viernes, 9 de septiembre de 2016

Cómo es la asociación de cultivos - Son 3 trucos y entendés todo @cosasdeljardin


Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este video vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar.

Click aquí para ver el video en YouTube



Hay tres tipos de asociaciones.
Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio las defensivas o sea que usamos plantas que espantan insectos o de alguna manera interactuan para mejorar la salud de nuestros cultivos y las perjudiciales, como en toda sociedad, a veces elegimos mal a nuestros socios y nos terminan engrampando... a quien no le pasó alguna vez?

Bueno, claramente las productivas son las mas interesantes y las que es mas fácil obtener beneficios hay dos formas de asociación productiva, el intercalado de cultivos y el cultivo en conjunto.

El intercalado simplemente es plantar un cultivo que tarda mucho en crecer junto con otro que crece rápidamente.
el mejor ejemplo es el rabanito y la zanahoria. si sembrás en el mismo momento rabanito y zanahoria, en 1 semana te germinó el rabanito y a los 30 días las hojas del rabanito protegen del sol y de la lluvia a la zanahoria que recién está germinando.
a los 45 días ya podes sacar los rabanitos justo cuando la zanahoria empieza a reclamar espacio la ventaja es que aprovechaste la tierra con 2 cultivos a la vez y encima protegiste a la zanahoria con las hojas del rabanito

Los típicos cultivos que usas de esta manera son la lechuga, la rúcula y el rabanito. Yo lo que hago es apenas siembro algo que tarda varios meses en madurar,
le tiro unas semillas de estas plantas para aprovechar el espacio.
esto es ideal para hacer mientras cultivamos tomates, brócoli, pimientos, coles, etc.

Después tenes el cultivo en conjunto

acá lo que tratas de hacer es aprovechar al maximo el espacio entre cultivos que no se molestan entre si.
Por ejemplo, para que se entienda mejor, tenes una lechuga que crece para los costados, entre dos lechugas pones un puerro o un apio que te crece para arriba
o una zanahoria que te crece para abajo, entendes? o una col con una cebolla, por ejemplo. 
La idea es qeu las plantas no compitan por el espacio y no crezcan apretadas


Asociaciones Defensivas

O sea, seleccionar determinadas plantas que protegen a nuestros cultivos de ciertas plagas
Estas asociaciones, bueno... no es tan fácil ver el beneficio. Hay que hacer la prueba y ver si nos vale la pena hacerlo o no.
A mi personalmente me encanta que exista esta posibilidad de aprovechar plantas para proteger otras plantas. Y no voy a dejar de intentarlo.
Básicamente son hierbas aromáticas y plantas de flor que tienen la capacidad de repeler con su fragancia a insectos malos y atraer insectos buenos.
yo se que parece demasiado bueno para ser cierto pero tiene algo de lógica.
Es mas fácil de entender con las plagas particulares de algunos cultivos, el gusano del tomate, la mosca de la zanahoria, el escarabajo del zapallo.

Como hacen estos insectos para encontrar nuestras plantas? Bueno, básicamente con el olfato. el bicho huele nuestra planta y se instala.
Si nosotros rodeamos nuestras plantas con plantas que largan mas olor, entonces los vamos a confundir y es mas difícil que no encuentren nuestro cultivo.

Por otra parte, las flores atraen avispas. Lo que nadie te cuenta es para qué sirve que vengan avispas al huerto, bueno las avispas cuando son adultas 
se alimentan de néctar de flores. Pero cuando son larvas, se alimentan de otras larvas y acá está el truco, la avispa adulta va a comer a la flor pero después se da un paseo por la huerta buscando larvas de pulgon o gusanos para llevarle a sus propias larvas.

Entonces bueno, acá hay que investigar porque no todas las flores sirven pero en general, las flores más interesantes para el huerto son las Lavandas, los Tajetes o copetes, la Calendula y el Nasturtium o capuchina o taco de reina. Las zinnias y los crisantemos también son interesantes para tener.

Y entre las aromáticas: tomillo, romero, borraja y Orégano

Como ves hasta acá es bastante fácil de recordar. Cultivamos plantas que crecen velozmente junto con otras que crecen con mayor lentitud, y jugamos con las distintas formas para aprovechar el espacio, una flaca y alta entre 2 gordas y petisas.
Y por otro lado, mezclamos hierbas aromáticas y flores entre nuestros cultivos para espantar insectos indeseables
De eso se trata la asociación de cultivos

Finalmente me quedan las asociaciones perjudiciales. lo dejo para el final porque es muy relativo y hay que ver si en nuestro pequeño huerto realmente vamos a tener problema. 
un caso es las plantas que atraen las mismas plagas, por ejemplo los tomates, las berenjenas, los pimientos y el maíz.
Si sembramos estas plantas juntas entonces es como que estamos poniendo un cartel para atraer a estas plagas
lo mismo pasa con las coles, los brocoli, los coliflores y el kale. Lo ideal es intercalar otras plantas entre estas para disimular los cultivos

Después hay un tema con las cebollas, los ajos y plantas de la familia que segregan una sustancia que es perjudicial para las legumbres, entonces no es bueno sembrar cebollas junto con frijoles o guisantes porque perjudicaríamos el crecimiento de nuestras legumbres

bueno, y de esto se trata la asociación de cultivos, creo que con esto tenes para entretenerte un poco y practicar a ver que es lo que mas te resulta.
El tema es amplio y da para varios videos con ideas muy interesantes, así que es probable que vuelva con videos tal vez más específicos sobre algunos cultivos en particular, 

Muchas gracias por ver el video, Les mando un abrazo y disfruten de la huerta

Google+ Google+