Como sembrar pepino en casa parte 3 - Polinización y Cosecha


Una vez que germina el pepino, en menos de dos meses vas a ver que empiezan a salir las primeras flores.  Es muy importante que sepas 4 o 5 cosas sobre las flores del pepino, si queres tener una buena cosecha.





Flores macho y flores hembra

El pepino, como el resto de las plantas de la familia de las cucurbitáceas tiene flores macho que tienen el polen, y flores hembra que tienen los ovulos. Y se necesita que el polen viaje de la flor macho a la flor hembra para fecundarla y que salga el pepino.

Distinguir una flor macho de una flor hembra es muy sencillo. La más facil de explicar es la flor hembra. La flor hembra tiene como un mini pepino atras de la flor. Esto parece el fruto pero en realidad es el ovario de la planta. En cambio la flor macho es lisa, no tiene este mini pepino

 Flor hembra

Flor Macho



Polinización de las flores

La polinización de las flores de pepino la hacen las abejas, las avispas, abejorros, algunas moscas e incluso las hormigas. Pero en algunas ocasiones puede pasar que la polinización natural no se de:

Si está nublado o llueve, si hay mucho viento o si vivis en una zona donde no hay muchos insectos polinizadores, se puede dar que la polinizacion a traves de insectos no se de. Entonces se hace necesario que seamos nosotros los que polinicemos manualmente nuestros pepinos.

Incluso por mas que haya 

Una flor hembra que no se poliniza, se marchita sin dar fruto. Es un error muy común de principiantes pensar que hay alguna enfermedad por la que nuestros pepinos se pudren siendo pequeños


Polinizar las flores es muy fácil, en el video te explico bien cómo se hace. Vas a ver que es muy simple y no tiene ningún misterio.



Una aclaración, muy importante para que no te angusties. Las flores macho aparecen antes que las flores hembra. Esto es normal, pueden aparecer hasta 10 dias antes en condiciones normales. Asi que puede ser que veas que se marchitan las flores macho sin poder polinizar ninguna hembra. Pero tranquilo. las flores hembra van a aparecer y flores macho es lo que sobra.

Te recomiendo que plantes pepino la próxima primavera. Es un cultivo super facil.

Otros videos que te pueden interesar