10 pasos para transplantar tus plantines de tomate





Es muy importante endender que si queremos tener el mejor cultivo de tomate tenemos que arrancar bien de entrada.
Saber cuándo transplantar tomates es fundamental para que la planta pueda crecer con mayor velocidad y lo mas saludable posible

Si le damos al tomate el espacio suficiente este va a crecer en todo su esplendor. Plantas más sanas y fuertes.





1. Cuándo conviene transplantar los plantines de tomate?

Sobre todo si tenes muchos plantines juntos. El momento ideal para transplantar los plantines es cuando sale la primera hoja. ESto es importante porque si están muy encimados entonces tenes 2 peligros: el primero si están muy encimados entonces si los dejas crecer mucho se van a enredar las raices y ahi si se te va a complicar.
El segundo problema si están encimados muchos plantines es que van a competir por la luz y eso va a ocasionar que se estiren demasiado los tallos.
Así que cuando tienen la primer hojita es conveniente que los transplantes a macetas mas grandes
Si no tenes los plantines enmarañados entonces podes esperar un poquito mas, hasta que salgan el segundo par de hojitas.
PAra hacer el trabajo elegir un dia nublado o fresco y si esto es imposible entonces hacer el trabajo a la sombra y preferentemente a la noche cuando se fue el sol.

2. Retirar el pan de tierra con los plantines de la maceta

Humedecer la tierra de la maceta. Presionar suavemente los costados de la maceta y empujar desde la base de la misma para liberar el pan de tierra con los plantines. 

3. Cómo manipular los plantines?

Nunca muevas los plantines agarrándolos del tallo. Siempre desde las hojas o aun mejor desde el pan de tierra. Si tenes la mala suerte de que se rompa una hoja, esta  va a volver a crecer. En cambio si se te quiebra un tallo, entonces mataste la planta.

4. Herramientas para separar las raíces

No necesitas herramientas. Con las manos tendrías que poder separar perfectamente los plantines .Si ves que las raíces están muy enmarañadas, un tenedorcito hará un excelente trabajo. 

5. Separar los plantines

Con el pan de tierra fuera de la macetita de germinación, separar suavemente los plantines. 



6. Preparar la nueva maceta

La nueva maceta tiene que tener un tamaño minimo de 8 cm de diametro. con esta macetita la planta de tomate puede crecer mas o menos unos 20 25 cm. este es el tiempo que necesitas para esperar el clima favorable de la primavera. Cuando la planta alcance estas dimenciones de 20 25 cm. es tiempo de pasarla a la tierra o a la maceta definitiva

7. Preparar el sustrato para la nueva maceta

La receta es 2 partes de sustrato para maceta y 1 parte de humus. Si queres hacer el sustrato vos mismo, lo mas facil es 1 parte de turba, una de perlita y una parte de humus.

8. Pasar la nueva planta a la nueva maceta

Lo interesante del tomate es que  tiene la capacidad de sacar raices desde el tallo. Esto es muy positivo porque cuantas mas raices tenga nuestra planta mayor productividad va a tener cuando sea adulta.
Vamos a plantar la planta lo mas abajo posible y vamos a llenar de tierra hasta el nacimiento de las hojas de mas abajo.

9. Regar bien y dejar descansar un par de dias

No es bueno que la planta recien transplantada esté con riesgo de deshidratación. Te recomiendo que tengas tu planta a la sombra un par de dias para permitir que las raices se asienten y despues si, ponela al sol.

10. Suelo húmedo pero no encharcado

La tierra tiene que estar humeda pero no es bueno que esté inundada. Mantené siempre la tierra humeda pero dejá que la superficie se seque antes de volver a regar.

Espero te sirva este instructivo
TE mando un abrazo, que disfrutes de la huerta
Y nunca pierdas el entusiasmo

Gabriel