Todo lo que no sabías sobre la alimentación de las lombrices en la vermicompostera



Si estas compostando con lombrices, es importante que las alimentes en cantidades adecuadas, Pero cuanto es mucho alimento? Sobrealimentar las lombrices puede ocasionar problemas en tu compostador: olores, acidez, exceso de humedad, pestes y lombrices enfermas.
Como podemos hacer para prevenir que no nos pase esto?                     
Aquí te paso unos consejos




Cuanta comida tienen las lombrices.
Escarbá un poco el compostador y fíjate cuanto material organico sin digerir tiene. Las lombrices tardan unos días en encontrar la comida y van a tardar entre 1 y 2 semanas en comérsela. Si ves mucho alimento sin descomponer, entonces es muy probable que las estés sobrealimentando.
Bajo condiciones ideales, las lombrices se pueden comer su peso en comida por dia. Asi que si tenes 100 gramos de lombrices, entonces se van a comer 100 gramos por dia. Pero eso es en condiciones ideales, yo te recomiendo que cuando recién empezás, les pongas su propio peso en comida y esperes hasta que se la coman para volver a alimentarlas.

La sobrealimentación causa olores
El signo mas explicito de que estamos sobrealimentando es el olor a podrido del compostador. Los compostadores tienen que tener olor a tierra humeda. Si se te ofende la nariz, es porque tenes que hacer algo con el compostador. Justamente la misión de las lombrices es comerse la comida antes de que se vuelva apestosa. Si le agregas mucha comida al mismo tiempo, las pobres lombrices no van a dar abasto.
Si compostas afuera, esto no es tan problemático pero si compostas adentro, estas en problemas. Igualmente no importa donde está el compostador, tener mal olor es siempre un mal sintoma.
Asegurate de enterrar la comida unos 2 cm de profundidad. En lo posible cortala en pedacitos o licuala para que las lombrices la agarren mas rápidamente. Retira los pedazos grandes de comida del el compostador, y todo lo que veas que está apestando del olor. En lo posible intentá dejar sólo un par de puñados de comida, hasta que las lombrices se los coman.
Aportale oxigeno al compostador. Simplemente enterrá los dedos suavemente para no lastimar las lombrices y dale una vuelta al material.

Muy Acido
A veces el compostador se vuelve muy acido. Los compostadores ácidos tienen un olor horrible. Y las lombrices se enferman y se mueren. Esta situación puede generarse por sobrealimentación.  El tipo de comida que suministras también puede hacer la diferencia. No conviene poner grandes cantidades de tomate, piña, cascara de naranja o pulpa de limón. La comida ácida baja el PH del compostador. Lo mismo si lo que agregás es gran cantidad de trigo o harina de maíz.
Si puedes medir el PH del compostador, apunta a un numero entre 6 y 7. Para reducir acidez, empieza sacando la tapa para que entre aire fresco. Agregale hojas secas o pedazos de papel de periódico. Cascara de huevo limpia y molida y si sos de rezar, pedile ayuda al Señor, porque tu compostador está en peligro.

Exceso de Humedad
Muchos desperdicios de cocina están llenos de agua, el melón, el calabacín, el tomate. Si agregas mucha comida, vas a incorporar demasiada humedad. El material de compostacion es como una esponja. Si cuando apretas un puñado de compost, sale agua o si ves que está encharcado el fondo del compostador, entonces hay demasiada agua. Una razón es la sobrealimentación.
Chequea el drenaje del compostador. Agregale hojas secas o pedazos de papel de periódico para que absorba humedad. Podrías también puner un ventilador sobre la superficie para fomentar la evaporación.
Es importante que no permitas que la lluvia inunde tu compostador

Metodo recomendado de alimentación
Aportar poca comida en un rincón del compostador y esperar a que las lombrices empiecen a comerlo. En ese momento agregar una porción similar al lado de este y así sucesivamente.
Este método hace que las lombrices encuentren fácilmente el alimento acelerando el proceso. Ademas nos da una idea de cuánto demoran las lombrices en comer y monitorear el progreso de nuestras lombrices.


Una dieta sana en la medida justa mantendrá a nuestras lombrices sanas y productivas. Cuida tus lombrices y te van a dar un excelente fertilizante.