Cómo crear un jardín ecológico que incluya césped artificial
Cómo crear un jardín ecológico que incluya césped artificial
De vez en cuando escucho a personas diciendo que el uso de césped artificial es malo para el medio ambiente. Con frecuencia, las personas que dicen esto son entusiastas jardineros y amantes del césped que simplemente no se toman el tiempo para considerar el diseño de jardines con césped artificial. Hay muchas formas de incorporarlo en un jardín de manera que este siga siendo o incluso mejore su aspecto ecológico. Aquí te mostraré algunas ideas de diseño de jardines, balcones, etc., para crear un jardín respetuoso con el medio ambiente que por mas que se trae de jardines con césped artificial.
Estoy de acuerdo en que si cada jardín reemplazara su césped existente, plantas y árboles por césped artificial, no sería bueno para el medio ambiente. Se estima que el mercado mundial de césped artificial alcanzará los 4 mil millones de Euros para el año 2023. ¡Eso es mucho césped! Y creo que los propietarios de viviendas, los diseñadores de jardines y los instaladores de césped artificial deben hacer todo lo posible para crear un espacio de jardín que sea fácil de mantener y al mismo tiempo beneficioso para el medio ambiente.
¿Cómo se puede lograr esto?
Hay espacios al aire libre en los que las personas viven, como balcones, azoteas, áreas pavimentadas, terrazas y senderos de concreto, donde el césped artificial no es un sustituto del césped real, sino más bien una alternativa más adecuada. Añade algo de color y suavidad a un área que de otra manera sería monótona. No está cambiando nada en el entorno. A continuación, resaltaré algunas adiciones que se pueden hacer en estas áreas.
Los jardines en los que se reemplaza el césped real por césped artificial suelen ser motivo de preocupación. La percepción es que estas áreas erradicarán la vida silvestre. Esto podría ser cierto si cubrieras por completo el jardín con césped artificial y no tuvieras plantas o bordes.
Aquí tienes algunas ideas que sugiero para reducir y posiblemente mejorar la naturaleza en tu jardín mientras utilizas césped artificial. Estas ideas se pueden aplicar tanto en pequeños jardines urbanos como en jardines más grandes. Las ideas están pensadas para ser rápidas y fáciles de incorporar y, una vez implementadas, requieren poco mantenimiento. También se pretende involucrar a la familia y ayudarles a comprender la importancia del medio ambiente.
Diseña tu jardín para apoyar el medio ambiente
Incorpora canteros alrededor del jardín
Solo porque tengas un césped artificial no significa que no puedas tener un gran cantero con plantas en él. Podemos dar forma a nuestros céspedes artificiales para replicar un césped de hierba real. Si tienes un cantero existente, es posible que desees aumentar su tamaño para poder tener más plantas. Esto proporcionará un hábitat ideal para lombrices e insectos que viven en la tierra. Puedes plantar plantas que atraigan a las abejas y mariposas, como verbenas, áster, salvias y lavandas, en estas áreas.
Incluye una sección de césped real o un prado silvestre
En un jardín más grande, a menudo es posible tener una sección de césped real junto al césped artificial. Elige un área del jardín que reciba mucha luz y tenga poco tránsito peatonal, y cultiva césped real. El césped cortado muy bajo no es ideal para la vida silvestre, en su lugar, opta por un prado de césped o un área de flores silvestres. Las mariposas, aves e insectos te lo agradecerán y requerirá poco mantenimiento una vez establecido.
Coloca cajas de nidos y comederos para aves
Para las aves que normalmente se alimentan de insectos y lombrices en un césped de hierba real, proporciónales comederos en los árboles circundantes o en los bordes del jardín. No coloques los comederos directamente sobre el césped artificial, ya que los restos de comida que caen de las mesas atraen roedores que excavan en el césped. Las cajas nido se pueden colocar en cualquier árbol del jardín, fuera del alcance de los gatos y otras presas.
Agrega macetas
Los maceteros se pueden colocar sobre o junto al césped artificial. Llénalos con lavanda, menta, salvia u otras plantas que atraigan insectos.
Agrega un hotel de insectos
Si tienes niños, este es un gran proyecto en el que toda la familia puede participar. Hay mucha información en Internet sobre cómo construir un hotel de insectos. Asegúrate de tener los insectos adecuados en tu jardín, como mariquitas y abejas, ya que se alimentarán de los pulgones que pueden dañar tus plantas.
