Por qué se pudren las fresas? Cómo evitar que se pudran las fresas en la planta

No hay nada peor en verano que ver como las fresas se pudren en la planta. Es terriblemente decepcionante esperar frutas frescas, solo para que se vuelvan malas incluso antes de que las coseches. Sin embargo, hay soluciones para esta crisis, hay cosas que puede hacer para prevenirlo y guardar las fresas restantes.

¿Por qué las fresas se pudren en el jardín?

Hay distintas enfermedades que pueden causar que las frutillas se descompongan, y cuando comprendas cómo éstas se desarrollan, podrás tomar medidas para prevenirlas:

Fresa con Moho Gris

moho gris. El moho gris se ve tal cual como suena:un  moho gris y difuso que crece en sus frutillas. Puede comenzar temprano, antes de que se desarrollen las fresas, causando que las flores y los tallos se tornen dorados e incluso mueran. A medida que se forman las frutillas, se ponen mohosas y se pudren. El moho gris es provocado por el exceso de humedad.

 

Fresa con Podredumbre de la raíz

Podredumbre de la raíz. Si, en climas cálidos y húmedos, sus fresas desarrollan manchas marrones, es probable que tenga podredumbre de cuero. Esta es una infección por hongos y causa estas manchas y hace que la fruta sea dura.

 

 

Antracnosis en Frutilla

Pudrición de fruta antracnosis Otra infección por hongos, esta causa depresiones circulares en las bayas. A menudo ocurre en condiciones de mucha humedad.

 

 

Todas estas infecciones son más propensas a desarrollarse cuando las plantas de fresas están mojadas por largos períodos de tiempo. Los agentes infecciosos pueden entrar en las frutillas cuando se salpica las plantas con agua de lluvia que arrastra tierra sobre ellas. Esto también puede suceder cuando estás regando las plantas.

Cómo prevenir las fresas podridas en la planta

El mejor remedio para prevenir estas infecciones particulares es evitar que ocurran. (jeje) Las tresinfecciones mencionadas anteriormente pueden ser el resultado de una humedad excesiva y un clima cálido y húmedo. Debido a que las plantas de fresa son rastreras, es fácil que el agua salpique tierra sobre ellas y las contamine, y que se mojen y permanezcan húmedas por un largo periodo de tiempo.

Una cosa que puedes hacer para evitar todo esto es plantar tus fresas con suficiente espacio entre ellas. Esto permite que corra un flujo de aire que hará que las plantas se sequen después del riego y de la lluvia. Asegúrate también, de plantarlas en un lugar con buen drenaje. Una capa de mantillo de paja puede evitar salpicaduras y actúa como una barrera.

Si tiene un clima particularmente húmedo, puede cubrir las plantas mientras llueve. También puede intentar entutorar las plantas para mantener las hojas y las bayas arriba y fuera del suelo. o bien, cultivarlas en macetas colgantes o huertos verticales.

Si sus fresas ya se están pudriendo, elimine las afectadas, lo que dará al resto la oportunidad de crecer sin infectarse. Como último recurso, o si el moho y la pudrición siguen molestando a sus plantas, puede usar un fungicida. Después de un mal año de podredumbre, podría considerar limpiar el cantero y tratarlo con un fungicida para prepararlo para el próximo año.

Artículos Relacionados

Compartir