domingo, 18 de enero de 2015

10 Preguntas que hay que conocer sobre el aceite de neem. Insecticida y Funguicida Organico

Cómo se usa? es inocuo para la salud? afecta los insectos beneficos y el medio ambiente? Contra qué plagas se utiliza? Qué tengo que saber antes de comprarlo? En este post responderemos estas preguntas.








Contra qué plagas se utiliza?
Es efectivo contra todas las plagas que coman nuestras plantas: pulgones, mosca blanca, chinches, gusano minador, orugas, trips, etc.
Tambien sirve como funguicida, especialmente mildiu y botritis

Cómo se usa?
Se disuelven 5 ml de aceite de neem por cada litro de agua.
Es preferible que el agua esté tibia. Para facilitar la disolución se puede agregar una cucharadita de jabon blanco.
Se vierte el agua en un rociador y se aplica el spray sobre las hojas, tanto por arriba como por debajo de las mismas.
La aplicación se realizará cada 3 o 4 dias y despues de cada lluvia durante el tiempo necesario para erradicar la plaga.
Es importante rociar temprano a la mañana o por la tarde cuando se pone el sol, porque se corre el riesgo de quemar las hojas con los rayos de sol.

Puedo mezclar el aceite de neem con otros insecticidas?
El aceite de neem se puede mezclar con otros insecticidas y fertilizantes con la precaución de que no contengan azufre.

Es inocuo para la salud de las personas?
Por lo que leí en una de las publicaciones más serias que encontré, no es cancerigeno. Y según otra publicacion muy seria que encontré no hay ningún riesgo para la salud por contacto con el aceite o por consumir vegetales que hayan sido rociados con aceite de neem

Es inocuo para los insectos beneficos?
Es completamente inocuo para insectos beneficos, tanto los polinizadores como los depredadores naturales. El aceite de neem solo envenena a los insectos que comen hojas y chupan savia.

Qué tengo que saber antes de comprarlo?
Es importante comprar el aceite de neem correcto.
Hay 2 clases: el aceite de neem puro prensado en frio y el aceite de neem clarificado hidrofobico.

El producto que hay que comprar es el puro prensado en frio. El clarificado se usa solamente como funguicida y no sirve como insecticida.
La diferencia radica en que el aceite clarificado no contiene azadiractina que es la sustancia toxica para los insectos. Es importante que el aceite que compremos contenga Azadiractina.

Si estás en los Estados Unidos, podés comprar el aceite de neem a través de este link así yo me gano una comision





Cual es el efecto que produce el aceite de neem en los insectos? Como actúa sobre la plaga?
En el caso de plagas de insectos (p.e. pulgones) no debe esperar encontrar cadáveres, puesto que no mata por contacto, sino que elimina la población impidiendo que se alimente y reproduzca.
El neem se mete en el organismo del animal y modifica la genetica de las nuevas generaciones de insectos deformando su aparato digestivo y sus organos reproductores.
Por esto, el efecto del neem se observará en el mediano plazo a partir de aplicaciones repetidas y constantes.
Para que el aceite de neem actue, es necesario que el insecto ingiera partes de las plantas que fueron rociadas con el aceite. Esto es una limitacion en el caso de orugas que están dentro de frutas donde no se puede llegar con el spray. Pero esta limitacion es la misma que tienen todos los insecticidas organicos conocidos.

De donde proviene el aceite de neem?
El aceite de neem proviene del prensado de semillas del arbol de neem (azadirachta indica), un arbol originario de la India y que es utilizado en esta región desde hace mas de 5000 años tanto en la agricultura como en la medicina alternativa.


Ok, tengo 8 preguntas. Si se te ocurre alguna mas, proponela y la agregamos.

Saludos!
Google+ Google+