Pepinos en conserva con fermentación natural, facil y saludable



Hay muchas recetas para hacer conserva de pepinos. Yo prefiero la fermentación natural por varias razones. Principalmente porque es saludable, la fermentación natural provee a la verdura gran cantidad de bacterias benéficas llamadas probióticos. Los probióticos favorecen la digestión y potencian el sistema inmunológico. Aunque esto ya es una buena razón para prepararlos de esta manera, yo prefiero este tipo de fermentación, llamada fermentación láctica, porque el nivel de vinagre es menor, yo diría que es el punto justo y el sabor es maravilloso.

click acá para ver el video en YouTube



Para comenzar es importante lavar bien toda la verdura y los frascos, tablas y cubiertos que vayas a utilizar.

Luego vas a meter los pepinos en un frasco y en lo posible apretarlos contra el fondo y los laterales, de esta manera impediremos que salgan a flote.



vas a llenar el frasco con agua y luego lo vamos a vaciar. vas a reservar este agua en un recipiente aparte (si no se entendió en el video lo explico mejor)

Le vas a incorporar eneldo, laurel y ajo. El eneldo y el ajo le aportan el sabor característico mientras que el laurel le proporcionará taninos que lo harán más crocante.

Vas a medir el agua que tenías reservada y la vas a poner a hervir en una cacerola. Le vas a incorporar al agua 2 cucharadas soperas de vinagre por litro de agua y 1 cucharada de sal, preferentemente marina o sin iodo.

Te sugiero que al agua le agregues 1 cucharada de te de: coriandro, pimienta negra, eneldo y mostaza.

Vas a hervir 3 minutos y luego vas a llenar el frasco con la preparación.

Lo vas a dejar fermentar 4 dias en un lugar oscuro y fresco de tu casa y ya están listos para comer. Te sugiero que antes de comerlos los enfries en la heladera

Luego de los 4 días los pepinos se conservan en heladera hasta 6 meses.

Un abrazo y que disfrutes de la huerta!!



Otros videos interesantes