asegúrate de mantener tu planta a aproximadamente 10 ° grados durante el invierno y proporciónale mucha luz.

¿Cuánto fertilizante necesita un Cactus Mammillaria?

Puedes fertilizar tu Mammillaria con un fertilizante para cactus especialmente formulado o una solución muy débil de fertilizante para plantas de interior que sea bajo en nitrógeno y alto en potasio y fósforo.
No sobre fertilices tu cactus, ya que esto fomentará el crecimiento verde y desalentará la floración.

¿Qué tipo de sustrato para macetas es mejor para los cactus Mammillaria?

Cuando trasplantes tu cactus acérico, puedes usar un sustrato para suculentas preparado, o hacer tu propia mezcla de cactus usando una combinación de una parte de mezcla para macetas; una parte de arena de construcción gruesa y una parte de marga.

¿Cuándo y con qué frecuencia florece el Cactus Mammillaria?

Solo los Mammillaria maduros florecen, y cuando florecen muestran una atractiva corona de flores que rodea la parte superior de la planta.
Las flores vienen en una amplia variedad de colores, tamaños y formas, dependiendo de la especie de Mammillaria.
Algunas son ricamente fragantes y muy atractivas para los colibríes y otros polinizadores.

¿Con qué frecuencia florece el cactus Mammillaria?

En un entorno ideal al aire libre, estas plantas producen cogollos durante una temporada de crecimiento y luego permanecen inactivas durante el invierno y la primavera y principios del verano.
Después de la primera lluvia de verano, el cactus acerico se abre y las flores duran unos siete días. La Mammillaria saludable y feliz puede florecer varias veces durante la temporada de crecimiento, siempre después de una lluvia.
Las flores pueden madurar y convertirse en frutos comestibles. Algunas son agrias y sabrosas, mientras que otras son bastante insípidas. En términos generales, estas frutas son muy pequeñas y es difícil recolectar lo suficiente como para que sirvan de alimento.

¿Cuánto tiempo tarda en florecer el cactus mammillaria?

Un cactus mammillaria puede tardar muchos años en madurar, por lo que es posible que no veas una planta con flores durante mucho tiempo.
También debes darte cuenta de que los cactus del desierto que se mantienen en interiores pueden no florecer nunca porque simplemente no pueden obtener suficiente luz.
La única forma de estar seguro de que tienes una planta madura como para dar flores, es comprando una que ya esté en flor.

¿Cuándo se debe trasplantar un cactus Mammillaria?

No debería ser necesario trasplantar tu cactus más de una vez cada dos años. Estos cactus prefieren estar en lugares apretados, sin embargo necesitarán ser trasplantados si el cactus se vuelve muy pesado en la parte superior (mas grande que la maceta y se cae todo el tiempo, o también si la maceta se llena de hijuelos y hay superpoblación.

Es mejor trasplantar al comienzo de la temporada de crecimiento. No riegues antes de trasplantar los cactus, ya que es más fácil eliminar la tierra seca de las raíces, y la maceta en tierra seca ayuda a prevenir la pudrición de la raíz.

Examina las raíces con cuidado y corta las partes que parezcan estar muertas o podridas. Trata las áreas que cortaste con unas gotas de agua oxigenada o con un fungicida.

Te puede interesar leer este artículo: Usos del agua oxigenada en el jardin

Pon la planta en su nueva maceta y rodéala con tu sustrato especial para cactus. Extiende las raíces para que tengan espacio para crecer. No riegues de inmediato. Espere una semana y luego riega la planta ligeramente. Hacer esto ayuda a prevenir la pudrición de la raíz.

¿Cómo se reproduce el cactus Mammillaria?

