¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de tomate

Por qué NO debes plantar tomates al revés.

En este artículo te voy a decir por qué no sirve este método y por qué cada una de las ventajas que te dan, en realidad son una mentira o una verdad a medias. #huerto #huerta #huertourbano #jardin #jardineria Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

De vez en cuando se vuelve a poner de moda, esto de querer sembrar tomates hacia abajo. Incluso se venden macetas colgantes para tomates, como la Upside Down de Topsy Turvy, aparecen anuncios por todos lados, con promesas de cosechas de tomates más grandes, mejores y más tempranas, al mismo tiempo que se evita el “trabajo agotador” del cultivo tradicional de tomates

En este artículo te voy a decir por qué no sirve este método y por qué cada una de las ventajas que te dan, en realidad son una mentira o una verdad a medias.

Si sos obstinado, o si por el mero hecho de experimentar, querés probar a cultivar tomates al revés, te voy a dejar unos consejos para que no te vaya tan mal.

Cuales serían las ventajas de cultivar al revés y por qué es mentira:           

Bueno para espacios reducidos :

Para algunas personas con espacio limitado, colgar un tomate boca abajo es la única forma de cultivar tomates. Algunos balcones o cubiertas soleadas son perfectas para cultivar tomates boca abajo.

Pero el espacio ocupado es el mismo solo que no estas todando el suelo. Te recomiendo que plantes los tomates en una maceta en el suelo y cuelgues una planta mas pequeña encima.

No es necesario entutorar

La mayoría de los tomates, cuando se cultivan tradicionalmente, necesitan entutorado. Las estacas se utilizan para mantener los tomates fuera del suelo y para evitar que los tallos se rompan por el peso de los tomates. Al parecer, algunas personas odian entutorar tomates; 

El problema es que el tomate crece naturalmente hacia arriba, no es una planta colgante. Entonces sus ramas, mientras no tengan tomates, van a curvarse naturalmente  hacia arriba y cuando los tomates engorden van a quebrar las ramas peor que con el tomate tradicional

Protege de algunas plagas: 

Cuando cultivas tomates boca abajo, no tienes que preocuparte por los gusanos, ni los hongos. Estos son problemas por los que no tiene que preocuparse con ningún tomate cultivado en un jardín de macetas.

Los gusanos salen de huevos que dejan las mariposas en las hojas, y las mariposas, tienen alas. Los gusanos van a aparecer igual

Los hongos estan en la tierra y en el tomate al reves, la tierra está arriba del tomate. Cuando riegas, el agua sucia escurrirá por el tallo y contagiará con mayor facilidad las hojas de tus tomates al reves.

Estas son las desventajas de cultivar tomates al revés que nadie te dice:

Difícil de colgar: 

Una maceta para tomate invertido tiene el mismo tamaño que una maceta tradicional. Esta cuando está llena de tierra humeda puede pesar mas de 30 kilos.

Esto hace que colgarlos sea un desafío. Si va a colgar uno de una pared o techo, asegúrate que el método utilizado soporte ese peso.

 Además, una planta de tomate al revés puede moverse con una brisa fuerte, así que cuando cuelgues una, asegúrate de no se pueda mover.

A los tomates les gusta ir hacia arriba: 

Como te comenté antes, cuando tu planta de tomate invertida comience a crecer, intentará ir hacia arriba en lugar de ir hacia abajo. Hace una forma de “U” y se choca contra la maceta.

Se va a ver algo contorsionada y antiestética al crecer de esta manera. La verdad es que se ve horrible.

Sol difícil de encontrar

Es fundamental para la salud del tomate tener una exposición al sol total, por lo menos de 6 a 8 horas al día. Con la maceta que cuelga sobre el tomate, esto puede ser un problema porque, cuando la planta es joven, la maceta puede tapar el sol y dar sombra al tomate.

Ni hablar si la cuelgas de un techo

Dificil de plantar

Para plantar un tomate al revés, necesitas meter el tomate en un agujero pequeño, generalmente en este proceso se rompen hojas y ramitas.

Después de que se haya plantado su contenedor, tiene que recoger todo el objeto pesado y colgarlo.

Realmente vale la pena tanta complicación?

Variedades limitadas de tomate: 

No todas las variedades de tomate prosperarán al revés. Solamente los tomates cherry y otros tomates pequeños.

Consejos para plantar tomate invertido:

Si a pesar de mis recomendaciones, quieres hacer la prueba, te voy a dar algunos consejos para que la vida te sea mas facil.

  • Hay muchos tipos diferentes de macetas y sistemas para cultivar tomates al revés. Algunos son de alta tecnología y caros y otros son bastante simples.
  • Puedes hacer tu propio contenedor para  tomate invertido a bajo precio y fácilmente usando un cubo grande.
  • No utilices macetas de menos de 20 litros, 15 litros como mínimo, pero jamas hagas caso a los videos esos donde siembran en botellas de gaseosa.
  • Hay tres formas básicas de colgar un contenedor de tomates hacia abajo. Puedes colgarlo de una pared, un techo o de un poste.
  • Si vas a colgarlo de un gancho de hierro, asegúrate de que este resistirá el peso del macetero, Difícilmente lo resista.
  • Asegúrate de que un viento no moverá la maceta o lo que es peor, que se caiga
  • Asegúrate de que la planta reciba 6 a 8 horas de sol
  • Siembra tomates pequeños, preferentemente los de variedades cherry
  • Estate muy atento al ataque de hongos, rocía semanalmente con fungicida orgánico y elimina toda hoja con signo de aparición de hongos.

Y si todavia seguis con ganas de hacer esta ocurrencia, te dejo este video donde intentaré por todos los medios de que no lo hagas

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!