COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

8 Plantas medicinales para tu huerta o jardín – Propiedades y Cómo utilizarlas

8 Plantas medicinales para tu huerta o jardín – Propiedades y Cómo utilizarlas

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Vos sabes que siempre mi recomendacion es que no te automediques, pero consultando con el médico, siempre es interesante reservar un espacio para algun yuyo que nos pueda ayudar a aliviar algun malestar leve o relajarnos un poco.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Cultivar nuestras propias plantas medicinales siempre es mejor que comprarlas. No solo por el costo, sino porque asi nos aseguramos de que fueron cultivadas sin quimicos ni pesticidas. En el caso de que tengas que comprarlas te recomiendo que elijas cultivos orgánicos.

Tampoco te recomiendo que tomes hierbas silvestres que se encuetran en lugares muy concurridos o de alto tránsito, ni las que crecen al costado de campos de cultivo. Estas hierbas es probable que hayan recibido el impacto de pesticidas que no quieres ingerir. Sobre todo porque no controlas cuando fue aplicado el pesticida, estos tienen un periodo de carencia que es el tiempo que demora el quimico en perder efectividad y dejar de ser nocivo para el consumo.

Aquí te dejo mi selección de plantas medicinales. Cultivos muy fáciles y con muchas propiedades y beneficios para tu salud.

Caléndula (Calendula officinalis)

La primera planta que tenés que tener es la Caléndula. Por lo fácil de cultivar, por su belleza y porque tiene muchísimas propiedades medicinales. Esta flor tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianos.

La caléndula también tiene propiedades antiespasmódicas, astringentes, antisépticas y desintoxicantes. Se utilizan las flores haciendo una infusión o té, para ayudar a padecimientos estomacales como gastritis, acidez y diarrea.

Y haciendo infusiones de aceite o en ungüentos ayuda a calmar heridas y afecciones de la piel.

La caléndula se puede sembrar prácticamente todo el año. Se planta a pleno sol y para fomentar el crecimiento a lo largo de la temporada, es importante podar las flores marchitas..

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Las flores de manzanilla se pueden tomar como té para problemas digestivos menores. La manzanilla se puede utilizar como antiinflamatoria, antiespasmódica y carminativa (expulsar los gases) y ayuda a eliminar el estrés y la tensión. Externamente se utiliza en el lavado del cabello y para el dolor de piel o eccema. También su aceite ayuda a curar la dermatitis del pañal en los recién nacidos

Siembra la manzanilla en la primavera. Se puede plantar a media sombra o a pleno sol. La manzanilla no necesita mucha agua, por lo que la tierra debe estar mayormente seca.

Menta (Mentha x piperita)

Se la considera un colerético (secretor de bilis, favorece la digestión de grasas, reduce el colesterol y elimina sustancias nocivas del organismo), es antimicrobiana y antiséptica.

El té hecho con hojas de menta es un calmante para el dolor de garganta, la tos y el resfriado.

Prefiere un lugar soleado y suelo húmedo, aunque puede tolerar la sombra parcial. Plantar menta en un lugar soleado aumentará su producción de aceites y, por lo tanto, aumentará su potencia medicinal. Cosecha las hojas y los tallos de menta con frecuencia para fomentar un crecimiento compacto.

Plantago o Llantén (Plantago major)

A esta planta se la considera una maleza. Medicinalmente, el Llantén tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antimicrobianas, humectantes y cicatrizantes.

Las hojas se pueden usar externamente como compresas para tratar picaduras de insectos, quemaduras solares y cortes o raspones superficiales.

también se puede tomar internamente como un té y ayuda con los síntomas del resfriado.

Crecen mejor en áreas soleadas. Les encanta la tierra húmeda, y no son muy resistentes al frio

Echinacea (Echinacea purpurea)

La echinacea es una herbacea de flores muy comun de origen norteamericano, se dice que algunas tribus indigenas la usaban para curar heridas de flechas y picaduras de serpiente.

Se puede aprovechar todo de esta planta, desde la raíz hasta las hojas y las flores, por sus beneficios y propiedades medicinales inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas.

El té de echinacea se usa para combatir enfermedades invernales, como sinusitis, faringitis, gripe o catarros comunes.

Tambien tiene propiedades cicatrizantes. Con el te o con una tintura se pueden aplicar compresas sobre heridas superficiales, quemaduras leves y picaduras.

A la echinacea le gusta el pleno sol pero no tolera las altas temperaturas. Con temperaturas superiores a los 30 C requiere media sombra.

Florece en verano y es muy atractiva para mariposas, abejas y otros polinizadores.

Pasionaria (Passiflora spp)

Es una planta tropical trepadora nativa de America, con una flor increiblemente bella. Hay como 400 especies. Tanto las flores como las hojas tienen propiedades sedativas y se utilizan para promover el sueño y aliviar los dolores menstruales y de cabeza. Se consumen en forma de infusion y de tintura.

Son plantas tropicales por lo que no resisten el frio. En regiones templadas la planta se seca en invierno, pero las raices sobreviven y vuelven a brotar en primavera.. Necesitan pleno sol y algo para trepar.

Diente de Leon  (Taraxacum officinale)

Una maleza clasica de todos los parques y jardines. Ya hablé de esta planta en otro video. Tiene propiedades diureticas, laxante suave y desintoxicante hepático. Se consume como infusion y se  aprovechan hojas y raíz

Aloe Vera (Aloe spp)

El Áloe vera Su savia es refrescante, cicatrizante, antibacteriano, y hace siglos que se usa para tratar quemaduras, inflamaciones y llagas.

La forma de utilizacion es pelar la hoja y aplicar la savia que es como un gel, directamente sobre quemaduras, piel seca, heridas, erupciones alérgicas, eccemas o cualquier picor cutáneo. Mi recomendacion, como siempre es que consultes al medico antes de usar esto o cualquier otra remedio casero.

Prefiere los suelos arenosos y bien drenados. El pleno sol y el riego moderado. Se reproduce por hijuelos que salen a los costados de la planta madre.

Como se usan las plantas medicinales

  • En la mayoria de los casos se usan como té o infusion que es vertir agua hirviendo sobre las hojas, flores o raices, dejar reposar 15 minutos y luego colar.
  • La tintura consiste en sumergir las hierbas en alcohol comestible y dejar en un frasco reposando durante 10 a 15 dias agitando cada 2 o 3 dias. Colar y guardar
  • La Infusion de aceite Consiste en macerar las hierbas en aceite de oliva durante 6 a 8 semanas y luego colar el aceite. Con esto, logramos que el aceite de oliva capture el aceite escencial de las hierbas, obteniendo sus propiedades
  • Unguento Es una crema que se logra calentando a baño maria la infusion de aceite junto con cera de abejas y revolviendo hasta obtener una crema homogenea.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post