11 consejos para motivar a los niños con la jardinería y con la huerta


Que tema no? Que hacer para que las plantas sean mas interesantes que las pantallas. Sacarlos del sofá y que se ensucien un poco las manos.
Hoy vamos a explorar algunas ideas que yo puse en práctica con mis hijos y también otras muy ingeniosas que encontré recientemente en internet. 


1.       Dales una razón
El consejo numero uno y alrededor del que giran todos los demás es que los chicos vean que la jardinería vale la pena. Si esto se siente como una tarea rutinaria entonces no hay chances de que se enganchen.
La forma mas fácil es que planten algo que ellos quieran comer o ver crecer. Por ejemplo frutillas o alguna planta que sea muy impactante como una rosa también puede ser una motivación.


2.       Dales una responsabilidad
Por ejemplo, llévalo a un vivero y que elija una planta que le guste. Capaz es una flor, algo que el sienta que le pertenece. Que le ponga un nombre, que la transplante y que la cuide. Que sea como una mascota


3.       Hagan un comedero para aves.
Este proyecto es muy fácil y a los niños les encanta. Te voy a dejar un video para que veas como lo hicimos nosotros, pero hay muchísimas formas de hacerlo.




4.       Hagan un comedero para colibríes.
Esto es muy interesante porque sirve también para explicar  la polinización. Es un proyecto que todavía no hice, pero te voy a dejar un enlace de algún video de los tantos que hay en youtube



5.       Hagan un hotel para insectos.
Esto también es un lindo proyecto y mas ecológico que los dos anteriores. Es menos espectacular pero es muy útil para nuestra huerta y jardín. Un hotel para insectos beneficos. Tambien hay muchos videos en internet. Te voy a dejar alguno de los que me parecieron mas interesantes


6.       Si a tu niño le gustan las manualidades, pueden hacer marcadores para la huerta, por ejemplo pintando piedras. Una piedra pintada con los colores de una frutilla o de una lechuga o una zanahoria. Si no le entrás por el lado del cultivo le entras por el lado del arte


7.       Hagan un regador con una botella de plástico. De paso reciclan materiales. Una botella perforada, la enganchas a la punta de una manguera y ahí tenes el regador


8.       Hagan un lombricompostador. Bueno yo soy fanatico del lombricultivo y me parece un experiemento genial. De paso hacen humus de lombriz que es fantástico para las plantas. Te voy a dejar el link para que empiecen hoy mismo con la vermicompostera





9.       Hagan una competencia
Es te es para debate pero que sea una competencia amistosa, entre toda la familia, una planta que produzca algo que se pueda medir, tomates, chiles, fresas. Que cada uno se haga cargo de una planta y vean a ver que planta da mas frutos.

10.   Creales el hábito
Es muy importante para los niños que haya tareas establecidas, una rutina. Por ejemplo, regar a la mañana, revisar las plantas. Que no sea algo tedioso, enséñales vos, cuales son los signos de progreso en las plantas. Un brotecito, un pimpollo.  

Ahora contanos vos tu experiencia, si tus niños te ayudan en el huerto o jardín, como hiciste para motivarlos y para que amen esta actividad que tanto nos apasiona.
Yo te mando un abrazo, que disfrutes de la huerta, nunca pierdas el entusiasmo y seguí mirando videos de cosas del jardín.

Comentarios