Estos cactus son fáciles de reproducir utilizando retoños (hijuelos) de la planta madre. La mejor época para reproducir Cactus Mammillaria es en Primavera y en Verano

  1. El cactus mammillaria brota en racimos alrededor de la base de la planta madre. Retíralos con cuidado con una cuchilla estéril muy afilada.
  2. Coloca los hijuelos de cactus mammillaria sobre una toalla de papel limpia en un lugar protegido y aireado durante unos días. Esto permitirá que se forme un callo sobre el corte o el área donde el hijuelo se separó de la planta madre.
  3. Cuando se haya formado un callo, puedes poner al hijuelo en su propia maceta en un sustrato húmedo. Simplemente apóyalo en la tierra enterrándolo levemente.
  4. Déjalo en un lugar cálido y protegido con luz solar indirecta hasta que eche raíces. Esto puede llevar algunos días o algunas semanas.
  5. Es importante no volver a regar hasta que la planta eche raíces para evitar la pudrición. Para saber si empezó a sacar raíces, puedes levantar el hijuelo 1 vez por semana sin problemas.
  6. Una vez que la planta haya establecido raíces, puedes tratarla como la planta madre madura.

Plagas y problemas comunes que afectan al Cactus Mammillaria

La mayoría de los problemas con las plantas de cactus que se cultivan como plantas de interior involucran enfermedades fúngicas o bacterianas que son causadas por un riego excesivo.

Te puede interesar leer este artículo: Como regar cactus y suculentas

Por eso es muy importante establecer un esquema de riego moderado y observar cuidadosamente sus plantas para detectar cualquier signo de pudrición.

Estos signos incluyen manchas negras alrededor de la base de la planta y pulpa blanda.

Además de los problemas causados por el riego excesivo, las plagas comunes de las plantas de interior a veces son problemáticas. Entre estos se encuentran:

  • Cochinillas de raíz
  • Mosquitas del sustrato (pequeñas moscas negras)
  • Arañuela roja
  • Cochinilla algodonosa
  • Escamas

Si quieres saber como controlar estos insectos te recomiendo que leas estos artículos
Cómo controlar la cochinilla de raiz, la cochinilla algodonosa y las escamas
Como controlar la arañuela roja
Cómo controlar la mosquita del sustrato

Puede ser muy difícil controlar estas plagas una vez que se establecen porque son muy pequeñas y se esconden con bastante eficacia. Algunas de estas plagas tienen recubrimientos protectores que dificultan el acceso al insecto real con un pesticida o un tratamiento natural.

Para empeorar las cosas, muchas plagas comunes de las plantas han desarrollado resistencia a los pesticidas comerciales.

Es por eso que es inteligente mantener una estrategia integral para prevenir la aparición de plagas y evitar que estas se instalen.

Cómo prevenir que las plagas se instalen en nuestras plantas

  • Mantener tus plantas saludables brindándoles el ambiente adecuado y el cuidado adecuado. Las plantas sanas son más capaces de resistir enfermedades y plagas.
  • Siempre poner en cuarentena las plantas nuevas durante al menos tres semanas para evitar traer enfermedades o plagas. Si descubres problemas con una planta nueva, mantenerla separada e intenta curarla antes de ponerla con las otras plantas o en el peor de los casos descártala o devuélvesela a quien te la dio.
  • Primero usa tratamientos naturales . Las cochinillas a menudo se pueden eliminar con agua jabonosa, mira el artículo que te compartí en los parrafos anteriores .
  • Examina y limpia las raíces de los cactus al trasplantar. Las cochinillas de las raíces se pueden quitar de las raíces con un chorro de agua fuerte. Seca el exceso de agua de las raíces y déjalas secar al aire durante unas horas antes de continuar con el trasplante.
  • Examina tus cactus con frecuencia para detectar signos de escamas y cochinillas. Si ves solo algunos, es posible que puedas quitarlos fácilmente con un hisopo de algodón humedecido en alcohol.
  • Puedes rociar tus cactus mammillaria ocasionalmente con una solución diluida de agua jabonosa. Mezcla una cucharada de jabón en un litro de agua para obtener un aerosol que ayudará a controlar estas plagas. Asegúrate de probar el rociado en una pequeña hoja de la planta antes de rociar toda la planta.
  • Atrapa las mosquitas del sustrato con trampas pegajosas amarillas o coloca pequeños frascos de vinagre de sidra de manzana para atraparlos. Para hacer esto, necesitarás un frasco pequeño con tapa. Haz pequeños agujeros en la tapa (o usa una botella de especias vieja que ya tenga una tapa con agujeros). Vierte aproximadamente 1 cm de vinagre en el frasco y cierra la tapa. Coloca el frasco entre tus plantas. Los mosquitos volarán atraidos por el vinagre y no podrán salir.
  • Haz de los insecticidas más suaves tu primera opción , aplícalos con moderación y solo cuando sea necesario.
  • Si luego de todos estos intentos no puedes controlar las plagas entonces recurre a insecticidas sistémicos como acefato e imidacloprid. Sigue cuidadosamente las instrucciones del empaque.

