COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Qué sembrar en Junio – Calendario de tareas para el huerto y el jardin

Qué sembrar en Junio – Calendario de tareas para el huerto y el jardin

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

En este artículo te mencionaré las tareas que se pueden hacer y los cultivos que se pueden sembrar en el mes de Junio, tanto en el hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur

Pero tené en cuenta que en el mundo los climas son muy distintos y varían no sólo de acuerdo a la latitud sino también a la altura, la cercanía al océano y la presencia de corrientes cálidas o frías.

Así que no tomes este calendario como una ley. Mi objetivo es que te sirva de inspiración, que aprendas a observar la naturaleza y el clima de tu región, para que adaptes el calendario a tus necesidades.

Tal vez tengas que mirar también el calendario de los meses anteriores y los posteriores para darte más ideas y obviamente socializar un poco con otra gente que viva en la misma región que vos y compartir experiencias

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Calendario Junio Hemisferio Sur, Huerta y Jardín

El mes de Junio en el Hemisferio Sur

Se acerca el invierno y se nota porque los dias son mas cortos, las sombras mas largas y hace frio, sobre todo a la noche, es imposible estar sin un abrigo.

Digamos que nada te juega a favor para la huerta pero siempre algo podes sembrar:

Qué sembrar en Junio en el Hemisferio Sur

Tené en cuenta que como hace frio, las semillas demoran mas en germinar, y si sembras en semillero, te conviene germinarlas dentro de tu casa a una temperatura de 20 grados.

En cuanto a flores que si sembras ahora te van a florecer en primavera, podes sembrar Calendula, Pensamientos o Violas, Borraja y Amapola.

Y también podes plantar los bulbos que florecen en primavera, todavía podes plantar narciso, jacinto, tulipán, fresáis y marimonias

Tareas a realizar en la huerta y el jardin en el Hemisferio Sur

En regiones muy frias es importante levantar y guardar los bulbos de floracion estival como dalias achiras begonias gladiolos y nardos. Porque no van a resistir la nieve o la tierra congelada.

Antes de las heladas fuertes, es importante  proteger las plantas muy sensibles al frio, proteger los troncos de las plantas muy jovenes. Te recomiendo que uses tela antihelada que es economica. Pero podes usar cualqueir tela que sea porosa para que la planta respire y delgada para que si se moja, esta se seque en el menor tiempo posible.

Si tienes arboles de hoja caduca es época de transplante.

En los canteros está bueno revisar las plantas invasoras, es momento de limitar su crecimiento podando el crecimiento excesivo y levantando raices con la pala para que no ahoguen otras especies

En cuanto al riego, regar preferentemente por la mañana, lo necesario para que no se seque la tierra pero cuidado con inundar.

Y para finalizar, es el momento de podar los rosales.

Cómo regar?

  • Ajustar la frecuencia y duración de los riegos. Sobre todo si tenés riego automático
  • Regar lo necesario y por la mañana preferentemente

La salud de tus plantas

  • No aplicar fertilizantes porque las plantas empiezan a dormirse.
  • Si el otoño es lluvioso, es posible que aparezcan hongos en tus plantas, especialmente en los rosales.
  • En caso de que te ataquen los hongos te recomiendo que hagas una buena poda de tu planta y apliques fungicida

Calendario Junio Hemisferio Norte, Huerta y Jardín

El mes de Junio en el Hemisferio Norte

Algo que tienes que tener en cuenta para tus semilleros es que ya hace calor y el sol puede ser peligroso. Te recomiendo que pongas tus semilleros a media sombra y regar abundantemente.

Qué sembrar en Junio en el Hemisferio Norte

Tareas a realizar en Junio en la huerta y el jardín en el Hemisferio Norte

  • Si sembrás elejí lugares con media sombra para tus semilleros y regá abundantemente.
  • Es una buena idea hacer una siembra tardía de tomates. Es mas dificil la germinación pero van a llegar mas sanos al final de la temporada y con mas produccion
  • A medida que se termina la cosecha de arvejas y habas, hay que ir retirando las plantas. Acordate que las raices de estas leguminosas se dejan en la tierra porque contienen muchos nutrientes beneficiosos para el suelo.
  • Aportar humus cada vez que hacemos un transplante y como cobertura
  • Cosechar repollos y brócolis
  • Levantar las lechugas y escarolas que se fueron a flor y reemplazarlas por nuevos plantines.
  • Seguir entutorando chauchas o judias y tomates. Lo mismo con los tomates, no olvidarnos del deschuponado.

Tareas a realizar en el Jardín en Junio en el Hemisferio Norte

  • No dejes de sembrar flores que floreceran en verano. zineas, cosmos, copetes te van a acompañar todo el verano y hasta entrado el otoño realmente vale la pena. Sembralas a media sombra y regá abundantemente
  • Podar las flores marchitas de rosales
  • Todavía estarías a  tiempo de plantar los bulbos que florecerán en verano: Achira, Dalia, Gladiolo y Nardo. Aunque un poco pasado de temporada. Podrías comprar las plantas en lugar de los bulbos para ganar unos meses.

La salud de tus plantas en Junio en el Hemisferio Norte

Controlar pulgones y mosca blanca, Si regamos bien nuestros cultivos y evitamos la sequia o la humedad excesiva, vamos a evitar que se instalen en nuestros cultivos

Podes prevenir tambien rociando semanalmente con jabon potasico y haciendo trampas cromaticas.

Cómo regar en Junio en el Hemisferio Norte:

Muy atentos al riego este mes. Las necesidades de agua son mayores tanto por el crecimiento de nuestras plantas sino por la evaporacion.

Estar muy atentos a las necesidades de riego de cada planta especialmente las plantas mas jóvenes.

Aclaración Importante para América Central, Caribe y regiones con climas extremos

Si vivís en climas tropicales, desérticos o muy frias, te voy a dejar un link donde te podes descargar un calendario especifico para cada region.

Este calendario sirve para toda america latina y caribe y está dividido por país y por región, es lo mejor que conseguí para America Central y Caribe. Muy util también para zonas con climas extremos pero si vivis en climas alejados de los trópicos con estaciones marcadas, no creo que valga la pena.

Palabras Finales

Tené muy en cuenta que esto es una guía, que todo va a depender del clima de tu region y que a veces las estaciones se atrasan o adelantan. No hay nada como tu propia experiencia

Te voy a dejar acá un video donde te explico el secreto para hacer tu propio calendario de cultivos, vas a ver qué facil que es.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post