TOP 10 consejos para cultivar plantas aromaticas en maceta - Regar, Podar, Fertilizar, Sol, Plagas


Como cultivar aromaticas y que no se te mueran

En este video te  quiero hablar sobre las aromáticas y unos trucos para que no se te  mueran a los 2 meses. 

Para el video hice una selección de las aromáticas más comunes. Todas se cultivan mas o menos igual asi que abordemos sin mas preámbulos los consejos que te prometí.



Luz

En general todas las aromáticas necesitan sol para desarrollarse. Si no tienen suficiente sol, las hojas se ponen amarillas, la planta pierde fuerza y se termina muriendo. 6 horas de sol es lo recomendado. Con que entre sol por la ventana es suficiente y si no tenes sol podes usar lámparas de bajo consumo como este invento que te muestro en el video.

En este caso necesitas 12 horas de sol diarias. Son lámparas que les puse este timer para que se prendan y se apaguen automáticamente. Calculá una lamparita por maceta y tene en cuenta que tiene que estar bastante cerca de la planta.


Tierra y maceta

El clásico es que te compras un plantin en el supermercado o en la calle. Lo peor que podes hacer es dejarlo en esa macetita. Por 2 razones: primero porque es una macetita muy mezquina. La planta, por más resistente y noble que sea, necesita un minimo espacio para desarrollarse. En el caso de las aromáticas te recomiendo una maceta de un diámetro mínimo de 15 cm.

En una maceta mas pequeña, además de que las raíces se van a atrofiar, el segundo  problema que le veo a la macetita es que la tierra se seca muy rápidamente y la planta sufre, se enferma y se termina muriendo

Drenaje

También es importante. Muy importante que la maceta tenga agujeros. A ninguna aromática le gusta tener las raíces en agua constantemente. Por eso es importante que el agua solo humedezca la tierra pero que el exceso se pueda escapar.

Sustrato

La tierra que uses también es importante. Te recomiendo que compres sustrato especial para maceta. Esto es importante porque el material que tiene es especial para retener humedad y evitar que la tierra dentro de la maceta se vuelva una piedra. Vale la pena. Si la tierra en la maceta se endurece, es muy malo para la planta porque no puede desarrollar raíces y además el agua de riego no va a penetrar la tierra y se va a escapar por los costados. La planta se va a secar y se va a morir

Riego

Hay que regar periódicamente. Si tenés macetas grandes y un sustrato para macetas adecuado, el trabajo es mucho mas fácil. La tierra tiene que estar húmeda. Como regla general, hay que regar y dejar que la superficie de la tierra se seque antes de volver a regar. Acá es donde tenes que hacer una diferenciación.
Hay aromáticas que les gusta mas el agua y otras menos. Tenes 2 grupos. Las que no pueden vivir sin agua, que son la albahaca, el perejil, el cilantro, y la ciboulette
Y las que toleran la sequia el tomillo, el oregano, el romero y la menta. Entonces, está bueno que si las vas a plantar en grupos, hagas esta diferenciación.

Temperatura

En general a las aromáticas no les gusta el frio. Esto no es problema si las tenés dentro de tu casa. Si las tenés afuera, si las temperaturas bajan de los 0 grados entonces te conviene tenerlas adentro.

Fertilizante.
Las aromáticas no necesitan fertilizante. En general, con agregar 3 o 4 cucharadas de humus de lombriz por maceta cada 6 meses es suficiente para que las plantas estén sanas.

Poda

Esto es muy importante, a las aromáticas les favorece la poda regular, porque si no se van en vicio y alargan el tallo sin generar nuevas hojas. Asi que las uses o no, es bueno que vayas cortando los brotes periódicamente.
Sin miedo vas a cortar todos los tallos dejando entre 10 y 15 cm de la planta.  No te preocupes que van a salir nuevos brotes

Plagas
Si Seguís estos consejos, no deberías tener muchos problemas de plagas. En general si ves algún bichito o ves puntitos en las hojas, el control lo haces pulverizando semanalmente con agua jabonosa. Una cucharada de jabón blanco cada 7 días durante un par de meses es suficiente para controlar plagas en aromáticas.

Bueno eso es todo, te mando un abrazo!!!


Comentarios