COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Plantas que curan el Colesterol

Plantas que curan el Colesterol

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Incorporamos alimento a nuestro cuerpo, para aprovechar los nutrientes hay una oxidación. Este óxido es un residuo que circula por nuestro cuerpo y es malo, hay que eliminarlo. Las plantas, además de nutrientes, tienen sustancias que reducen  este óxido y por eso se llaman antioxidantes.

Dentro de los antioxidantes que hay en las plantas, tenemos polifenoles, carotenoides, vitamina C y Vitamina E. Los polifenoles son los antioxidantes que evitan la oxidación de grasas y por eso es que reducen el colesterol.

Ahora te voy a enumerar plantas, que tienen alta concentración de polifenoles, te voy a decir como podes cultivar estas plantas en casa y al final del video te comento como consumirlas

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Alcachofa o Alcaucil

Está comprobado que el Extracto de Alcaucil reduce la concentración del colesterol malo el LDL y no afecta el HDL que es el colesterol bueno, porque contiene Cinarina (un polifenol)  que lo que hace es evitar que el organismo oxide la grasa y además aumenta la secreción de bilis lo que hace que se acelere la digestión y el metabolismo.

Para consumirlo de forma natural y aprovechar estos beneficios, cocinar al vapor tallos y corazón durante 15 minutos, dejar reposar 5 minutos y consumir con jugo de limón.

Si tienes la posibilidad de tener una planta en tu casa puedes tomar tisanas de hojas de alcachofa para aprovechar sus beneficios todo el año. Para plantarlo en casa, es de clima templado, depende las variedades pero puede demorar hasta 10 meses el cultivo, se siembra en semillero en otoño y en invierno hay que protegerlos de la helada. Son plantas grandes, se pueden cultivar en maceta pero grandes, 40 litros mínimo.

Albahaca

El contenido de Polifenoles como el Eugenol en las hojas de la albahaca puede reducir los niveles de colesterol total y el LDL e inhibiendo la oxidación de grasas, que es la causa de la aterosclerosis.

La albahaca hay que consumirla cruda, en un pesto o en ensaladas, pero también se puede consumir diariamente en una tisana hasta 2 veces por día.

La albahaca se siembra en primavera y en verano. En inviernos fríos se muere y hay que volver a sembrar en primavera. Necesita Sol, Suelos fértiles, drenados y mucho riego. Se obtiene a partir de semillas pero también se puede plantar a partir de los tallos que uno compra en la verdulería y el supermercado. Se ponen en agua, y cuando aparecen las raíces, se pasas a una macetita.

Romero

El aceite esencial de Romero tiene un polifenol llamado ácido Carnósico que es un poderoso antioxidante que reduce los niveles de colesterol malo sin tocar el colesterol bueno. Se consume como aderezo de comidas, en tisanas y en tinturas

El romero se compra plantines o se obtiene a partir de esquejes, no te recomiendo que lo siembres porque las plantas que salen de semilla no son siempre tan aromáticas. Requiere sol y lo mas importante es que necesita un suelo bien drenado y las raíces no tienen que estar siempre empapadas, por lo que conviene regar bien y esperar a que la tierra se seque un poco antes de volver a regar.

Diente de León

El diente de león, tiene muchos beneficios para la salud, y está estudiado que sus flores, hojas y raíz contienen Acido Cicórico que es un antioxidante que reduce el colesterol y los triglicéridos. Se consumen las flores u hojas frescas o secas en ensaladas Y las flores y hojas picadas y la raiz seca y molida se puede consumir en tisanas y tinturas

El diente de león crece solo, lo identificas por la forma de la hoja que forma como de dientes filosos y puntiagudos.

Jengibre

Otra planta que reduce el nivel de colesterol malo en sangre es el Jengibre que contiene alrededor de 20 antioxidantes que inhiben la oxidación de grasas.

Se puede cultivar en casa, se plantan los rizomas en tierra o en maceta en primavera y se cosechan en otoño cuando se ponen amarillos. Se cosechan  algunos rizomas y otros se guardan para volver a plantar en la primavera siguiente.

Cúrcuma

La cúrcuma también tiene el mismo efecto que el jengibre previniendo la oxidación de Lípidos y por lo tanto reduciendo los niveles de colesterol.

El cultivo es muy fácil, es similar al del jengibre y puedes ver el paso a paso de cultivo de cúrcuma en este articulo: Cultivo de cúrcuma paso a paso

Como consumir estas plantas

Todas estas plantas se pueden consumir en las comidas o en tisanas. Para esto picar 2 cucharadas de hojas frescas o 1 cucharada de hojas secas y agregar 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos y tomar inmediatamente.

Se recomienda no pasarse de 1 a 2 tazas diarias. En todos los casos, el  consumo de estas plantas en exceso puede tener algunos efectos colaterales como complicar el embarazo, bajar el azúcar en sangre, afectar la coagulación de la sangre y la absorción de hierro, incluso interferir con la acción de algunos medicamentos por lo que es importante consultar al médico antes de consumirlas.

En realidad, siempre es tu responsabilidad antes de consumir estas plantas consultar con especialistas en el tema y que te indiquen si estas plantas te van a servir o no para tu situación particular.

Además, saber que el colesterol en si no es malo, pero como todo, no es bueno tener un exceso. Porque se te pueden tapar las arterias y eso es causa de infarto y arterioesclerosis.

Para tener un colesterol equilibrado lo mas importante es comer sano, evitar las grasas y harinas en exceso, evitar el estrés y no tener una vida sedentaria.

Fuente:

Alcaucil:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28609140/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23923586/

albahaca:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2210523913000172

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3178181/

https://www.nature.com/articles/s41598-019-50352-4

Romero:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21676274/

https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/carnosic-acidrich-rosemary-rosmarinus-officinalis-l-leaf-extract-limits-weight-gain-and-improves-cholesterol-levels-and-glycaemia-in-mice-on-a-highfat-diet/0C203A1EBFEAFA1AA133EED39E95A6CA#

Diente de león:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5635758/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7071135/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5553762/

Jengibre

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18813412/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29747751/

Cúrcuma

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1291474/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1291482/

Esto explica el mecanismo para bajar el colesterol

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23364205/

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post