¿Cómo saber si estás regando en exceso el cactus Mammillaria?

Recuerda que estos cactus no solo toleran la sequía, la necesitan. Sus raíces son muy susceptibles a pudrirse y es fácil matarlas con demasiada agua.

Sin embargo, puede que no parezca así al principio. Cuando un cactus recibe demasiada agua por primera vez, puede volverse muy gordo y comenzar a producir nuevos brotes.

Sin embargo, cuando esto sucede por encima del suelo, las raíces seguramente estén sufriendo bajo el suelo.

Cuando las raíces de los cactus se encuentran en suelo cosntantemente encharcado, estas comienzan a morir y pudrirse. Poco a poco, la pudrición de la raiz se transfiere al tallo y la planta comienza a deteriorarse paulatinamente.

El tejido de tallos y hojas se decolora y comienza a ablandarse. Cuando esto comienza a suceder, puede que sea demasiado tarde para salvar la planta.

Por eso es tan importante vigilar cuidadosamente tu cactus y buscar manchas blandas y descoloridas alrededor de la base de la planta.

¿Cómo se puede salvar un cactus Mammillaria regado por demás?

Si tu cactus muestra signos de pudrición alrededor de las raíces, debes sacarlo de su maceta y usar una cuchilla afilada y esterilizada para cortar las partes podridas.

Trabaja de abajo hacia arriba, retirando las rodajas finas hasta obtener una pulpa fresca y no afectada.

Sella el corte abierto con maicena y deja que el corte se seque sobre una toalla de papel por un período de varias semanas.

No es seguro que tu planta sobreviva pero puedes intentarlo. Si tu esqueje va a sobrevivir, producirá algunas raíces durante estas semanas.

Cuando esto suceda, cepilla con cuidado la maicena y proporciona al esqueje su propia maceta nueva y un sustrato nuevo.

14 Variedades de cactus Mammillaria más populares

1 – Mammillaria tetrancistra

Se encuentra en los desiertos de Sonora y Mojave en la parte norte de México y en el suroeste de los Estados Unidos. Crece felizmente en una amplia variedad de entornos desérticos. Esta planta tiene espinas blandas con una espina central curva. Las flores son vistosas y rosadas.

2 – Mammillaria backebergiana (Biznaga)

Es un cactus columnar. Sus espinas son de color amarillo o marrón amarillento. El cactus produce flores grandes de color púrpura.

3 – Mammillaria plumosa (cactus de plumas)

Es una planta crece en grupos y es de crecimiento lento. Forma montículos densos que pueden cubrir bastante terreno con espinas finas, blancas y plumosas. Las flores son de color blanquecino / amarillo y dulcemente fragantes.

4 – Mammillaria spinosissima (irlandés pelirrojo)

Es muy común en todo el mundo. Es fácil encontrar este cactus en viveros y otros proveedores de plantas. La planta tiene espinas de color rojizo y oxidado.

5 – Mammillaria baumii (Cactus de alfiletero dorado)

Es una especie que crece en racimos de crecimiento lento con espinas densas que oscurecen los tallos. Las flores en forma de embudo son de color amarillo dorado y muy fragantes.

6 – Mammillaria elongata

Está disponible en una variedad de formas y colores. Una versión tiene espinas de color cobre, otra tiene espinas regulares de color blanco / bronceado, y otras tienen una forma extraña (con cresta y con forma de cerebro). Las flores pueden ser rosadas o amarillas.

7 – Mammillaria zeilmanniana (cactus alfiletero rosa)

Crece en racimos cubiertos con un denso “pelo” blanco. Las flores son de color rojo intenso / violeta.

