COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Guía de cuidados de la Magnolia

Guía de cuidados de la Magnolia

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Sin lugar a dudas el punto de atracción más impactante de un jardín ornamental, la majestuosa magnolia es tan encantadora como fácil de cuidar.

Si bien es casi imposible resistir el encanto de la famosa flor de magnolia, con sus formas dramáticas y su fragancia embriagadora, el árbol en sí es una belleza escultural.

El follaje denso y ceroso de las magnolias proporciona un atractivo contraste con esas magníficas flores mientras crean refugio para las aves migratorias.

Las piñas de semillas estallan en otoño con vibrantes colores rojizos que son devoradas por los visitantes de temporada.

Si alguna vez has dudado en tener uno o te has preguntado si serías capaz de cultivar una magnolia, te puedo asegurar que puedes hacerlo, y con muy poco esfuerzo.

Aunque la mayoría de las más de 200 especies prefieren climas tropicales y subtropicales, existen variedades adaptadas a casi todas las zonas de cultivo.

Con tamaños que van desde arbustos y árboles enanos hasta árboles de hasta 30 m de altura, hay un árbol de magnolia que funcionará para casi todos los paisajes.

Variedades de Magnolia más populares

El primer paso y el más importante es, por supuesto, descubrir qué variedades de árboles de magnolia se adaptarán a su zona y necesidades de espacio. Algunas opciones populares son:

Magnolia grandiflora

Estas son las magnolias más grandes. ¡Pueden crecer hasta 30 m de alto, y sus flores cremosas y perfumadas pueden alcanzar hasta 25 cm de diámetro!

La magnolia grandiflora en realidad va bien para una amplia gama de climas templados y es el tipo más frecuente de magnolia.

Hay muchos cultivares de magnolia grandiflora más pequeños y enanos que la grandiflora, como el árbol de la magnolia Little Gem, que crece 6 m de altura.

Magnolia China ( Magnolia x soulangeana )

A menudo llamada soulangeana o magnolia de tulipán,  la soulangeana  es un híbrido entre la magnolia de Yulan y la magnolia de lirio, produciendo flores en forma de copa en púrpura, rosa pálido, magenta e incluso blanco o amarillo.

Considerada como un pequeño árbol de magnolia, es caduco y compacto, creciendo solo a unos 5 m de altura (muchos lo consideran un arbusto).

Las magnolias chinas son las más adecuadas para climas frios y templados. Este arbol maravilloso florecerá a principios de la primavera antes de que los brotes de las hojas se abran sorprendiendonos con una exhibición de floración en rama desnuda.

Magnolia virginiana

Esta resistente variedad (la primera en ser clasificada) es adaptable a climas frios, templados y subtropicales, y es caducifolia o de hoja perenne dependiendo de la zona en la que crezca.

En su clima subtropical nativo, puede crecer hasta 15 metros de altura y es de hoja perenne. Es resistente en climas frios, pero crecerá como un arbusto de hoja caduca o semi-perennifolio, más pequeño.

Presenta flores similares a las de su prima la  grandiflora , pero son mucho más pequeñas en tamaño, y miden alrededor de 9 cm de diámetro. Sus hojas de color más claro son bastante fragantes.

Magnolia Estrellada (Magnolia stellata)

Antes de que el follaje comience a aparecer en primavera, este arbol caducifolio, produce masas de fragantes flores de color blanco a rosa claro en las ramas desnudas.

Esta pequeña magnolia, alcanza los 3 a 6 m de altura, pero debido a que es de crecimiento lento, lucirá como ornamental durante años.

Se desempeña mejor en climas frescos y templados.

Cómo plantar una Magnolia

Plantar una magnolia es un proceso bastante sencillo. Una vez que hayas elegido el tipo que mejor se adapte a tu terreno, es hora de empezar a excavar.

Selecciona un lugar a pleno sol (sombra parcial en regiones más cálidas), que esté alejado de otros árboles.

A las magnolias no les gusta estar abarrotadas, y no les gusta que las muevan una vez establecidas.

No plantes nada debajo de ellas (ni siquiera pasto), ya que las hojas caerán y sofocarán cualquier cosa debajo de ellas (no es bueno sacar estas hojas ya que se descompondrán formando un mantillo que proporcionará nutrientes esenciales a la magnolia).

Selecciona una ubicación con tierra húmeda pero bien drenada, rica, neutra a ligeramente ácida, o modifícala para que así sea.

Ten en cuenta que las variedades de magnolia caducifolia se plantan mejor cuando están inactivas a comienzos de la primavera.

Después de elegir la ubicación de plantación, cava un hoyo al menos 1.5 veces el ancho del cepellón.

Retira la capa superior de tierra del árbol para que quede expuesta la raíz superior. Quieres que esta raíz esté exactamente nivelada con el suelo alrededor del hoyo de siembra.

Mezcla gran cantidad de abono orgánico en el suelo circundante. Llena el hoyo de plantación hasta la mitad con tierra, asegurándote de que el árbol quede bien derecho.

Llena el agujero medio lleno con agua, déjalo escurrir, luego llénalo completamente con tierra, asegurándote de dejar la raíz superior expuesta.

Cubre con unos 5 cm de mantillo. Mantener los árboles jóvenes bien regados hasta que se establezcan, y alimenta con un fertilizante de liberación lenta en primavera antes de que los botones florales se formen completamente.

Cuidados de la Magnolia

Cuando se dan la ubicación y el clima apropiados, las magnolias requieren muy pocos cuidados. Resistente a las enfermedades y las plagas, requieren solo un poco de mantenimiento básico.

Sin embargo cuando las Magnolias se lastiman, sufren muchisimo. Las heridas de la Magnolia son notoriamente lentas para sanar.

Una fuerte poda o daño del tronco o las raíces puede ser catastrófico.

Esta es la razón por la cual es mejor no plantar nada bajo el arbol; excavar entre las raíces o lastimar el tronco con la desmalezadora puede ocasionar daños irreversibles al árbol.

Manten la poda al mínimo, y hazlo solo después de que el árbol haya florecido; de lo contrario, solo poda ramas dañadas cuando sea necesario.

Con solo un poco de planificación y mantenimiento, los árboles de magnolia serán la estrella absoluta de tu jardín para toda la vida.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post