Guia completa para el control orgánico de la mosca blanca en el huerto

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca.
La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema.






Click aquí para ver el video en youtube



La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causar graves daños en nuestros cultivos, ya que le chupan la savia de las plantas debilitándolas , pero ademas propaga enfermedades como el virus de la cuchara del tomate, que es cuando las hojas del tomate se enroscan y se ponen amarillas.



Te dije que le chupan la savia, esto hace que la planta deje de crecer y todo lo que esto implica, se caigan las hojas, las flores, los frutos...
Ademas, la mosca blanca, al igual que el pulgón, segrega una melaza que atrae a las hormigas que las protegen de los insectos benéficos. Por eso cuando veas hormigas en tus hojas, es porque tenes también pulgones y mosca blanca
y en esta melaza prospera la negrilla que es un hongo malísimo también que justamente mancha de negro las hojas



Por qué aparece la mosca blanca?

Que haya un poco de mosca blanca tampoco es para desesperarse, es parte del ecosistema y sirve para mantener la fauna benéfica. Generalmente aparece porque alguien la llevó a tu huerta. Como es una plaga muy común en los invernaderos, es muy posible que hayan venido huevos en algún plantín que compraste vos o tu vecino. Así que si te es posible, yo te recomiendo que revises bien las plantas que compras antes de meterlas en la huerta. Tenelas en observación, sacudilas bien a ver si aparecen las mosquitas, busca debajo de las hojas, fumigalas. Y obviamente si estás en el vivero y ves que hay mosca blanca en alguna de sus plantas, sali corriendo y comprá en otro lado.

Si aparece mucha mosca blanca entonces es porque estas haciendo algo mal. Probablemente nos estaremos equivocando en alguna práctica, ya sea en el riego, mucho o poco , en el abono, atención con esto, la mosca blanca (y los pulgones y la arañuela roja) aman el nitrógeno, si abonas mucho, estas llamando a estas plagas, por ejemplo si sos de abonar con purín de ortiga, tené cuidado de no pasarte de rosca.
Temporada inadecuada, por ejemplo mi amigo Maivan, plantó brócoli en verano. a quien se lo ocurre? solo a un fanático de la mosca blanca.
Falta de sol y también el exceso. Esto va a depender de la planta.

A ver, la mosca blanca, y el resto de los insectos chupadores, necesitan hojas blanditas para meter el pico. En general cuando la planta está sana, la hoja es dura y no es atractiva para las plagas. En cambio en las hojas débiles (que puede ser porque la planta está sufriendo o porque la hoja es nueva) entonces estas son las hojas ideales para la plaga.
Por eso es que el exceso de nitrógeno también es perjudicial, porque la planta al tener tanto abono disponible genera mucha hoja nueva y esto es como llamar a la mosca blanca con un alto parlante "atención mosca atención mosca blanca"

Otro tema del que ya hable en otro video es la biodiversidad, o como se lo llama, la asociación de cultivos. Cuando tenemos mucho cultivo junto de la misma planta, el olor característico de esa planta es muy fuerte y vas a atraer a la plaga especifica de ese cultivo, que va a debilitar la planta y asi atraer a otras plagas como la mosca blanca.



Como se previene?

Para prevenir la mosca blanca, lo más importante es intentar tener tu huerta lo mas sana posible, con variedad de cultivos de estación, bien regados, aplicando abono natural de liberación lenta, como el compost o el humus. Mínimo de 6 horas de sol, etc.
Después, como te dije antes, tener cuidado con las plantas que traemos a la huerta, que sean cultivos de confianza y revisarlos antes de ponerlos
Revisando las hojas, buscar huevos y larvas en la parte de abajo, los huevos, bueno son como huevos y las larvas son como ovalos planos, parecen cochinillas o púas de guitarra eléctrica en miniatura. Ver si hay hormigas recorriendo los tallos y seguirlas a ver donde van, seguro que a las hojas con pulgón o mosca blanca.

Y finalmente con trampas cromáticas amarillas, que son simples pedazos de plastico amarillo untados con aceite, aunque no lo creas, son muy efectivas para cazar a las moscas adultas y prevenir la reproducción.Te dejo un video de pulgones donde explico como hacerlas


Como se elimina la mosca blanca

Bueno, hay varios métodos, tratá de usar todos:

Agua jabonosa,

1 cucharada de jabón por litro de agua. Te recomiendo que uses jabón potásico, si no lo conseguís, te dejo la receta de como prepararlo.



En españa, el jabon potasico es el de la marca Beltran que se consigue en Mercadona



 pero si no conseguís, usa jabón blanco sin perfume.  Acá en Argentina lo llamamos jabon blanco, En Chile se que se llama Popeye, en España, Lagarto o algo así. En otros países no tengo idea.




Lo que a mi no me gusta del jabón blanco es que es jabón de sodio y el sodio no es bueno para la tierra. En cambio el potasio es un nutriente importante para el suelo. Pero como insecticida valen lo mismo.
Para disolver el jabón el truco es dejarlo en remojo toda la noche para que se ablande y después lo metes en el agua y se disuelve como un jabón liquido.
Con eso rocías las plantas especialmente en la parte de abajo e las hojas donde están los huevos y las larvas. Te recomiendo que apliques el jabón o a la mañana bien temprano o a la nochecita cuando se fue el sol. De esta manera vamos a evitar de rociar sin querer a las abejas y avispas que pobres no tienen nada que ver con la plaga.





Aceite de neem.

Este es el insecticida orgánico por excelencia. Es de acción lenta pero muy efectivo. Son 5 ml por litro de agua, podes mezclarlo con el agua jabonosa sin problemas

Infusión de Ajo y Chiles

te dejo el insecticida de ajo y chile,



Mezclalo con el jabon y el aceite de neem. para un efecto letal. como te dije con el jabón, aplicarlo bien temprano o bien tarde para que no hayan abejas revoloteando
Todo esto lo vas a aplicar cada 3 a 7 días dependiendo del nivel de desesperación que tengas y es importante que entiendas que hay que ser constante y tener paciencia. Los métodos de control naturales son de acción lenta.

Te dejo un ultimo video sobre la mosca blanca de los cítricos


Bueno eso es todo, te mando un abrazo y que disfrutes de la huerta.


Con la tecnología de Blogger.