Tips para cultivar cilantro


Me resulta rarísimo cuando me encuentro con gente que odia el cilantro. Sobre todo porque a mi me encanta. También se llama Perejil Chino. El cilantro es una hierba fundamental en la cocina étnica de todo el mundo. Desde México hasta India o Tailandia.
En el cilantro tenés 2 plantas en una. Por un lado tenes las hojas que se llaman igual. Cilantro, que se comen frescas y despues tenes las semillas que tienen un sabor muy diferente y se las llama Coriandro. No se por qué será. al final es la misma planta... en fin.

El cilantro, junto con el Perejil, el apio y la Zanahoria forman parte de la familia de las Umbiliferas... como diría mi hija... "dato"jajaja. Si las mirás con detenimiento, las hojas y las flores tienen algo parecido.

La verdad es que el cilantro no es la planta más fácil de cultivar. Bueno en realidad, es bastante facil, pero tiene algunos caprichos que hay que respetarle y por eso me parece importante hacer este artículo

1. Exposición solar y temperatura
El cilantro prefiere el clima fresco y crece mejor con media sombra. En primavera y en otoño va a preferir lugares soleados, especialmente si hay bastante humedad.

2. Durabilidad
El cilantro es una planta anual. Cuando los días se alargan y las temperaturas aumentan, rápidamente se espigará y comenzará a florecer. Las flores son comestibles y además atraen a los insectos polinizadores. así que no es todo tan malo.

3. Días para cosechar
Mas o menos a los 50-55 días ya vas a tener hojas para cosechar. Si lo que te interesan son las semillas, estas van a tardar 100 dias mas o menos en estar maduras y secas. Pero para qué querés las semillas! disfrutá las hojas mientras están




4. Cosecha y Usos
El cilantro se puede empezar a cosechar las hojas cuando mide mas o menos 20 cm de alto. Te recomiendo que cortes los extremos superiores de los tallos para que crezcan ramas de abajo con mas cantidad de hojas.
El cilantro es mejor si se utiliza fresco y si se agrega al final de la cocción. La mejor forma de almacenarlo es congelándolo

5. Suelo
Demás está decir que al cilantro le gusta el suelo rico en humus y materia orgánica. Además le gusta la tierra suelta así que no está demás incorporar perlita o arena al humus.

6. Siembra
Está bueno sembrar cilantro a fines de verano y a fines de invierno para aprovechar la mejor época de cultivo. Se puede sembrar en maceta o en tierra. No le encanta mucho el transplante. Lo podes transplantar pero lo que no está bueno es separar plantines. Si bien es una planta que le gusta el fresco, no le gusta las heladas, así que tené cuidado de no dejar la planta expuesta a temperaturas extremas.



7. Mantenimiento

El tema que tiene el cilantro es que se florece de un dia para el otro y ahí nomas cambian las hojas y se muere. Esto es porque el cilantro responde a la duración del día. Así durante otoño y primavera no tenemos problemas pero en verano, cuando los días se hacen mas largos, la planta detecta la señal, florece y semilla. Se puede demorar esto por un tiempo, dándole sombra, regándolo bien y cosechando hojas seguido pero finalmente, es imposible detener que se espigue y semille.

El truco para que esto no sea un problema es plantar escalonadamente. Por ejemplo sembrar cada 2 semanas en verano. Las plantas se van a espigar igual pero algunas hojas siempre vas a poder aprovechar.

8. Plagas y enfermedades.
Es muy difícil que el cilantro se agarre alguna peste. a los sumo pulgón o mosca blanca si la planta está estresada, pero no deberías tener problemas. por las dudas te dejo este video para saber cómo actuar


9. Riego
Al cilantro le gusta el suelo húmedo pero no encharcado. El buen drenaje es esencial porque el cilantro tiene raíces bien largas.

Bueno aquí fueron los 9 consejos.

Un abrazo!!!
Con la tecnología de Blogger.