COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

6 razones por las que tus ajos pueden salir pequeños

6 razones por las que tus ajos pueden salir pequeños

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Antes de comenzar vamos a hablar de cuando es el mejor momento de cosechar los ajos. El momento ideal para cosechar los ajos es cuando ves que las hojas se empiezan a secar, la recomendación es cuando todavía quedan 3 y 4 hojas verdes.


Hay una técnica que es la del pisado o del atado que vi que mucha gente hace. La idea es que cuando uno pisa las hojas o las ata, entonces el ajo concentra su energía en agrandar el bulbo. Yo no lo hago. Alguna vez probé hacerlo y no encontré ninguna diferencia, asi que no lo hago.

Pero supongo que debe funcionar. Lo que pasa es que pisados ocupan mucho lugar. Si tenés un huerto grande y un espacio dedicado a los ajos, podes probar a ver si te resulta. Pero te puedo asegurar que si tus ajos son chiquitos, no es por no atarlos o pisarlos.


Entonces cual es el problema? Por qué salen los ajos pequeños?

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Falta de agua

La principal razón por la que tus ajos vienen pequeños es la falta de agua. Creo que ese fue mi problema este año, que a los ajos de este bancal no les llegó suficiente riego. Hay una idea errónea de que el ajo necesita poca agua, esto yo creo que está relacionado con la recomendación de cortarle el agua al final del ciclo de cultivo. Pero esto es solamente durante el final del ciclo como te comenté al inicio del video. Durante el crecimiento de la planta, necesita agua tanto o más que cualquier otra.

Suelo pobre y arenoso

Si cultivamos ajos en un suelo arenoso, pasa algo similar a la falta de riego porque el agua atraviesa el sustrato sin quedar retenido para que el ajo pueda absorberla. Lo mismo los nutrientes, el ajo no necesita fertilización especial pero es importante que el suelo sea rico en compost, durante la plantación y a fines de invierno cuando el ajo vuelve a brotar.

También se puede aportar nitrógeno con algún abono orgánico liquido o con un purín de hierbas pero si aportamos suficiente compost no es necesario aportar nada mas.

Fecha de plantación

Esto es muy importante también. El ajo tiene 2 estadios, el primero es el de emergencia que es cuando nace y el segundo estado es el de bulbificación, que es el engorde del ajo y que se da cuando los días comienzan a hacerse más largos

Cuanto mas tiempo transcurra entre la emergencia y la bulbificación, mas grandes van a ser tus ajos.
La fecha de plantación va a depender de la variedad pero es entre fines de verano y mediados de otoño. Para mi la mejor indicación es cuando vemos que el ajo comienza a brotar por si solo, ahí lo plantamos.

Si vivís en clima tropical donde no hay estaciones marcadas de frio y calor o no hay diferencia de horas de sol a lo largo del año entonces tenés que conseguir variedades de ajo adecuadas para tu zona en particular.

Horas de Sol

El ajo necesita toneladas de sol. Cuanto mas sol reciban las plantas, mejor le va a ir al ajo. Es ideal que el ajo reciba 8 o más horas de sol.

Dientes Grandes

Los dientes que uses para sembrar tienen que ser los más grandes de la cabeza. Los dientes chiquitos, no te van a dar buenas plantas.

Marco de Plantación

La distancia entre dientes debe ser como mínimo 10 cm. Si los plantas más encimados entonces tus cabezas van a ser pequeñas. Lo mismo va a ocurrir si plantas los ajos en macetas muy pequeñás o muy cerca del borde de un cajón.

Suelo

Finalmente si tus cabezas de ajo son pequeñas, entonces es posible que el suelo sea muy duro y la planta no tuvo fuerzas para abrirse camino entre los terrones de tierra.

Te puede interesar leer esta guía completa de Cuidados de la Lavanda

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!