COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Comenzar un Huerto Urbano: 10 consejos más importantes para comenzar desde cero

Comenzar un Huerto Urbano: 10 consejos más importantes para comenzar desde cero

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Si vas a aventurarte en un proyecto de huerta urbana o ya comenzaste pero te estás encontrando con algunas dudas. Seguí leyendo que te este artículo te va a encantar.

Hoy quiero darte mis mejores consejos para comenzar tu huerta. Algunos te pueden resultar conocidos, pero no puedo dejar de mencionarlos. Teneme paciencia, seguro que mas de un consejo vas a rescatar.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

El sol define tu éxito

El sol es lo mas importante. Busca un lugar de tu patio o jardín que reciba la mayor cantidad de sol. Necesitas 6  horas REALES de sol como mínimo. Si no conseguís esa cantidad de sol. Buscá alternativas, una terraza, la vereda, el patio de algún amigo.

Suelo bien drenado

Es importante que el lugar donde vas a poner tu huerto no se inunde. Si después de la lluvia quedan charcos de agua, entonces ese lugar no te sirve para la huerta. Se te va a pudrir todo. Se puede solucionar creando lo que se llaman bancales o cajones que te dan una altura para cultivar y permite que el agua en exceso drene fácilmente.

Otra ventaja de los bancales es que no es necesario labrar la tierra, simplemente la llenas de tierra fértil y empiezas a cultivar.

La tierra no se pisa

Si vas a hacer un cajón o vas a sembrar directamente en el suelo, tené en cuenta que la tierra de la huerta no se pisa. Tiene que estar siempre suelta para que las raíces crezcan cómodas. Y el agua de riego penetre sin complicaciones.

Entonces es muy importante el ancho de nuestros canteros para que puedas llegar a todos lados desde el borde sin tener que pisar la tierra.

La dimensión máxima es de 50 a 60 cm. Si tu cantero está contra una pared, entonces no puede ser mas profundo que 60 cm. Si podes acceder a tu cantero desde adelante y atrás, entonces el ancho del cantero puede tener entre 1m y 1.2m de ancho como máximo.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Si tu huerto es en macetas

Si vas a empezar una huerta urbana, puede ser que te resulte tentador plantar en macetas pequeñas. Obviamente, si no te queda otra, plantá en macetitas, peor es quedarse con las ganas, pero si podés, es mejor plantar en un cajón (o como le dicen, huacal) o en una jardinera grande o mucho mejor una mesa de cultivo.

Cuanto más grande sea el espacio, las plantas se van a desarrollar mejor, porque las raíces van a extenderse mas cómodamente y lo mas importante es que la humedad del suelo va a permanecer por mas tiempo.

Mi recomendación, tamaño mínimo de una maceta para un huerto: para verduras de hoja: 40 cm x 30 cm x 20 cm de profundidad. Y tamaño mínimo de maceta para una planta grande, como ser una tomatera o un pepino: un balde de pintura de 20 litros.

Te recomiendo este artículo donde te comento el tamaño mínimo de maceta requerido para cada hortaliza

Cuál es el tamaño de contenedor mínimo recomendado para cada cultivo

El Compostero

Todo huertero de ley tiene un lugar donde hacer el compost. El compost son deshechos vegetales que se descompusieron hasta convertirse en tierra. Los deshechos de cocina y mas adelante los deshechos de la huerta, van a ir a este compostero y una vez que se descomponen se obtiene compost.

Este compost es el abono principal para tu huerta. Es, digamos el alimento mínimo que tenés que darle a tus plantas. Después podes poner otros fertilizantes, aunque es optativo. Pero siempre tenés que empezar poniendo compost, cada vez que plantes algo en tu huerto.

Los compostadores pueden ser desde pequeños tachos de 20 litros donde acumulamos los desperdicios vegetales hasta pilas de hojas acumuladas en algún rincón del jardín.

Mi consejo es que si tenés el sueño de hacer una huerta algún día, pero no te animas a comenzar, empezá haciendo compost hoy mismo.

El semillero

Así como todo huertero de ley tiene un lugar donde hacer el compost, también es importante tener un lugar para los semilleros. Esto es algo que mucha gente que recién comienza no llega a comprender, la importancia de los semilleros.

Un semillero es un lugar donde uno hace la siembra de las hortalizas y una vez que se formó un plantín, entonces recién en ese momento, las pasa a la huerta.

Tiene muchas ventajas hacer esto: se acelera la germinación porque hay un mayor control de la humedad, le das protección a la planta recién germinada para que no se la coman los bichos. O sea, si un bicho se come una hoja, y la planta tiene muchas hojas, no pasa nada. Pero si la planta solo tiene una hoja, entonces se muere la planta.