Deja que los árboles crezcan
La belleza del césped artificial es que no requiere luz solar ni agua para prosperar, por lo que, mientras los árboles pueden necesitar ser recortados o eliminados alrededor del césped de “hierba real”, se pueden dejar alrededor de un césped artificial.
¿Es el césped artificial respetuoso con el medio ambiente?
¿Se puede reciclar el césped artificial?
Si bien es posible reciclar el césped artificial, no es un proceso fácil. Primero se debe remover la arena utilizada en la instalación y luego separar los diferentes plásticos de los que se compone el propio césped artificial
Recientemente se ha inaugurado la primera planta de reciclaje exclusiva de césped artificial en los Países Bajos. Limpian el césped artificial y reciclan la arena y los plásticos en una sola instalación. La arena se puede utilizar en la industria de la construcción y el plástico se convierte en una materia prima que puede ser utilizada por la industria del plástico. Con suerte, instalaciones especializadas como esta se abrirán pronto en el resto del mundo.
Mientras tanto, si no puedes llevar tu antiguo césped artificial a un centro de reciclaje, existen otras opciones para que el césped artificial no termine en un basural. Los campos de golf a menudo lo utilizan para senderos alrededor de los tees y pasillos. Las granjas lo utilizan para senderos para el ganado y superficies para festivales. Estoy seguro de que hay otras opciones disponibles.
¿Existen riesgos para la salud al instalar césped artificial?
Se han escrito muchos artículos sobre el impacto negativo que los gránulos de caucho pueden tener en la salud de las personas debido a que contienen arsénico y otros productos químicos dañinos. Estos se utilizan principalmente en campos deportivos y no en jardines. El cesped artificial utilizado en jardines generalmente utiliza arena como relleno, que es un producto natural.
He oído que el césped artificial se calienta en los meses de verano. ¿Es esto cierto?
Se sabe que los campos deportivos aumentan su temperatura unos grados cuando se utiliza césped artificial. Nuevamente, este es el problema del gránulo de caucho, ya que el caucho irradia calor. El cesped de jardines utiliza arena para ayudar al césped a mantenerse erguido y plano. La arena, de hecho, ayuda a reducir la temperatura del césped artificial, ya que la arena no irradia calor. Habrá muy poca diferencia de temperatura entre un césped de hierba real y uno artificial en verano.
¿Has considerado el impacto que tiene un césped de “hierba real” en el medio ambiente?
Tener un césped verde y bien cuidado tiene un gran impacto en el medio ambiente, algo que muchos tienden a pasar por alto.
Cuando utilizas una cortadora de césped para cortar el césped, es probable que estés utilizando combustibles fósiles o electricidad. La mejor opción es utilizar una cortadora de césped manual, pero esto requiere mucho esfuerzo, especialmente si tienes un césped grande.
Durante los meses de verano, el césped real requiere mucha agua. Con los veranos cada vez más calurosos y largos, es probable que este consumo de agua aumente.
El mantenimiento del césped suele implicar el uso de fertilizantes para agregar nutrientes al suelo y promover un crecimiento fuerte en el césped. No es bueno para la mayoría de la vida silvestre. Se necesita un fertilizante amigable con los insectos.
¿Cuántas personas que cuidan jardines permiten que los topos, tejones, insectos, etc. corran sueltos por el césped? Muy pocas, en su lugar se utilizan productos químicos para eliminar estas criaturas del césped.
Cortar el césped muy corto elimina el espacio de juego de los insectos. Les gusta alimentarse de las hojas de hierba.
Desmalezar. Para deshacerse de las malas hierbas en el césped, se utiliza herbicida. A menudo, estos herbicidas contienen un herbicida tóxico. No es bueno para la vida silvestre.
Combatir enfermedades en el césped. El césped débil puede ser atacado por hongos. La forma de deshacerse de esto es con un fungicida. No es bueno para la vida silvestre.
y finalmente…
Como puedes ver, el césped artificial tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a su amigabilidad con el medio ambiente. De manera similar, el césped real también tiene sus ventajas y desventajas.
Espero que este artículo te brinde algunas ideas sobre cómo puedes ayudar al medio ambiente mientras utilizas césped artificial. A medida que mejoren los métodos de fabricación y se abran más plantas de reciclaje, tendremos aún más formas de mejorar el medio ambiente.