Caída de frutos de limon. A qué se debe? Cómo prevenirlo?

Si bien es normal que algunos limones se caigan prematuramente. Si todos o la mayoría de los limoncitos se caen de la planta en forma prematura cuando todavía son muy pequeños, puede ser un síntoma de que algo no anda bien.
Si te preocupa que los frutos del limonero o de cualquier cítrico se estén cayendo de la planta, continúa leyendo para aprender cuál es la causa de la caida de frutos y algunas formas para prevenirlo.



Qué causa la caída de los frutos en un arbol de cítricos?

Es muy probable de que veas que la planta aborte frutos si la planta dio más frutos de los que puede soportar.Generalmente hay tres momentos del año en los que la planta pierde limones que se caen al suelo:

La primera ocurre cuando el 70% u 80% de las flores de la planta se caen al suelo sin siquiera haber dado fruto. Luego, aproximadamente una semana despues, Pueden caerse limoncitos del tamaño de una arveja. Y la tercera caída de frutos ocurre en primavera, cuando los limones tienen el tamaño de una pelotita de ping pong. A menos que la caida de limones sea importante, esta situación no debe preocuparnos.

La caida prematura de limones la mayoría de las veces se debe a situaciones que tienen que ver con factores climáticos que no se pueden controlar. La causa de la caída de frutos generalmente se debe a cambios repentinos de temperatura o lluvias muy fuertes.


Cómo prevenir la caida de frutos?

A veces, es posible prevenir que un limonero aborte los frutos. La caída de frutos puede deberse a un riego inadecuado, fertilización equivocada, sa poda en exceso o una invasion de plagas.

Es importante regar los limoneros cuando la lluvia es menor a 15 milimetros en una semana. Hay que regar el limonero lentamente permitiendo que el agua penetre en la tierra. Dejar de regar cuando vemos que el agua deja de escurrir. Si el suelo es arcilloso entonces esperar 20 minutos y volver a regar. Mucha agua lava los nutrientes del suelo y poca agua estresa al arbol.

Los cítricos en general necesitan un fertilizante balanceado. Necesitan un equilibrio de nitrogeno y el resto de los macronutrientes. Yo te recomiendo que por lo menos una vez por año apliques al suelo una buena dosis de materia orgánica (humus o compost)



Las plagas más comunes de los cítricos son la mosca blanca, pulgones, cochinilla y arañuela. Estos insectos generalmente no son un problema pero pueden causar la caída prematura de los frutos o malograr los frutos. Para plantas grandes te recomiendo que apliques a fines de invierno e inicio de primavera  algún aceite agricola para sofocar a estas plagas en su estado larval. Si los arboles son pequeños, simplemente con rociar agua jabonosa (1 cucharada de jabon por litro de agua) y aceite de neem cuando veas sintomas de infección es suficiente para controlar tanto las larvas como los adultos.

Te recomiento que no podes los limoneros y los dejes crecer lo mas naturalmente posible. Podar solamente las ramas muertas, dañadas o enfermas y si tenes que controlar el tamaño, hacelo con la menor cantidad de cortes posibles.






Con la tecnología de Blogger.