8 – Mammillaria bocasana (cactus bola de nieve)

Es extremadamente resistente. Este cactus crece en grupos y está cubierto de un “pelo” blanco denso y de aspecto suave. Sin embargo, mucho cuidado, debajo de este cabello se encuentran espinas filosas como anzuelos. Las flores de esta especie son bastante pequeñas y pueden ser blancas, amarillas o rosadas.

9 – Mammillaria candida

Es un cactus que crece en racimos cubierto de espinas blancas con puntas rosas. Las flores de color crema emergen a principios de la primavera y cambian a rosa a medida que avanza la temporada.

10 – Mammillaria elegans

Es un cactus globular que proviene de México. El cactus tiene espinas blancas, que parece una lana suave y flores de color magenta profundo que duran un período de tiempo prolongado.

11 – Mammillaria hahniana

Crece como un espécimen solitario. Este cactus es de forma esférica y produce pelos blancos cortos y densos. Las flores son rojizas / violetas. Estos cactus muy atractivos son resistentes, sin pretensiones y fáciles de cultivar.

12 – Mammillaria matudae (Tronco rastrero o Serpiente gigante)

Tiene un hábito de crecimiento en montículos que se manifiesta como tallos largos y serpenteantes.

13 – Mammillaria longimamma

Tiene un aspecto inusual y es bastante popular. Las espinas de este cactus son delgadas y escasas. Sus flores son de un hermoso color amarillo brillante.

14 – Mammillaria rhodantha (alfiletero arcoíris)

Es un cactus muy popular, fácil de encontrar y fácil de cultivar. Tiene un hábito de crecimiento solitario y puede tener espinas rojas o doradas. Sus flores son rosadas.



SaleBestseller No. 1
Semillas de Flores - Cactus Plantas Crasas variadas - Batlle
  • Vivaz. Empleo: Macetas y rocallas
  • Siembra: Todo el año, mediante semillero. Debe sembrarse en un ambiente templado con humedad y poca luz. El trasplante en macetas deberá efectuarse cuando las plantitas les empiece a faltar espacio vital. Riegos solamente en el período de germinación
  • Floración: Después del tercer año de la siembra

Consejos de compra de Cactus Mammillaria

Cuando compres Cactus Mammillaria o cualquier cactus, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de realizar la mejor compra.

  • Compra tu Cactus Mammillaria en un vivero de confianza. No los recojas en la naturaleza ni los compres a alguien que pueda haberlo hecho. La caza furtiva de cactus conduce a la extinción de especies, lo cual es un gran problema.
  • Asegúrate de que el suelo esté seco . Recuerda que un cactus con exceso de agua puede verse bien en la parte superior (por ahora) pero están sucediendo cosas malas bajo tierra.
  • Asegúrate de que el cactus esté erguido. La inclinación puede ser síntoma de falta de luz o de pudrición de la raíz.
  • Lleva una caja para llevar tu cactus a casa. Una bolsa de plástico o una caja de cartón protegerá a su cactus (y a ti) de daños en el viaje a casa.
  • Mantendrás la planta en posición vertical y evitarás que se derrame tierra en tu vehículo.

Los cactus Mammillaria son fascinantes y fáciles de cultivar

Aunque hay tantas especies, y algunas de ellas son un poco exigentes, si has tenido buena suerte con las suculentas y los cactus en el pasado, deberías poder cultivar Mammillaria con gran facilidad.

Solo recuerda colocar tus plantas correctamente en invierno y reducir el riego para darles un buen período de descanso.

Brindales mucho sol brillante y temperaturas cálidas en la primavera y el verano, y antes de que te des cuenta, tus cactus te recompensarán con flores hermosas y fragantes.

Recuerda que un ligero ajuste en el abono y en el riego son las claves más importantes del éxito con los Cactus Mammillaria.

Fuentes:

http://www.desertmuseum.org/books/nhsd_mammillaria.php

https://pss.uvm.edu/ppp/articles/cacti.html

http://www.public.asu.edu/~camartin/plants/Plant%20html%20files/mammillariagrahamii.html

https://www.missouribotanicalgarden.org/gardens-gardening/your-garden/help-for-the-home-gardener/advice-tips-resources/pests-and-problems/insects/mealybugs/insect-pests-of-cacti-and-succulents.aspx

Click aquí para leer todo el artículo

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post