Cómo hacer una huerta vertical de frutillas con materiales reciclados en menos de una hora.


Hoy vamos a hacer esta torre de frutillas. Una huerta vertical que puede servir para cualquier cultivo.
La verdad es que es un experimento muy fácil de hacer y las frutillas aman crecer de esta manera. A la frutilla no les gusta que las hojas y los frutos toquen la tierra humeda y cultivándolas de esta forma vertical, nos evitamos este problema. Ademas con este método evitamos el encharcamiento de agua porque el agua humedece y corre para abajo rápidamente.




Para hacer este experimento te recomiendo que no lo hagas en verano, hacelo entre oto;o y primavera porque en verano las plantas pueden sufrir deshidratación.
Para construir la torre podemos utilizar distintos materiales. Yo voy a usar unos cajones de leche que compré usados. Están buenos porque se pueden apilar y el cajon de arriba no compacta la tierra del cajón de abajo. También podes usar tachos de pintura limpios o macetas viejas  de 20 litros. En estos casos es buena idea arreglarnos con algunos palitos o fierros para que cada balde apoye sobre estos palos y no sobre la tierra del balde de abajo.



Lo primero que vamos a hacer son los agujeros en las paredes de nuestros recipientes.
Tenes que dejar mas o menos 10 cm entre un hueco y el otro y la distribución será en función de lo que te permita el recipiente. Para los agujeros yo voy a usar una copa de 2 pulgadas y media, si no podes conseguir una, entonces vas a tener que hacer algunos agujeros con la perforadora y después darle con una sierrita con un poco de paciencia.


Los agujeros los vas a hacer en las caras que van a recibir sol. A menos que estes dispuesto a girarla todos los días para que reciban sol un poco cada cara. El tema de estas torres es que son un poco pesadas para girarlas asi que está en vos a ver cuales son tus posibilidades.
Otros agujeros que vas a hacer son en el piso de cada recipiente vas a hacer varios agujeros y especialmente vas a hacer uno o dos agujeros de 2 pulgadas y media por donde vas a pasar un tubo de pvc de mas o menos 1,5 pulgadas.




Si usas tachos de 20 litros entonces vas a poner un solo tubo y si usas estos cajones cuadrados vas a poner 2 mas o menos como para que queden a 10 cm de la pared.

Estos agujeros los vas a hacer en todos los recipientes salvo en el ultimo. El ultimo solo va a tener agujeros de drenaje para que el agua no se estanque.
El  tubo de 1.5 pulgadas  es para el agua. El tema es que como es una torre tenemos que asegurarnos de que el riego sea parejo entonces para esto vamos a poner este tubo que lo vamos a perforar cada 10 cm. Con agujeros de 3 mm. El tubo tiene que tener una altura equivalente al total de la torre y unos 5 cm mas.



Te recomiendo que destines un primer recipiente como un sostén lo vas a llenar con piedras y le va a dar estabilidad a tu torre. Esto es opcional. Pero me parece que es importante. A este recipiente también le vas a hacer agujeros de drenaje.



Antes de llenar los recipientes con tierra vamos a cubrir las paredes perforadas con una tela geotextil, si no tenes (yo tenia pero no la encuentro por ningún lado) podes usar media sombra o arpillera. Yo voy a usar arpillera. Vamos a poner la arpillera en el primer recipiente te recomiendo que si no tenes a alguien que te ayude la sostengas con alguna pinza hasta que llenes con tierra.



Para la tierra te recomiendo algún sustrato para macetas, yo te dejo mi video con mi receta para sustrato de macetas, te va a costar menos que si la compras. Lo bueno del sustrato para macetas es que es una mezcla liviana y como esto es asi en torre, la tierra se va a compactar menos y las plantas van a crecer mas comodas. Pero  si no tenes sustrato para maceta llenala con lo que puedas asegurando que la tierra tenga una buena cantidad de compost y materia organica
Entonces empezamos a llenar el primer recipiente pero lo vamos a hacer hasta el primer agujero. Ahí paramos y lo que vamos a hacer es poner nuestra primer fila de frutillas.
Acá te pido que prestes atención. La frutilla tiene un corazón que se llama corona, esto es importante que quede fuera de la tierra, porque si lo enterras, entonces la planta se puede morir.
Vamos a recortar nuestra tela y vamos a pasar la planta por el agujero. Vas a hacerlo con cuidado, hojita por hojita para no lastimar la planta.



Una vez que pusiste las plantas de esa hilera vas a completar con tierra y una vez tapadas con tierra vas a regar para que se asiente la tierra y no quede aire entre las raíces
Seguimos completando con tierra hasta el próximo agujero. Si no tenes todas las plantas de frutilla necesarias, vas a dejar agujeros libres donde el dia de mañana vas a plantar los estolones que van a salir de tus plantas de frutilla. Te dejo un video con otra huerta vertical de frutillas donde explicamos lo de los estolones.



Una vez que completamos el primer cajón, vamos a poner arriba al próximo. Lo vamos a cubrir con tela y vamos a perforar donde van a pasar nuestros caños de riego.
Al caño le vamos a poner una tapa y vamos a empujar para abajo. Y asi vamos a completar con tierra hasta nuestra próxima planta de frutilla, la insertamos en el agujero, completamos con tierra, y así sucesivamente hasta llegar hasta arriba.
Cuando nuestras plantas estén empezando a florecer vamos a regar con te de platano semanalmente a través de nuestros tubos y bueno a disfrutar de nuestra huerta vertical



Te mando un abrazo y que disfrutes de la huerta


Con la tecnología de Blogger.