Y finalmente nos permite ahorrar espacio y ganar tiempo porque podemos ir cultivando nuevas plantas mientras tenemos plantas sin cosechar en la huerta.

El ciclo seria, germinamos las plantas en un semillero, cuando las plantas tienen 4 hojitas las pasamos a una maceta individual y cuando tenemos lugar en nuestra huerta las pasamos a tierra para que engorde y cuando tiene el tamaño adecuado, la cosechamos y en ese lugar ponemos otra planta de nuestros plantines. Eso es lo que se llama cultivo escalonado.

No amontonar las plantas

Esto es importante en los semilleros y en la huerta. Las plantas cuando están encimadas compiten entre si y siempre una termina prevaleciendo a costa de las demás.

En los semilleros es importante que las plantitas estén separadas por lo menos 3 cm entre si.  Si germinaron muy juntas porque pusimos muchas semillas hay que separarlas, y si te da miedo separarlas, entonces corta con una tijera los tallos de algunas plantitas para darle lugar a las que dejes sin cortar. Y si te da pena cortarlas entonces sepáralas

Así que tu decisión va a depender de tus sentimientos, miedo o pena. Pero no te preocupes con la experiencia vas a aprender a sembrar lo justo y a saber cuando trasplantar y cuando cortar.

Una vez que estas plantitas crecen, vas a tener que volver a separarlas cuando veas que se tocan las hojas. Ahí las pasas a macetas individuales. También podes sembrar en bandejas con alveolos o vasitos individuales y te ahorras ese paso.

Y después cuando las pasas a la huerta definitiva, lo mismo tenés que separar las plantas para que crezcan cómodamente. El espaciado generalmente es entre 20 y 30 cm para las hortalizas de hoja y entre 50 cm y 1 metro para las hortalizas que dan fruto.

El hábito del riego

Regar tiene que ser un hábito, las hortalizas necesitan un suelo húmedo para crecer sanas. Cuando se deshidratan, se debilitan y es el momento en el que entran las plagas y las enfermedades. Como te dije, es importante que no haya charcos y que el suelo tenga buen drenaje.

Tal vez no tengas que regar todos los días, pero si te recomiendo que revises la tierra diariamente y compruebes que hay humedad.

Finalmente, no te fíes del clima. Si te toca regar, hacelo, por mas que esté pronosticado lluvia, en todo caso, no tendrás que regar luego.

La mejor hora para regar es por la mañana.  Y si hace mucho calor, probablemente se vuelva necesario regar 2 veces por día.

Otro consejo es que lo que hay que regar es el suelo, no es bueno regar las hojas. Corres el riesgo de transmitir enfermedades a las plantas

Finalmente, Si tenés la posibilidad de poner riego automático, es el día y la noche.

Plagas e insecticidas

Las plagas son algo inevitable en el huerto y tenemos que aprender a convivir con ellas.

Si las plantas están sanas, podemos tener plagas pero no van a ser un problema.

Como vamos a tener plantas sanas? Con mas de 6 horas de sol, con buena humedad en el suelo y abonando con mucho compost.

La prevención es importante, todos los días tiene que ser un habito revisar las plantas, debajo de las hojas y en los tallos, buscando picaduras y hojas comidas.

En ese caso tratar de identificar la plaga y actuar. Al principio es difícil saber que es, pero todo es experiencia. La verdad es que son siempre las mismas plagas que se repiten año a año.

Es indispensable para el hortelano tener un rociador para aplicar insecticida  a las hojas y yo te recomiendo que compres jabón potásico que es un insecticida de contacto, 100% inofensivo para humanos y animales

Si no está en tu posibilidad comprar el jabón potásico entonces podes hacer un  insecticida casero muy sencillo

Qué sembrar?

Hay plantas que se pueden sembrar todo el año, hay plantas que no toleran el frio y plantas que no toleran el calor.

Además hay plantas que no se pueden sembrar en maceta o que necesitan macetas grandes.

Yo te recomiendo que primero pienses qué te gustaría cultivar y veas cuando se siembra y qué necesita. Y luego además siembres otras cosas fáciles como para ganar experiencia.

Las verduras de hoja son fáciles y pueden acompañar cualquier cultivo.

Además tenés los calendarios de siembra, que te van a inspirar para decidir que semilla poner en la tierra. yo suelo hacer un calendario por mes pero hay muchísimos en internet.

Además te puedo recomendar que mires este artículo donde te muestro 14 cultivos fáciles que podes cosechar en menos de 90 dias para que encuentres inspiración

14 PLANTAS que puedes COSECHAR en menos de 90 días y UNO que te sorprenderá

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post