Como controlar las cochinillas


La cochinilla es una plaga muy común de las plantas de las casas y jardines. El insecto tiene un aguijón que chupa la savia de las plantas robándoles los nutrientes esenciales. Aprendamos cómo identificarlas y como controlarlas.

click aquí para ver el video en youtube



Identificando las cochinillas

Las cochinillas viven en climas cálidos y ambientes secos. Es un insecto pequeño, ovalado y chato. Y posee una especie de caparazón de diferentes colores. La cochinilla generalmente elije el lado inferior de la hoja y en las uniones del tallo con las hojas.

Hay tres tipos de cochinillas:

  • dura
  • blanda
  • algodonosa
Las dos primeras son mas destructivas y mas difíciles de controlar cuando son adultas.
Excretan una sustancia pegajosa que fomenta la aparición del hongo de la negrilla que interfiere con la fotosíntesis. La algodonosa es mas fácil de controlar.

La cochinilla no puede volar por lo que la propagación depende de las larvas que son las que caminan.




Control de las cochinillas

Las plantas apestadas con cochinilla tienen aspecto marchito y enfermo. Las hojas se tornan amarillas e incluso pueden caerse. También tienen aspecto pegajoso y ese hongo negro en las hojas y tallos. Las plantas muy afectadas, casi que no crecen. Si no controlas la cochinilla, finalmente las plantas se van a terminar muriendo. Las cochinillas son muy invasivas y si no hacés nada, terminan contagiando al resto de las plantas así que es importante que si tenemos plantas enfermas, las separemos del resto hasta que logremos curarlas.

Hay muchos remedios para eliminar las cochinillas de las plantas del hogar. sin embargo no es fácil eliminar una infección de cochinilla si esta tiene magnitudes considerables. Una posibilidad es tratar de sacarlas manualmente de hojas y tallos con un algodoncito embebido en alcohol. Esto está bueno sobre todo cuando la infección recién empieza.

Un insecticida orgánico muy recomendado es el aceite de neem. Aplicado en spray, es necesario aplicarlo sin interrumpir el tratamiento, semanalmente durante varios meses para tener resultados satisfactorios.

Si las plantas están muuuy infectadas, entonces capaz que te conviene tirarlas en lugar de tratar en vano de curarlas.



Control casero de la cochinilla

Si preferís usar algo casero, te voy a pasar la receta magistral:

  • 1 cucharada de jabon blanco neutro o de shampoo para bebé
  • 1 cucharada de aceite comestible
  • 1 cuarto de taza de alcohol
si ademas de cochinilla tenes el hongo de la negrilla, le agregás
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Agitar bien y aplicar cada 5 dias durante varios meses cubriendo ambas caras de la planta.

Antes de usar este insecticida probalo aplicando en una hoja y fijate que le pasa a la hoja a los 2 dias. si no le pasó nada entonces el insecticida es seguro

te mando un abrazo y que disfrutes de la huerta








Comentarios